¿A dónde se han ido todos los padres?

El mundo occidental se enfrenta a una epidemia de la falta de padres. ¿Cuáles son las consecuencias de este problema? ¿Qué importancia tiene un padre en la vida de los niños?

¡Papá está aquí! ¡Papá está aquí!

Éstas son las palabras que me encanta escuchar cuando veo a mi hijo después de estar lejos de él. Pero, lamentablemente, muchos niños y adolescentes crecen con padres que están totalmente ausentes o desconectados de sus vidas.

Como nuevo padre, trato de ser una parte presente y activa de mi familia y guiar a mis hijos a vivir una vida de reverencia a Dios y de respeto hacia los demás. Sin embargo, vivimos en una sociedad que está totalmente confundida sobre cuál es el papel de los padres en la crianza de los hijos.

Cada vez más la sociedad moderna no puede ver la importancia de los padres. De hecho, el papel del padre a menudo se ridiculiza en series populares de televisión como por ejemplo Los Simpson, Los Picapiedras, Casado con hijos, Padre de familia, Malcolm el de en medio y Los Goldbergs. Los padres son descritos como perezosos, incompetentes y estúpidos (y a menudo, supuestamente, las madres los enderezan).

El mundo occidental está cosechando las consecuencias de quitarle importancia al papel del padre en la familia.

Consecuencias mortales

Estamos empezando a ver más y más problemas sociales como resultado de millones de niños que crecen sin padres. Esto se ha vuelto aún más evidente con la reciente oleada de tiroteos en escuelas a manos de jóvenes sin padres.

Según el Institute for Family Studies (Instituto de Estudios de la Familia), "la evidencia científica y social sobre la conexión entre la violencia y los hogares rotos no podría ser más clara".

El sociólogo de Harvard, el señor Robert Sampson, ha descubierto que uno de los predictores más claros de violencia en un vecindario, es la presencia de un gran número de hogares sin el padre: "La estructura familiar es uno de los predictores más fuertes, si no el más relevante de las variaciones en la violencia urbana en las ciudades de los Estados Unidos".

Estamos empezando a ver más y más problemas sociales como resultado de millones de niños que crecen sin padres.En un artículo reciente de la comisionada de la Policía Metropolitana del Reino Unido, la señora Cressida Dick, mencionó a los “padres ausentes” como una de las causas que contribuyen al aumento de la violencia. Ella “reconoció que el fenómeno de los padres ausentes era un desafío, ya que los modelos masculinos eran importantes. Muchos jóvenes involucrados en delitos buscaban ser amados".

Considere las siguientes estadísticas del National Center for Fathering (Centro Nacional para la Paternidad) en los Estados Unidos:

  • Pobreza: El 44 por ciento de los niños de hogares sin padre vivirán una vida de pobreza (casi cuatro veces más que los niños de familias de padres casados).
  • Abuso de drogas y alcohol: Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, "Los niños sin padre tienen un riesgo mucho mayor de abusar de drogas y alcohol".
  • Salud física y emocional: Los niños de hogares monoparentales tienen más del doble de probabilidades de suicidarse.
  • Rendimiento educativo: El 71 por ciento de los que abandonaron la escuela secundaria no tienen padre.
  • Crimen: Existe una probabilidad significativamente mayor de que un adolescente de una familia monoparental participe en la delincuencia y la violencia.
  • Actividad sexual y embarazo en la adolescencia: Las adolescentes que viven sin sus padres tienen más probabilidades de ser sexualmente activas que las que viven con su padre.

Dios creó la familia

Dios instituyó la familia en el libro de Génesis. Él unió a Adán y Eva como esposo y esposa y declaró que eran uno, creando la unidad familiar (Génesis 2:24; Mateo 19: 5-6).

Uno de los propósitos más grandes de Dios para la unión matrimonial era crear una “descendencia piadosa” y saludable (Malaquías 2:15). Dios se revela a sí mismo como nuestro “Padre” (Mateo 6:9; 23:9) y Jesús como su “Hijo” y nuestro hermano mayor (Juan 3:16; Hebreos 2:11; Romanos 8:29). Sí, Dios es una familia y está profundamente preocupado por las familias humanas.  

Los padres tienen un papel importante en la crianza de niños sanos y exitosos. Si usted es padre (o futuro padre), puede ser parte de la solución a este problema. Tome interés y participe activamente en la vida de sus hijos. Y al contrario de lo que muestran las estadísticas anteriores, usted puede marcar la diferencia.

Sepa más

Influencia en la familia: Cómo ser un líder que influye positivamente

¿Qué tanto influye usted a su familia? Los ejemplos de Rahab y Acán nos enseñan mucho acerca de cómo afectamos las vidas de nuestros seres queridos.

Acerca del autor

Isaac Khalil

Isaac Khalil

Isaac Khalil está casado con su encantadora esposa, Natasha, y es padre de un recién nacido, Eli. Le encanta pasar tiempo con su familia y amigos haciendo varias cosas como ver películas, jugar ajedrez, jugar juegos de mesa y salir. Le gusta estudiar temas bíblicos y discutir la Biblia con sus amigos. También es un adicto a las noticias y está constantemente leyendo y compartiendo noticias relacionadas con la profecía bíblica.

Isaac se graduó con honores en ingeniería informática en la Universidad Tecnológica de Sydney. Cuando no está pasando tiempo con su familia, es un ingeniero de software para Boss Portal, una empresa de la cual es co-fundador y que se especializa en software para el manejo de cables submarinos (cables submarinos de telecomunicaciones que conectan naciones).

Es hijo de padres egipcios y sudaneses y creció como cristiano copto en Sydney, Australia. Dios abrió los ojos de Isaac al sábado según la Biblia y a los días santos cuando Isaac tenía 31 años, y posteriormente se convirtió en miembro de la Iglesia de Dios. Isaac es un apasionado de la verdad de Dios y asiste a la congregación de la Iglesia de Dios, una Asociación Mundial, en Auckland, Nueva Zelanda.

×

Suscríbase a Discernir

Ask a Question