Vida, Esperanza y Verdad

Alemania en crisis

Para muchos, este año ha sido una sorpresa conocer que la economía alemana está en una crisis de grandes proporciones. La gran locomotora alemana está deteniéndose.

Durante el presente año, el Consejo de Supervisión de Deutsche Bank, el primer banco comercial privado de Alemania, aprobó la mayor reorganización en la historia de la entidad, que incluye la eliminación de 18.000 empleos, la reducción del Consejo Ejecutivo y una rigurosa reestructuración de la banca de inversión.

La predicción hecha el año 2016 por el Fondo Monetario Internacional, fue que el banco de inversión más grande de Alemania, el Deutsche Bank, podría provocar la próxima crisis mundial. Los problemas del banco están siendo una realidad no tan sólo a nivel local, sino que puede causar un grave daño a la economía mundial.

La eventual quiebra del Deutsche Bank

Hablar del Deutsche Bank no es hablar de cualquier banco. Éste es uno de los más grandes del Mundo. Los números claramente indican que el Deutsche Bank tiene una deuda que asciende a unos U$ 630.000 por persona en Alemania, U$ 100.000 por cada habitante de Europa y a unos U$ 7.000 por cada persona que hoy vive en el planeta.

Alemania, en el último trimestre ha entrado en recesión. Esto significa que el país está contraído económicamente, lo que hace difícil cualquier recuperación para el banco y, por ende, éste está más inclinado a hundirse.

Alemania, en el último trimestre ha entrado en recesión. Esto significa que el país está contraído económicamente, lo que hace difícil cualquier recuperación para el banco y, por ende, éste está más inclinado a hundirse.Pensar que este banco puede quebrar, es algo que en toda la eurozona ya es un grito a voces. Los analistas avisan que los temores por la entidad de inversión más grande de Alemania se siguen extendiendo y podría llegar el momento en el que los depositantes de ese dinero acudan rápidamente a sacarlo del banco. Esto desembocaría en una crisis de liquidez, primero dentro del banco y luego por todo el sistema financiero europeo. Y como el país germano es la cuarta economía del planeta, sin duda juega un papel muy importante en todo el mundo, lo que puede causar terribles consecuencias que se extenderían por todo el orbe.

¿La economía alemana fracasando?

Creo que todos coincidimos en que hace cinco años nadie pensó que Alemania, la gran locomotora europea, se desaceleraría tan pronto. El 4 de diciembre del año 1997 una acción del Deutsche Bank valía U$ 58. Después de 22 años vale apenas U$ 6. Esta caída libre del banco “más fuerte” de Europa está presagiando estimaciones que darían inicio a una gran crisis mundial, ya que el banco comenzó a emitir bonos de deuda a otros países a interés negativo.

Es posible que usted y yo no entendamos todo esto, pero, en palabras sencillas, significa que el banco más grande de Alemania está vendiendo activos a pérdida. Usted se puede preguntar: ¿cómo puede ser esto? ¿Quién estaría dispuesto a perder plata? La realidad es que hoy tanto el Deutsche Bank como algunos otros bancos mundiales están poniendo en práctica esta modalidad para minimizar sus pérdidas futuras. Lo que están haciendo es realizar una provisión de su futura pérdida. Como ellos suponen que habrá una gran crisis, están asegurando sus pérdidas hasta un límite, haciendo que los “deudores” finalmente se queden con el problema, y tanto usted como yo sabemos que todo el mundo está sobre endeudado.

En Alemania saben que algo grave puede pasar. Por otra parte, un nuevo foco de preocupación alerta a las autoridades alemanas: el constante crecimiento de la ultraderecha que tiene sus bases en el nazismo.

Aumenta la ultraderecha nazi

A fines de junio, la canciller alemana Ángela Merkel dio un discurso muy apasionado contra la ultraderecha alemana ante el Parlamento alemán, con motivo del debate general de los presupuestos para el año 2020. En su discurso, Merkel quiso marcar distancia con el partido Alternativa por Alemania (partido de ultraderecha), la tercera fuerza en la Cámara alemana, con 94 parlamentarios.

En su discurso, Merkel puso a la ultraderecha en su sitio: "Hay libertad de expresión en nuestro país. A todos aquellos que dicen que no pueden expresar sus opiniones, les digo: si das tu opinión, debes asumir el hecho de que te pueden llevar la contraria. Expresar una opinión no es algo gratuito. La libertad de expresión tiene sus límites. Esos límites comienzan cuando se propaga el odio. Empiezan cuando la dignidad de otra persona es violada".

Merkel también se refirió a acontecimientos que han "sacudido" a la sociedad alemana como el asesinato en junio pasado del político local conservador Walter Lübcke a manos de un neonazi y a un ataque antisemita hace casi dos meses y que dejó dos muertos.

Hace poco, todos pensábamos que Alemania sería la protagonista del resurgimiento europeo, pero todos pensábamos que sería porque impondría su poderío para gobernar Europa. Sin embargo, hoy vemos que la aparente caída de la economía facilita el acceso al poder de la ultraderecha para que haga resurgir el nacionalismo y genere el resurgimiento de un nuevo liderazgo para una nueva Alemania.

Al presente Alemania encabeza la lista de los 27 países que conforman la Unión Europea. Sin embargo, la salida de Gran Bretaña de la Comunidad Europea ha debilitado al coloso. Pero la Biblia profetiza un resurgimiento de este coloso.

El Futuro de Alemania

Aunque hoy la realidad de Alemania, económica y militarmente, está debilitada, muy pronto se rearmará para ser la potencia líder de los tiempos del fin y cumplir así el papel que le asignó Dios en la profecía bíblica.La palabra de Dios señala a Alemania como una potencia militar y financiera en los tiempos del fin. Desde este país surgirá un personaje al parecer nacionalista, con gran poder unificador que es llamado la "bestia" y que intentará, una vez más, resucitar el Imperio Romano (Apocalipsis 17:9-14).

Aunque hoy la realidad de Alemania, económica y militarmente, está debilitada, muy pronto se rearmará para ser la potencia líder de los tiempos del fin y cumplir así el papel que le asignó Dios en la profecía bíblica.

Este líder llamado “la bestia” primero se valdrá de su gran poder político y militar para imponer un sistema, que por medio de la guerra pueda rescatar primero a su nación y luego trasformar el mundo entero.

La profecía de Daniel 11 señala que "al cabo del tiempo" el poder de esta bestia, gestada desde la Unión Europea, será llamado "el rey del norte", liderado por Alemania. Esta bestia atacará en el Medio Oriente, en respuesta a provocaciones del "rey del sur", o sea, una potencia situada al sur de Jerusalén que desencadenará una serie de eventos que concluirán con el regreso de Jesucristo a la Tierra por segunda vez para establecer un nuevo mundo de paz y justicia verdadera.

Como se puede apreciar, Alemania y la Unión Europea no están indiferentes a las amenazas y rumores de guerra que se ciernen sobre ella. Hay que seguir atentos a los eventos del futuro profético. En Vida, Esperanza y Verdad estamos velando por estos eventos y es nuestro deseo compartir anticipadamente lo que Dios ha preparado para esta sociedad apartada de Dios.

Sepa más

¡El Apocalipsis!

La mayoría de la gente asocia la palabra apocalipsis con el fin del mundo. Pero, ¿qué significa esta palabra en realidad y qué relación tiene con la profecía bíblica?

Acerca del autor

Álvaro Matamala

Alvaro Matamala

Alvaro Matamala es Ingeniero en Administración de Empresas. Casado con Fabiola Jaufrett Silva. Tiene seis hijos, tres hombres y tres mujeres. Algunos de ellos ya están casados y le han dado nietos hermosos.

Llegó a la Iglesia de Dios en el año 1985 e inmediatamente ingresó a los Clubes de Oratoria y Graduados. Es amante de la lectura y el estudio de diferentes temas relacionados con la profecía bíblica. Es lector recurrente de los más destacados portales de noticias. Le interesan especialmente los temas relacionados con Israel actual.

Fue ordenado como ministro en el año 2015 y desde el año 2020 trabaja a tiempo completo para la Iglesia de Dios, una Asociacion Mundial en Chile, atendiendo las congregaciones de Curicó, Talca y San Carlos.

×

Suscríbase a Discernir

Ask a Question