4 alternativas románticas para el día de San Valentín
A medida que se acerca el día de San Valentín, muchas personas se preparan para celebrar el amor romántico. Pero, ¿qué hay acerca del verdadero amor? A continuación, les daremos cuatro ideas que les pueden servir para escapar de la superficialidad del día de San Valentín.
A muy pocos días de celebrarse el día de San Valentín, millones de personas ya tienen planeadas escapadas románticas, han pedido flores o chocolates y ya han empezado a escribir tarjetas de San Valentín. Para ser la fiesta que se supone personifica el amor romántico, tiene muy arraigado el concepto de lo material y está muy influenciada por lo comercial. Aparentemente, nada expresa mejor un “te amo” que las cosas materiales.
¿Puede una pareja expresar su amor verdadero de una mejor manera que con bombones de chocolate en forma de corazón y tarjetas insulsas y mal redactadas?
Más vale que así sea.
El origen del día de San Valentín
Antes de discutir las alternativas, que si tienen un verdadero propósito, para el día de San Valentín, pensemos en primer lugar por qué deberíamos buscar esas alternativas. ¿Cuál es el origen del día de San Valentín?
El día de San Valentín tiene sus raíces en un festival antiguo para la fertilidad bastante extraño, llamado Lupercales. Este festival se celebraba a mediados del mes de febrero en la antiguo Roma. Los antiguos romanos sacrificaban un animal durante Lupercales y luego utilizaban las pieles para azotar a las mujeres supuestamente con el fin de aumentar su fertilidad.
Detengámonos un momento para analizar la ironía de nuestra sociedad moderna —con sus preocupaciones por los derechos y empoderamiento de las mujeres— y aun así continúa celebrando un día que tiene sus orígenes en una tradición de humillar a las mujeres golpeándolas con pieles de animales.
Otro componente de este festival era la formación de parejas. Hombres y mujeres se juntaban durante Lupercales mediante un sorteo y continuaban como pareja ya fuera durante el festival o durante un año.
De nuevo, pensemos en la ironía del ser humano queriendo expresar el amor verdadero con el día de San Valentín, cuando el origen de este día está basado en un grupo de extraños al azar que coquetea entre sí. El festival original se trataba de sólo sexo sin amor. Entonces, ¿cómo un festival perverso como este se empieza a asociar con el amor romántico? Más adelante, la iglesia romana reemplazó Lupercales con el día de San Valentín en honor a un mártir llamado Valentín. Pero la celebración popular mantuvo los elementos sensuales y románticos del festival pagano. (Esto mismo sucede con otro festival muy popular con el que usted seguramente está familiarizado: la Pascua Florida. ¿Se ha preguntado alguna vez que tienen que ver huevos y conejos con la resurrección de Jesucristo? ¡Adivinó! Absolutamente nada. Los conejos y los huevos están relacionados con la adoración a la fertilidad pagana.)
El hecho de que Cupido, un dios romano del amor, esté asociado con este día nos corrobora aún más sus profundas raíces con el paganismo romano antiguo.
Si usted desea aprender más acerca de por qué debemos tener mucho cuidado con incorporar el paganismo en nuestra vida, lo invitamos a leer, “¿Cuánto paganismo está dispuesto a aceptar Dios?”
Alternativas para el día de San Valentín
El amor romántico es el fundamento de un matrimonio feliz y fue creado por Dios (Génesis 2:24). Es algo hermoso que no debería ser corrompido con un festival que se celebra con gran promiscuidad sexual y un trasfondo pagano. ¡Hay formas mucho más provechosas para construir y celebrar el verdadero amor romántico que un festival como el de San Valentín!
A continuación les damos unas sugerencias acerca de cómo celebrar el amor con su cónyuge —en cualquier día que no sea San Valentín.
1. Concéntrese en su aniversario
El aniversario de bodas es el día en el que debería haber una gran celebración de amor con nuestro cónyuge.
Con todo el ajetreo de la vida, y todas las situaciones que distraen nuestra atención (incluyendo una fiesta pagana con bebés desnudos que disparan flechas), es posible que nuestros aniversarios pasen inadvertidos. Esto es un error. Debemos tener presente este tipo de ocasiones y hacer algo especial con nuestra pareja ya que son momentos que realmente tienen un significado romántico muy profundo.
¿No tiene más sentido celebrar el amor romántico en un día que tenga un significado real para los dos en lugar de un día de febrero que tenía un significado muy corrupto y extraño para los antiguos romanos?
Ideas: Planeen una cena en un restaurante especial, una escapada de fin de semana o unas vacaciones emocionantes. Revivan su primera cita —o hagan algo totalmente nuevo. Asegúrense de expresarle a su cónyuge el amor y aprecio que sienten el uno por el otro.
2. Deje que el romanticismo fluya en momentos inesperados a lo largo del año
Aunque los aniversarios son excelentes momentos para celebrar el amor del uno por el otro, el romance no debe estar supeditado a una fecha en el calendario. Darse regalos, escribir notas de corazón y darse una que otra escapada romántica de fin de semana son muy provechosas para la relación —y lo mejor de todo, ¡se pueden hacer en cualquier momento del año! De hecho, estas cosas son más significativas cuando son espontáneas y se hacen con aprecio y amor sinceros.
Los regalos y gestos románticos hechos en momentos inesperados y sin motivo alguno relacionado con el calendario, siempre serán gratamente recordados.
Resulta algo impactante que muchas personas esperen hasta un festival inspirado en los ritos para la fertilidad y un dios romano para mostrar realmente cuanto aman a sus parejas. Nosotros no podemos adorar a Dios por medio de prácticas paganas, según se nos advierte en (Deuteronomio 12:31) y también debemos ser precavidos de no degradar el amor mezclándolo con el paganismo perverso.
Los regalos y gestos románticos hechos en momentos inesperados y sin motivo alguno relacionado con el calendario, siempre serán gratamente recordados y atesorados por aquellos que los reciben.
Ideas: ser consistente con detalles pequeños, dulces o gestos a lo largo de todo el año. Planeen algo que involucre mucho tiempo de los “dos”, que no esté atado a ninguna fecha en especial. ¡Háganlo porque simplemente es bueno para la relación!
3. Háblense todos los días
Si, puede sonar algo simplista —¡pero realmente es algo supremamente importante! Es fundamental hablar el uno con el otro.
¿De dónde proviene el verdadero romance que está relacionado con el amor verdadero? De una relación sana y sólida. El viejo adagio que dice “podíamos hablar durante horas” debe ser una de las cosas más románticas para nosotros. Lo maravilloso de compartir regalos y cenas, viajes y aventuras juntos es la cercanía que resulta de ellos. Esta cercanía se comparte principalmente por medio de la conversación.
No, no con un poema francés de tres líneas que alguien memoriza para impresionar a su cita. No, no la aparente sabiduría maravillosa de “¿quieres ser mi Valentín?” (¡algo que, si lo pensamos bien, no tiene sentido alguno!) escrita en un dulce barato. La cercanía viene de las palabras reales y del desarrollo de una conexión entre dos personas que se aman de verdad.
Ideas: aparte un momento durante la noche en el que la televisión, el computador, los teléfonos y todo lo demás esté apagado —para que pueda hablar con la persona que usted ama. Caminen y hablen. Coman y hablen (¡pero no al mismo tiempo!). Siéntense y hablen. Hagan ejercicio y hablen. No importa que estén haciendo, siempre asegúrense de mantener una comunicación activa.
4. Pongan en práctica diariamente 1 Corintios 13
Se le conoce como el capítulo del amor por una buena razón. Este capítulo describe ampliamente lo qué es y no es el amor. Podemos utilizar este capítulo como un proyecto semanal, mensual o anual para mejorar nuestras relaciones. Dios escribió el libro acerca del amor, así que al primer lugar que debemos acudir para que nos guíe a la hora de expresar el amor correcto dentro de nuestro matrimonio, es su Biblia.
El capítulo del amor está lleno de consejos acerca de cómo debemos tratar al amor de nuestra vida.
Éstas son algunas ideas acerca de cómo podemos poner en práctica 1 Corintios 13 para mejorar nuestras relaciones:
- El amor es sufrido: cuando nuestra pareja hace algo que realmente nos molesta, debemos dejarlo pasar o trabajar para solucionar el problema juntos.
- El amor es benigno: debemos hacer cosas bondadosas por los demás sin que nos lo pidan —con frecuencia.
- El amor no es jactancioso: debemos decirle a nuestra pareja cuanto la amamos en privado —¡no necesitamos utilizar Facebook para demostrarle ese amor a nuestra pareja!
- El amor no se envanece: siempre debemos estar dispuestos a reconocer un error que hayamos cometido.
- El amor no hace nada indebido: debemos procurar que nuestro matrimonio se caracterice por un comportamiento amable y respetuoso del uno hacia el otro.
- El amor no busca lo suyo: si a nuestra pareja le gusta hacer algo que a nosotros no nos interesa mucho, debemos estar dispuestos a hacerlo con una buena actitud y con alegría.
El capítulo del amor, que habla acerca de un amor mucho más profundo que el amor romántico, está lleno de consejos acerca de cómo debemos tratar al amor de nuestra vida. Léanlo con frecuencia. Si usted desea más información acerca de 1 Corintios 13, lo invitamos a leer nuestro artículo “El capítulo del amor”.
Un lapso de tiempo de 24 horas que se apoya en dulces y un simbolismo antiguo para la fertilidad, no se acerca ni remotamente al amor pleno y significativo que Dios quiere que disfrutemos.
¿No es el momento de dejar a un lado el día de San Valentín y demostrar el amor verdadero como Dios nos lo indica?
Fecha de publicación: Febrero 10, 2022