Noticias mundiales y profecías del fin de los tiempos: el falso cristianismo
La profecía bíblica advierte acerca de un gran engaño religioso en los tiempos del fin. Aprenda cómo este engaño ya está aquí y culminará con un falso profeta que todavía engañará a casi todo el mundo.
Jesús dio muchas advertencias sobre eventos que ocurrirán en los últimos tiempos. Un capítulo entero, Mateo 24, está dedicado a la respuesta de Jesús a la pregunta: “¿Qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?” (v. 3).
¿Qué fue lo primero que advirtió Jesús?
Aquí está: “Mirad que nadie os engañe” (v. 4).
Específicamente, ¡Cuidado con las personas que intentan engañarte con la religión!
El creciente e insidioso engaño religioso es una señal importante que observamos en el mundo, a medida que se acerca el tiempo del fin.
Cuidado con el engaño
¿Qué es el engaño? El engaño consiste en creer mentiras o verdades a medias en lugar de las verdades inalteradas de Dios. La naturaleza espantosa del engaño es que cuando somos engañados, no somos conscientes de ello.
Adán y Eva no fueron creados en un estado de engaño. Ellos al principio tenían una relación estrecha con Dios; todo lo que les dijo el Creador fue puro y verdadero. Sin embargo, Satanás, en forma de serpiente, entró en escena y engañó a Eva, haciéndola cuestionar la revelación y advertencia de Dios. En esa etapa, el engaño y el pecado entraron en la humanidad (1 Timoteo 2:14), y han persistido y empeorado en los milenios posteriores.
Satanás se ha especializado en el arte del engaño. Él es responsable de engañar a personas de todas las naciones (Apocalipsis 12:9). El apóstol Pedro describió a los cristianos como ovejas que una vez se “descarriaron” (1 Pedro 2:25), la misma palabra traducida como “engañar”.
Jesús enfatizó específicamente el peligro del engaño religioso: advirtiendo contra personas que afirmarían su autoridad y enseñarían en su nombre, pero “engañarían a muchos”.
El engaño puede presentarse de muchas formas, pero Jesús enfatizó específicamente el peligro del engaño religioso: advirtiendo contra personas que afirmarían su autoridad y enseñarían en su nombre, pero “engañarían a muchos” (Mateo 24:4). El Mesías advirtió sobre el surgimiento de “falsos profetas” y “falsos cristos” ( Mateo 24:5).
Cristo advirtió que el engaño sería tan astuto que podría engañar incluso a los verdaderos creyentes, si no estaban atentos (Mateo 24:11).
A lo largo del Nuevo Testamento resuena una constante advertencia acerca del engaño.
Pablo advirtió contra los “lobos rapaces” que enseñarían acerca de “otro Jesús” y predicarían un “evangelio diferente” (Hechos 20:29; 2 Corintios 11:4; Gálatas 1:6-7). También el apóstol identificó a los “falsos apóstoles”, disfrazados de “ministros de justicia” (2 Corintios 11:13-15). De manera similar, el apóstol Pedro destacó el peligro de que “herejías destructoras” se infiltraran en la Iglesia (2 Pedro 2:1). Juan el apóstol habló del surgimiento de “muchos anticristos” (1 Juan 2:18).
Entonces, el engaño hacia el cristianismo empezó hace 2000 años y, lamentablemente, continúa hasta el día de hoy.
¿Qué doctrinas equivocadas nos ayudan a identificar al falso cristianismo?
A finales del primer siglo, Juan, el último apóstol sobreviviente, lamentó que las personas fieles a las enseñanzas originales de Cristo estuvieran siendo desalojados de la Iglesia (3 Juan 1:9-10). La apostasía continuó creciendo y finalmente se fusionó con la Iglesia Católica Romana, estableciendo varias herejías como dogmas.
El cristianismo se transformó en una religión de tradiciones creadas por el hombre, en lugar de la fe establecida por Jesús y definida por la Biblia. Considere las siguientes enseñanzas falsas:
Dios como Trinidad. La creencia popular es que Dios está compuesto por tres personajes iguales. Pero la Biblia nos dice que hay un Dios Padre y un Señor Jesucristo (1 Corintios 8:6) y que el Espíritu Santo representa el poder de Dios. (Para obtener más información, lea “La trinidad: ¿Qué es?”).
Fiestas paganas. El cristianismo dominante observa ampliamente el Domingo de Resurrección, la Navidad y el primer día de la semana. Sin embargo, estas festividades son ajenas a la Biblia. En cambio, la Biblia habla de la santidad del séptimo día, el sábado, y de las fiestas anuales de Dios. (Para obtener más información, lea “¿Cómo y cuándo fue reemplazado el sábado por el domingo como día de adoración?" y "Días santos vs. días festivos”).
Bautismo de niños. Hoy en día, las grandes iglesias bautizan a los bebés, generalmente, según ellos, para eliminar el pecado original. Sin embargo, la Biblia no enseña ni el bautismo infantil ni el pecado original. Según la Biblia, el bautismo es sólo para alguien lo suficientemente maduro como para arrepentirse genuinamente de sus pecados. (Para obtener más información, lea “¿Bautismo infantil?”).
El cielo como recompensa para los salvos. La mayoría del cristianismo dominante enseña que la gente al morir va al cielo. En contraste, la Biblia enseña que los muertos en Cristo están inconscientes, esperando una resurrección para el Reino de Dios en la Tierra. (Para obtener más información, lea “¿Qué es el cielo?").
El infierno como lugar de tormento para los incrédulos. La mayoría de las religiones cristianas enseñan que los malvados serán torturados eternamente. Contrariamente a esta idea, la Biblia enseña que los malvados serán destruidos y simplemente dejarán de existir (Para obtener más información, lea “¿Qué es el Infierno?”).
Una historia de dos mujeres
En la Biblia, una iglesia suele estar representada por una mujer. El libro de Apocalipsis habla de dos mujeres diametralmente opuestas.
La primera mujer que se encuentra en Apocalipsis 12 representa al pueblo de Dios, tanto el Israel físico como el espiritual. La mujer es coronada con “doce estrellas”, que simbolizan las 12 tribus de Israel. A pesar de los intentos de Satanás de destruir a Cristo, Él ascendió al cielo y ahora está esperando el momento en que regresará para gobernar a las naciones (Hechos 1:9-11; Apocalipsis 12:1-5). Después de su resurrección, Cristo estableció su Iglesia, el Israel de Dios (Gálatas 6:16), que no puede ser destruida (Mateo 16:18).
El cristianismo se transformó en una religión de tradiciones creadas por el hombre, en lugar de la fe establecida por Jesús y definida por la Biblia.
Satanás todavía perseguirá al pueblo de Dios e intentará destruirlo. Algunos serán protegidos (Apocalipsis 12:14; compárese con Apocalipsis 3:10), mientras que otros enfrentarán una tremenda tribulación (Apocalipsis 12:17; compárese con Apocalipsis 2:22; Apocalipsis 3:18).
(Para obtener más información, lea “Lugar de refugio" y “La Gran Tribulación").
La segunda mujer de Apocalipsis 17 es injusta e infiel y está relacionada con “Babilonia”. Lleva el título: “BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA”. Esta iglesia falsa está conectada con la “bestia”, el Imperio Romano resucitado, que surgirá en Europa (Apocalipsis 17:2-5).
Estas profecías describen claramente a la Iglesia Católica Romana y las otras denominaciones cristianas que surgieron de ella, incluidas la ortodoxia oriental y el protestantismo.
Para obtener más información, lea “Apocalipsis 12: ¿qué representan la mujer, el niño y el dragón?" y “Apocalipsis 17: ¿Quién es la mujer vestida de escarlata?".
Un gran engaño todavía viene
La profecía bíblica describe el surgimiento de un gran “falso profeta” que engañará a las naciones, hasta el punto de hacer que luchen contra Cristo a su regreso (Apocalipsis 16:13-14). Este falso profeta representa y dirige un sistema religioso falso. Aparecerá como un “cordero”, pero hablará como un dragón (Apocalipsis 13:11, compárese con el versículo 8).
Este sistema impondrá su falsa forma de adoración al mundo. Debido al poder político y económico de la bestia, el líder religioso podrá imponer su sistema de adoración mediante presión económica y otros métodos de coerción (Apocalipsis 13:16-17).
A este falso líder religioso se le dará el poder de realizar milagros. Estos milagros impresionarán y engañarán a muchos que no conocen la Biblia lo suficiente como para discernir los errores y falsedades que él enseñará.
¿A qué deberíamos estar atentos en las noticias?
Entonces, ¿a qué deberíamos estar atentos en las noticias? Aquí hay algunos eventos destacados a los que debemos estar alerta:
- Un Papa que emerge como una voz influyente en los asuntos globales.
- Un Papa que ofrezca mucho apoyo a los esfuerzos por unificar el continente europeo y aliente a sus habitantes a fortalecer su conexión con la fe católica.
- Más esfuerzos ecuménicos entre la Iglesia católica y denominaciones que la abandonaron en el pasado.
- Mayor interés por la religión, especialmente el catolicismo y otras formas erróneas de cristianismo.
- Un aumento de falsos maestros que afirmarán que hablan en nombre de Cristo o incluso ser Cristo.
Para obtener más información, lea “El hombre de pecado y la marca de la bestia" y "La caída de Babilonia".
Estar listos
Jesús dijo que los acontecimientos del tiempo del fin vendrán como una “trampa” sobre toda la Tierra y atraparán a la gente desprevenida (Lucas 21:35). Aconsejó que debemos ser sobrios, no consumidos por los placeres y preocupaciones de esta vida. La clave para no dejarse engañar será amar la verdad y rechazar la injusticia (2 Tesalonicenses 2:10-12).
Deberíamos seguir de cerca las noticias y tendencias en el mundo religioso. Es esencial cumplir lo que se describe en Lucas 21:36: “Velad, pues, en todo tiempo orando para que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán y de estar en pie delante del Hijo del Hombre”.
Estén atentos a la Parte 4: "Noticias mundiales y profecías del fin de los tiempos: la esperanza".
Lea las publicaciones anteriores de esta serie:
Parte 1: "Noticias mundiales y profecías del fin de los tiempos: los cuatro bloques de naciones".
Parte 2: "Noticias mundiales y profecías del fin de los tiempos: las naciones".
Fecha de publicación: Mayo 24, 2024