De la edición Julio/Agosto 2022 de la revista Discernir

El hombre de pecado y la marca de la bestia

La profecía bíblica dice que un sistema del tiempo del fin exigirá que las personas tengan una “marca” para hacer negocios. ¿Indican los eventos recientes cómo podría ocurrir esto?

“El mundo está en llamas”, anunció un titular recientemente. Pero qué hacer al respecto es la gran pregunta que enfrentan los líderes y todas las opciones parecen estar llenas de peligros.

Sin embargo, la Biblia revela que una amenaza mucho más siniestra se encuentra en el horizonte: un líder aparentemente salvador que será bienvenido por todo el mundo con los brazos abiertos. ¿Qué podría estar mal con eso? Hace tiempo, Dios advirtió a través de sus profetas que un poderoso personaje controlará el mundo y hará que una humanidad cegada persiga a los justos e intente pelear con Jesucristo a su regreso.

¿Será usted capaz de reconocer al “hombre de pecado” y sus artimañas?

¡Su vida podría depender de ello!

La pandemia y la guerra

Primero, analicemos los conflictos actuales del mundo y cuál es su relación con las profecías.

Cuando los países comenzaban a sentirse optimistas con respecto al fin de la pandemia, la invasión rusa a Ucrania otra vez sacudió el statu quo y ahora amenaza el delicado equilibro del poder internacional. La mayoría de los países de la ONU condenaron el ataque de Rusia y occidente le impuso severas sanciones económicas. ¿A dónde nos llevará esta nueva crisis?

Los economistas advirtieron rápidamente que los precios de la energía, la comida e incluso el fertilizante para las cosechas aumentarían, dado que Rusia y Ucrania son grandes exportadores de estos importantes elementos de la economía mundial.

En Europa occidental, los países miembros de la Unión Europea de pronto sintieron la necesidad de aumentar sus presupuestos militares para protegerse de Rusia en lugar de confiar tranquilamente en los Estados Unidos.

Muchos analistas temen que cualquier mal movimiento o incluso un acto provocador sin intención en el escenario mundial podría dar paso a una Tercera Guerra Mundial y el uso de armas nucleares. ¿Nos acercamos a la destrucción mutua asegurada? ¡La Biblia dice que sí!

Profecías del tiempo del fin

En su famoso sermón del Monte de los Olivos, Jesús dijo que antes de su regreso “se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares” (Mateo 24:7). Luego agregó algo preocupante: “si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo” (v. 22).

Al ver la creciente tensión entre países, las guerras y los problemas económicos que han encendido al mundo en llamas, ¿podemos ignorar lo que la profecía anuncia para el futuro?

Una de las profecías más intrigantes acerca de los eventos que precederán al regreso de Jesucristo tiene que ver con dos hombres muy influyentes llamados “el inicuo” y “la bestia”. En el contexto de estas dos figuras, la Biblia también habla de una señal identificadora que les será impuesta a sus seguidores, llamada “la marca de la bestia”.

Muchos estudiosos de la Biblia han intentado descubrir quién es el “hombre de pecado” del tiempo del fin y cuál será “la marca”. ¿Nos dan los eventos recientes alguna pista de cómo podría ejercerse tal autoritarismo?

Descripción del “hombre de pecado”

El apóstol Pablo escribió acerca del “hombre de pecado” en 2 Tesalonicenses 2:3: “Nadie os engañe en ninguna manera; porque [Jesucristo] no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición” (énfasis añadido).

Aunque éste es el único pasaje de la Biblia donde se usa la frase “hombre de pecado”, a este individuo también se le llama “hijo de perdición [‘destrucción’ Thayer’s Greek Definitions (Definiciones griegas de Thayer)]” en el mismo versículo. En otros versículos, Pablo lo describe como “el inicuo” (vv. 8-9).

Pecado es la violación a la ley de Dios. Entonces, el “hombre de pecado” será una persona que menospreciará y quebrantará los mandamientos. Sin embargo, ¡Pablo también lo describe como un individuo con gran poder religioso! “...el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios” (v. 4, énfasis añadido).

¿Cómo puede alguien usar la religión para engañar al mundo entero, incluyendo el mundo cristiano?

¡Es fácil! La fuerza detrás de este personaje será Satanás el diablo, quien le dará poder para hacer milagros y dar así la falsa impresión de que realmente es Dios (vv. 9, 11).

El libro de Apocalipsis habla de dos “bestias”, la segunda de las cuales es el hombre de pecado. Este personaje tendrá poderes milagrosos y un ministerio engañoso; se le llama “otra bestia” y “el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia” (Apocalipsis 13:11-14; 19:20).

Para más detalles acerca de los varios nombres del “hombre de pecado” y cómo identificarlo, vea “¿Reconocería usted al Anticristo?”.

“La marca de la bestia”

La segunda bestia de Apocalipsis 13 usará su influencia y poder para convencer a las personas de apoyar a la primera bestia de Apocalipsis, que es una autoridad civil.

La profecía indica que la primera bestia es tanto una resurrección final del Imperio Romano, cuya base estará en Europa, como el líder de ésta. La segunda bestia será un líder religioso llamado “falso profeta”, quien “[ejercerá] toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella, y hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia” (v. 12).

Satanás es un maestro del engaño. Él inspirará a este poderoso líder religioso para que engañe a la gente usando información falsa, poderes milagrosos y una creciente presión para adorar a la bestia. Lo primero que hará es hacer creer a las personas que él representa, o es Dios mismo, usando milagros para respaldar sus mentiras (2 Tesalonicenses 2:3-4, 9).

“También hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres. Y engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió” (Apocalipsis 13:13-14).

Si sus poderosas demostraciones no convencen a las personas de adorar a la bestia y su imagen, el falso profeta aumentará la presión. Se le dará poder para “[hacer] matar a todo el que no la adorase” (v. 15). Tendrá también tal poder económico que obligará a la gente a recibir “una marca en la mano derecha, o en la frente… ninguno [podrá] comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre” (vv. 16-17).

Aunque a corto plazo parecerá que recibir la marca de la bestia es una necesidad, los verdaderos seguidores de Cristo no desobedecerán a Dios. Quienes adoren a la bestia y reciban su marca o el número de su nombre, eventualmente serán castigados (Apocalipsis 14:11; 16:2). Pero quienes se rehúsen a adorar a la bestia y su sistema malvado, recibirán una recompensa (Apocalipsis 15:2; 20:4). ¡Ésta será una prueba para toda la humanidad!

¿En qué consiste la marca?

Por mucho tiempo, las personas han especulado acerca de cuál será “la marca de la bestia”. Algunas teorías populares suponen que podría ser un tatuaje (“666”, por ejemplo), un código de barras, un número de seguridad social, un sistema de identificación por radiofrecuencia, un chip implantado bajo la piel o, más recientemente, una criptomoneda.

Por supuesto, debido a la pandemia del COVID-19, otros han sacado la conclusión de que la vacuna es la marca. Apuntan a las medidas tomadas por las autoridades civiles para controlar la transmisión del coronavirus (como las cuarentenas, los tapabocas y los pasaportes sanitarios), diciendo que fueron “excesos gubernamentales” y que los reglamentos obligatorios afectaron la capacidad de las personas de ejercer ciertos trabajos.

Sin embargo, hay grandes e importantes diferencias entre los eventos recientes y la marca de la bestia descrita en la Biblia. Ya sea que estemos de acuerdo con ellos o no, los recientes controles gubernamentales no requerían que las personas adoraran al gobierno o desobedecieran a Dios. (De hecho, Dios dice que debemos obedecer al gobierno mientras no signifique desobedecerlo a Él; vea Romanos 13:1-2; Hechos 5:29.)

Las restricciones de la pandemia tampoco fueron impuestas por una superpotencia y autoridad religiosa basada en Europa. Y, obviamente, no se mató a nadie por estar en desacuerdo con las políticas gubernamentales.

La palabra griega usada en Apocalipsis 14:9, charagma, significa “una raya o grabado, i.e., un sello (como un distintivo de servicio)” (Strong’s Hebrew and Greek Dictionaries [Diccionarios hebreo y griego de Strong]). Entonces, la marca es una señal de identificación.

También debemos considerar que Apocalipsis a menudo utiliza símbolos alegóricos para describir temas proféticos.

El término “marca” ha hecho que muchos interpreten la marca de la bestia como algo físico que será usado en la mano derecha o la frente (Apocalipsis 13:16). Pero en la Biblia, la frente representa los pensamientos y la mano derecha las acciones de una persona. Dios, por ejemplo, le dijo a Israel que debía poner sus palabras y leyes “como señal en vuestra mano, y serán por frontales entre vuestros ojos” (Deuteronomio 11:18, énfasis añadido). De la misma forma, la marca de la bestia podría simbolizar pensamientos y comportamientos contrarios a la ley de Dios.

En el futuro, la bestia establecerá por la fuerza un sistema de creencias falso que se opondrá a la ley de Dios.

Dios derramará su ira sobre todos aquellos que acepten la marca de la bestia (Apocalipsis 14:9-10).  A Dios le molestan el pecado y el engaño, no los mecanismos utilizados por un gobierno para hacer un seguimiento.  Para un estudio más completo acerca de lo que la Biblia dice y no dice en cuanto a este tema, vea nuestro artículo en línea “La marca de la bestia”.

¿Cómo se impondrá la “marca de la bestia”?

Lo que sí revelan los recientes eventos relacionados con la pandemia y la invasión de Ucrania es cómo el pensamiento y el comportamiento de grandes segmentos de la sociedad pueden ser afectados e incluso controlados.

Por ejemplo, pocos días después del inicio de la guerra, los Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea les prohibieron a los mayores bancos rusos hacer negocios por medio de la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT por sus siglas en inglés), el sistema global que permite hacer transacciones financieras internacionales. Ésta fue una poderosa arma fiscal que impactó inmediata y severamente al pueblo ruso en su vida cotidiana. La forma en que estas sanciones contra Rusia afectarán al resto del mundo aún está por verse.

¿Es ésa la marca de la bestia? No. Pero sí es un ejemplo de cómo los países se conectan a través de sistemas financieros globales que podrían obtener el control inmediato sobre países enteros y las vidas de sus habitantes. La mayoría probablemente desconocía la existencia de SWIFT y su relación con nuestra vida diaria, pero de pronto nos damos cuenta de cuán vulnerables podríamos llegar a ser ante un sistema de control mundial. ¿Qué otros tipos de control podrían existir en el futuro?

China ya tiene un sistema de crédito social funcionando, lo que una vez más demuestra cómo se puede controlar una sociedad. Este sistema califica el apoyo de los ciudadanos al Partido Comunista y castiga a quienes considera “no confiables” con cosas como una conexión de internet lenta, prohibiciones para viajar y listas negras. (Para más detalles acerca de esto, vea “Las tecnologías coercitivas de China se propagan”.)

Y en la pandemia, por supuesto, los países del mundo vieron las reacciones de sus ciudadanos a favor y en contra de las medidas que los gobiernos tomaron. Sin importar lo que fue correcto o no, o lo que fue verdadero o falso, el COVID-19 sin duda sacó a la luz el hecho de que los gobiernos tienen mucho poder.

¿Nos dan estos ejemplos algunas pistas acerca de cómo la bestia bíblica y su poderoso líder religioso podrían empezar a tomar control de la economía mundial en el futuro? ¡Podría ser!

En el futuro, el falso profeta probablemente usará medios similares, pero más poderosos, para engañar a la humanidad de modo que acepte e incluso adore a un gobierno civil multinacional basado en Europa y su líder. ¡Y matarán a quienes se rehúsen! Afortunadamente, la profecía también nos dice que el gobierno de la bestia y el falso profeta durará poco tiempo. Aunque los sistemas económicos que se sometan prosperarán mucho durante ese período (Apocalipsis 18:3, 11-19), este líder civil y el falso profeta serán capturados y destruidos por Jesucristo cuando regrese (Apocalipsis 19:20).

La presión para desobedecer a Dios y aceptar la “marca de la bestia’’ será inmensa. La Biblia dice que el hombre de pecado matará sin misericordia a los disidentes. Pero la recompensa por resistir fielmente a su sistema sin duda valdrá la pena; quienes lo hagan reinarán victoriosos y estarán con Dios (Apocalipsis 15:2).

Para un estudio más profundo acerca de estas profecías, vea nuestro folleto gratuito Cómo entender la profecía.

Si desea profundizar acerca de cómo prepararse para las complejas condiciones que habrá antes del regreso de Cristo, vea nuestro folleto ¡Cambie su vida!

Continuar leyendo

×

Suscríbase a Discernir

Ask a Question