Cómo lidiar con la inflación

Con la inflación alcanzando niveles que no se habían visto en cuatro décadas, todo el mundo se esfuerza por controlar los gastos. Aquí hay algunos consejos con sabiduría bíblica para enfrentar esta crisis.

Algunos de nosotros recordamos bien la inflación de la década de 1970. Para muchos hoy en día el rápido aumento de los precios es algo nuevo e inquietante. Pasar de una pandemia mundial a una espiral inflacionaria, con la posibilidad de una recesión por delante, ha creado muchas preocupaciones y decisiones difíciles de tomar.

Esta publicación tiene como objetivo brindarle a usted algunos de los mejores consejos de expertos, pero principalmente basados en premisas financieras de la Biblia.

Un presupuesto es una herramienta esencial

Para saber en qué tiene que ajustar sus gastos, primero hay que saber a qué se destina su dinero ahora. Es necesario hacer un presupuesto para planificar sabiamente cuando los precios suben.

Nuestro artículo “El presupuesto cristiano” ofrece consejos de sentido común. También, nuestro artículo "La Biblia, su dinero y usted” incluye un enlace a un modelo de presupuesto.

Lidiar con la deuda

Dios advierte acerca de contraer deudas (Proverbios 22:7), y este principio bíblico eterno se vuelve aún más relevante a medida que aumentan las tasas de interés.

Consulte nuestro artículo "Cómo enfrentar las deudas” para obtener un plan práctico para salir de la deuda lo más rápido posible.

Evite caer en trampas

Cuando el dinero es escaso, se le ofrecerá ayuda que puede parecer demasiado buena para ser verdad, o simplemente puede ser engañosa. Ramsey Solutions sugiere evitar las siguientes trampas:

  • Planes “Compre ahora, pague después”. Tendrán multas por pagos atrasados, y Ramsey Solutions descubrió que tres de cada cuatro personas no hicieron pagos ​​en los últimos tres meses.
  • Tarjetas de créditos de tiendas. “La deuda es la deuda. Incluso cuando viene con un cupón de 10 por ciento de descuento”.
  • Financiamiento al cero por ciento. “Cuando termina ese cero por ciento, estas empresas generalmente recuperan el tiempo perdido golpeándolo en la cabeza con altas tasas de interés”.
  • Préstamos personales. “Los préstamos no solucionan el problema, solo cavan un hoyo más profundo para el problema que ya tiene”.

Consejos de expertos de The Wall Street Journal para combatir la inflación

Estos son algunos consejos de un artículo del Wall Street Journal titulado: “15 maneras en que los consumidores pueden lidiar con la creciente inflación, e incluso beneficiarse de ella”:

  • “Tenga cuidado con la inflación por contracción”, donde se reduce la cantidad de deuda en un paquete, pero no se reduce el precio de lo comprado.
  • “Aplazar el cobro del Seguro Social puede ser una cobertura inteligente contra la inflación, más allá de los aumentos incorporados en los beneficios vinculados al índice de precios al consumidor. Cada año que los beneficios del Seguro Social se retrasan más allá de la plena edad de jubilación, el monto del beneficio final aumenta en un 8 por ciento”.
  • Planifique con anticipación para que pueda hacer sus compras de productos no perecibles cuando estén en oferta.
  • “Revise sus gastos recurrentes por suscripciones o servicios que ya no necesite”.
  • “Una de las mejores inversiones para rentabilizar su dinero es aislar mejor su hogar. Esto es particularmente importante dados los altos costos actuales de combustible. A menudo, puede obtener una evaluación de energía gratuita de su compañía eléctrica, con una lista de tareas o pendientes para reducir sus costos de energía”.

Consejos para la inflación de Consumer Reports

Consumer Reports sugiere: “Considerar cambiar a un plan de telefonía celular de menor costo, tal vez uno de su proveedor de Internet. Las familias de bajos ingresos pueden optar por un programa de ayuda que pueda ofrecer el gobierno de su país.

En el caso de los alimentos, también puede ahorrar significativamente si opta por mercados para mayoristas o tiendas de descuento con productos buenos, pero de bajo costo.

Reducir las cuentas de suscripción

“La mayoría de las personas subestiman en gran medida cuánto gastan en suscripciones”, informó The Week. En una encuesta se encontró que "En una suposición improvisada de los consumidores, era que gastan mensualmente en suscripciones un promedio de 86 dólares en Estados Unidos". ¡Pero el promedio real es de 219 dólares!

“Las suscripciones se han disparado en la última década: 'solo para las ofertas de medios de comunicación y entretenimiento, la cantidad de suscripciones en promedio en el 2020 era de 12 por hogar'. Eso es mucho para tener en cuenta. Considerando que 'la mayoría de las personas (86 por ciento) han puesto algunas, sino todas, sus suscripciones en pago automático”.

Asegúrese de que no le cobren por suscripciones que ya no usa, o bien meditar si son necesarias y considere detenidamente cuáles puede eliminar.

Próximos pasos

Estos son sólo algunos consejos que puede utilizar para controlar sus gastos. Siga investigando consejos confiables y encontrará muchos que son excelentes para poder ordenar sus finanzas. Asegúrese de empezar ahora a establecer una base financiera bíblica mediante la elaboración de un presupuesto y la reducción de sus deudas.

Sepa más

El presupuesto cristiano

Presupuestar es una manera sabia y útil para manejar su dinero. Existen principios bíblicos que le pueden ayudar a desarrollar y utilizar un presupuesto cristiano familiar.

Acerca del autor

Mike Bennett

Mike Bennett

Mike Bennett es el director de contenido editorial de la Iglesia de Dios, una Asociación Mundial, en el área de Dallas, Texas. Coordina el sitio web de Vida, Esperanza y Verdad, la revista Discernir y el boletín semanal de Vida, Esperanza y Verdad. También es parte del equipo de Correspondencia Personal de ministros que responden a las preguntas enviadas a Vida, Esperanza y Verdad.

Ha sido editor durante toda su vida profesional, desempeñándose como editor jefe de una revista juvenil cristiana de amplia circulación, como editor de la revista MultiLingual Computing y como miembro del personal de varias publicaciones periódicas bíblicas. Tiene una licenciatura en teología de la Universidad Ambassador y ha sido ministro desde 2005.

Mike y su esposa, Becky, han estado casados por más de 30 años y tienen dos hijas casadas. Él creció en el estado de Washington y ha vivido en California, Idaho, Ohio y Texas. Le gusta viajar y pasar tiempo con su familia. Ha visitado Canadá, México, Inglaterra, Irlanda, Israel, Egipto, Filipinas, Nueva Zelanda, Italia, Suiza, Liechtenstein, Austria, Alemania, Francia, España, India, Sri Lanka, Bélgica, Países Bajos, Eslovaquia, Hungría, República Checa y la mayoría de los estados de los Estados Unidos. En 1980 tuvo la oportunidad de participar en una excavación arqueológica en el sitio de excavación de la ciudad de David en Jerusalén.

×

Suscríbase a Discernir

Ask a Question