¿Quién morará en tu monte santo?
Eterno, ¿quién habitará en tu tabernáculo? ¿Quién morará en tu monte santo? El que anda en integridad y hace justicia, y habla verdad en su corazón.
David hace y responde la pregunta de quién podrá acercarse al Dios santo y a quién aceptará Dios en su Reino eterno. Como vimos en el Salmo 14, todos han pecado y no hay ninguno que sea totalmente justo. Debemos agradecer el hecho de que el sacrificio de Jesucristo permite que nuestros pecados pasados sean perdonados y también nos permite comprometernos a seguir el ejemplo de Cristo de una vida justa.
La lista de David de acciones rectas resume muchas de las leyes del Antiguo Testamento y los principios cristianos repetidos en el Nuevo Testamento.
El salmo entero es instructivo, por lo que aquí escribimos el resto del mismo:
“El que no calumnia con su lengua, ni hace mal a su prójimo, ni admite reproche alguno contra su vecino. Aquel a cuyos ojos el vil es menospreciado, pero honra a los que temen al Eterno. El que aun jurando en daño suyo, no por eso cambia; quien su dinero no dio a usura, ni contra el inocente admitió cohecho. El que hace estas cosas, no resbalará jamás” (Salmo 15:3-5).
Para más información acerca de cómo quiere Dios que vivamos, vea nuestro artículo “Los Diez Mandamientos en la actualidad”.