“La última trompeta”: el sonido de la verdadera libertad

El secuestro y el tráfico de niños son malos. Del mismo modo, la Biblia muestra que nuestro mundo ha sido secuestrado espiritualmente por Satanás. ¿Cómo llegará la libertad?

La Fiesta de las Trompetas señala el momento en que Jesucristo regresará a esta Tierra para marcar el comienzo de una nueva era de libertad.

Recientemente, Angel Studios estrenó una película que relata acerca del flagelo mundial de la trata de niños. Sonido de libertad (Sound of Freedom), se basa en una historia real de algunos que arriesgaron sus vidas para salvar a niños inocentes que fueron secuestrados y vendidos con malas intenciones.

Según Safeatlast.com, cada año se denuncia la desaparición de alrededor de 8 millones de niños en todo el mundo. Es probable que la cifra real sea aún mayor, dado que muchos niños desaparecidos no son denunciados.

Sólo en Estados Unidos, cada año se denuncia la desaparición de unos 800.000 niños. Aunque un gran número de esos casos son de jóvenes que se han fugado de sus hogares, aproximadamente la mitad son el resultado de secuestros. La mayoría de esos secuestros son perpetrados por miembros de la familia, principalmente padres divorciados y separados.

Afortunadamente, un alto porcentaje de los niños desaparecidos en todo el mundo, finalmente regresan a sus hogares. Aun así, eso deja a unos 80.000 niños que son secuestrados anualmente y que no regresan a sus hogares, ¡muchos de los cuales son víctimas del tráfico de menores!

Lamentablemente, de estos, alrededor del 40 por ciento son asesinados por sus secuestradores.

El mundo entero ha sido secuestrado.

Sí, éste es un mal real que existe en nuestro mundo. Sin embargo, la Biblia también nos enseña que el mundo entero ha sido secuestrado por un ser malvado llamado Satanás el diablo.

¿Cómo sucedió esto?

Muchos secuestradores atraen a sus víctimas con mentiras y falsas promesas, y a menudo se aprovechan de la ingenuidad de niños y jóvenes.

Satanás el diablo no es diferente.

La Biblia nos relata que en el Jardín del Edén “la serpiente” se acercó a Eva, aparentando ser inofensiva y sólo queriendo una conversación sencilla. Pero tenía otros motivos ocultos. Le preguntó acerca de la advertencia de Dios de no comer del árbol de la ciencia del bien y del mal.

Lo que parecía una pregunta inocente, era en realidad una estratagema astuta. Después de que Eva respondió a Satanás, él le dijo que Dios le estaba mintiendo, lo que, de acuerdo con las verdaderas intenciones de Satanás, hizo que ella cuestionara y dudara de Dios (Génesis 3:1-4).

Al rechazar a Dios y abrazar a Satanás, Adán y Eva estaban ahora bajo su dominio. Y desde aquel día en adelante, todos sus descendientes han sido mantenidos cautivos por él para hacer su voluntad.

Continuando con sus motivos engañosos, Satanás procedió a decirle a Eva que Dios le estaba ocultando algo (versículo 5).

Ella pensó en lo que él dijo y luego decidió creerle a Satanás en lugar de creerle a Dios. Eva desobedeció y comió del fruto prohibido. Luego le dio el fruto a Adán y él también comió (versículo 6).

¡Y así Satanás secuestró a nuestros primeros padres!

Eva fue engañada por las astutas tácticas de Satanás, así como muchos niños inocentes son engañados por sus secuestradores.

Pero a diferencia de los niños secuestrados, Eva no era una niña inocente. Ella se dejó engañar. Fácilmente podría haber hablado con Dios sobre las cosas que la serpiente le estaba diciendo, pero ella prefirió creer la historia de la serpiente, en lugar de lo que Dios le había instruido.

Al rechazar a Dios y abrazar a Satanás, Adán y Eva estaban ahora bajo su dominio. Y desde aquel día en adelante, todos sus descendientes han sido mantenidos cautivos por él para hacer su voluntad (2 Timoteo 2:26).

Las tácticas engañosas que usó Satanás con Eva, son las mismas tácticas que usa con la gente hoy. ¡Se nos dice en Apocalipsis 12:9 que esta “serpiente antigua” ha engañado al mundo entero!

Pero ¿por qué Dios permitió este secuestro? ¿Por qué no intervino?

Dios finalmente liberará a la humanidad de nuestro captor

Dios nos dio a todos el libre albedrío. Pero esa libertad de elegir conlleva consecuencias (Gálatas 6:7).

Las consecuencias de ceder a Satanás en lugar de a Dios están a nuestro alrededor. Todo el mal, el sufrimiento, la tragedia y la muerte son el resultado del rechazo hacia Dios.

Bajo el gobierno de Cristo, los niños estarán seguros, sin necesidad de temer que alguien intente hacerles daño.

Por ahora, Dios ha permitido que Satanás esclavice espiritualmente al mundo. Él está permitiendo esto para que aprendamos la dura lección de que la vida separada de Dios es inútil y eventualmente terminará en la muerte: la esencia de lo que les dijo a Adán y Eva que sucedería si comieran del árbol de la ciencia del bien y del mal.

El mundo de libertad y autosuficiencia que Satanás le prometió a Eva era una mentira. Su promesa de no morir nunca fue una mentira. Cristo reforzó la triste realidad que vemos a nuestro alrededor cuando dijo que no hay verdad en Satanás (Juan 8:44).

Satanás es a la vez mentiroso y, como dijo Cristo en el mismo versículo, un asesino.

Al igual que muchos secuestradores finalmente matan a quienes secuestran, el principal objetivo de Satanás es asesinar a la humanidad. Él sabe que tenemos el potencial de llegar a ser hijos e hijas de Dios, una oportunidad que él nunca tendrá.

Al nacer en la familia de Dios, los hijos de Dios serán exaltados más alto que el reino angelical. Y Satanás nunca será un hijo en la familia de Dios. Por eso él quiere impedir que alcancemos nuestro potencial divino.

Pero, aunque Satanás tiene al mundo bajo esclavitud por ahora, Dios promete eventualmente liberarnos de su control y darnos la libertad de elegir seguir a Dios.

Llegará el día en que la humanidad será liberada de la esclavitud.

En una escena de la película Sonidos de libertad (Sound of Freedom), algunos niños que fueron rescatados de sus captores cantan y aplauden de alegría. En ese momento, un personaje dijo que el ruido era “el sonido de la libertad”.

La Biblia también menciona un sonido de libertad. En Miqueas 4:1-4, leemos sobre un tiempo futuro en el que el miedo no existirá. Nadie tendrá miedo de los extraños, porque será el mundo de Dios, no el mundo de Satanás. Y en Zacarías 8:5 leemos: “Las calles de la ciudad estarán llenas de muchachos y muchachas que jugarán en ellas”.

El sonido de los niños jugando en lugares públicos, sin miedo, será un sonido de libertad. Serán libres del mundo de Satanás porque él no estará cerca (Apocalipsis 20:1-3).

Pero otro sonido de libertad se oirá antes de que sea posible el sonido de los niños jugando en las calles.

Todos oirán el sonido del regreso de Jesucristo.

Uno de los festivales anuales de Dios, la Fiesta de las Trompetas, señala el momento en que Jesucristo regresará a esta Tierra para dar comienzo al mundo de Dios, el Reino de Dios. El sonido de una trompeta será escuchado por toda la Tierra, cuando Cristo venga en poder y gloria (Apocalipsis 11:15).

Cristo someterá a los ejércitos de ángeles malignos, influenciados por Satanás, que intentarán luchar contra Dios (Apocalipsis 19:11-21).

Y entonces Cristo rescatará a la humanidad en su conjunto de la esclavitud de Satanás.

El día que capturan al captor

Desde el momento en que Satanás secuestró por primera vez a Adán y Eva, él ha sido el dios de este mundo (2 Corintios 4:4; Juan 12:31). Pero cuando Cristo regrese, Satanás será destronado, removido y restringido. Este evento está representado por la próxima fiesta anual de Dios, el Día de la Expiación.

“[El apóstol Juan en una visión dice]: Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones” (Apocalipsis 20:1-3).

Después de que los ejércitos que luchan contra Cristo sean destruidos y Satanás sea encarcelado, Cristo rescatará a los que han sido esclavizados.

Liberada de la influencia maligna de Satanás, la humanidad abrazará con mayor disposición los caminos de Dios. Después de que los ejércitos que luchan contra Cristo sean destruidos y Satanás sea encarcelado, Cristo rescatará a los que han sido esclavizados.

El profeta Jeremías habla de este rescate emocionante: “Entre llantos vendrán y entre consuelos los conduciré. Los guiaré a corrientes de agua . . . Entonces las jóvenes danzarán con alegría y los jóvenes junto con los ancianos. Convertiré su duelo en gozo y los consolaré; transformaré su dolor en alegría (Jeremías 31:9, 13, Nueva Versión Internacional).

La película Sonido de libertad (Sound of Freedom) llama la atención sobre la realidad del secuestro y el tráfico de niños. La Biblia llama la atención sobre la realidad del secuestro y el tráfico perpetrados por Satanás el diablo.

¡El rescate llegará!

Así como muchos no son verdaderamente conscientes de la magnitud del tráfico de niños, muchos no son conscientes de la magnitud del engaño y la explotación de la humanidad por parte de Satanás.

Pero Dios ha revelado esa verdad a algunos ahora. ¡Comprender el increíble plan de Dios cambiará su vida para siempre!

Dios Padre enviará a su Hijo Jesucristo para rescatar no sólo a las víctimas inocentes del tráfico de niños, sino también a toda la humanidad, de las garras de Satanás. La humanidad por fin tendrá la oportunidad de seguir a Dios y disfrutar de increíble paz y alegría.

¡Sí, el sonido de la última trompeta será el sonido de la verdadera libertad!

Acerca del autor

Tim Groves

Tim Groves

Tim Groves ha estado casado con su esposa, Teresa, por más de 27 años. Juntos, tienen dos hijas y dos hijos y viven en Carolina del Sur. Se mudaron allí en 1997, desde Ohio, para huir de los fríos inviernos del norte y permitirle hacer las cosas que él disfruta, como vagar por los depósitos de chatarra de automóviles en busca de tesoros escondidos de tiempos pasados.

Tim ha sido dueño de su propio negocio de restauración de automóviles desde 2002. Su especialidad es la restauración y venta de piezas antiguas de Cadillac. Es autor de 11 manuales automovilisticos y es un experto muy bien conocido y de confianza en su nicho de mercado. Ha vendido piezas restauradas a clientes en los 50 estados y en varios países del mundo. Disfruta de su carrera porque le permite trabajar y ensuciarse las manos.

De la misma forma, a Tim también le gusta buscar los tesoros escondidos y las lecciones de vida que se encuentran en las páginas de la Biblia. Aunque algunos puedan creer que estos escritos de la antigüedad son irrelevantes hoy en día, él se esfuerza por mostrar su verdadero valor para el mundo de hoy. También le gusta ver las noticias del mundo y escribir acerca de cómo los eventos actuales encajan en las profecías bíblicas.

Ask a Question