De la edición Septiembre/Octubre 2022 de la revista Discernir

El reinado de mil años de Cristo

¿Regresará Jesucristo para reinar sobre las naciones de este mundo o son las profecías acerca del reino mesiánico sólo símbolos de una realidad espiritual?

La palabra milenio se deriva del latín mille, que significa mil. En la Biblia, este término se asocia con Apocalipsis 20, donde leemos que los santos fieles reinarán con Cristo “mil años” (vv. 4, 6). Pero si bien la definición de Milenio es fácil de entender y su referencia bíblica es conocida, existe mucho debate acerca de la naturaleza del futuro reinado de mil años de Jesús.

¿Qué dice la Biblia al respecto?

Ideas acerca del Milenio

Las ideas acerca del significado de la profecía bíblica, y específicamente Apocalipsis 20, pueden clasificarse en tres grandes grupos:

  • Los amilenarios no creen en un reinado literal de mil años sobre la Tierra, generalmente interpretan las profecías como una referencia a un gobierno espiritual simbólico. Ésta ha sido la visión predominante desde el siglo V.
  • Los postmilenarios creen que el Milenio será establecido por medio de la predicación del evangelio en todo el mundo y el auge del cristianismo en la Tierra. Postulan que, cuando esa perfección ocurra, entonces Jesucristo regresará.
  • Los premilenarios creen que Jesús regresará personalmente para establecer su Reino en la Tierra y dará comienzo a un reinado de mil años literal sobre las naciones.

¿Qué dicen las Escrituras acerca del reinado de Jesucristo? ¿Podemos tener alguna certeza acerca de la naturaleza del Milenio?

Creencias de la Iglesia del primer siglo acerca del Milenio y el Reino de Dios

La creencia general de la Iglesia del primer siglo era que el Reino de Dios sería un gobierno literal sobre la Tierra que comenzaría con el regreso de Jesucristo.

En cierta ocasión, el discípulo Natanael le dijo a Jesús: “Rabí, tú eres el Hijo de Dios; tú eres el Rey de Israel” (Juan 1:49). Pilato le preguntó a Jesús si Él era rey, y Cristo le respondió que había nacido para ser uno (Juan 18:37). Los miembros de la Iglesia entendían que el Mesías era Rey y Salvador (Hechos 17:7).

Incluso en el segundo siglo, Justino Mártir, el famoso apologista y filósofo, consideraba que creer en el reinado literal del Mesías sobre la Tierra era esencial para la ortodoxia. “Yo y muchos otros que somos cristianos justos en todas las áreas tenemos la convicción de que habrá una resurrección de los santos, y mil años en Jerusalén, que será edificada, adornada y ampliada, [como] los profetas Ezequiel, Isaías y otros declaran” (Justino Mártir, Dialogue With Trypho [Diálogo con Trifón], capítulo 80).

Sin embargo, después de aproximadamente el año 400 d.C., el premileniarismo dejó de ser aceptado por la mayoría de los llamados cristianos. Incluso el influyente teólogo católico Agustín de Hipona, quien inicialmente adoptó el premileniarismo, más adelante lo rechazó (Henry C. Sheldon, History of Christian Doctrine [Historia de la doctrina cristiana], Vol. 1, pp. 146, 282).

El libro de Agustín, The City of God [La ciudad de Dios], fue un factor determinante en el establecimiento de la corriente amileniarista. En él afirmó lo siguiente: “Por lo tanto, incluso ahora la Iglesia es el reino de Cristo y el reino de los cielos. Esto implica que, incluso ahora sus santos reinan con Él” (The City of God [La ciudad de Dios], XX, 9).

La interpretación literal de las Escrituras estaba siendo reemplazada por una visión más alegórica del Reino de Dios en la Tierra. También el rotundo rechazo que los romanos sentían por todo lo que fuera judío contribuyó al alejamiento de la doctrina apostólica y de la idea de que nuestro Salvador es Rey (Lucas 1:32).

Entonces, con el tiempo se dejó de creer en un reino literal y el cristianismo tradicional perdió la visión del futuro reinado de Cristo sobre la Tierra. Según la idea predominante, la comunidad cristiana era un nuevo Israel (exceptuando a Israel nacional) y Cristo reinaría en la Tierra a través de la Iglesia.

¿Un Milenio futuro?

Pero ¿qué dice la Biblia acerca del regreso de Cristo y su reinado en la Tierra?

Daniel interpretó un sueño del rey Nabucodonosor el que Dios reveló el surgimiento y la caída de cuatro grandes imperios: Babilonia, Grecia, Persia y Roma. Pero esta revelación se extendía más allá de la caída de Roma, hasta lo que la Biblia llama “los postreros días” (Daniel 2:28). En otras palabras, las profecías de Daniel se extienden hasta el final de esta era (Daniel 8:17, 19; 11:35, 40; 12:4, 9).

La Biblia muestra que Dios está llamando a algunas personas ahora para que sean parte de la familia espiritual que gobernará con Jesucristo.En Daniel 2:44 leemos: “Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre”. Dios establecerá un reino que le quitará la administración del mundo a los gobiernos humanos imperfectos y autodestructivos.

Los mismos discípulos de Cristo le preguntaron cuándo vendría su Reino a la Tierra y qué señal habría de que se acercaba el momento (Mateo 24:3). Jesús les dijo a qué cosas debían estar atentos y les aseguró que su regreso sería visible y dramático: “Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria” (v. 30).

El gobierno de Dios

El Reino de Dios estará basado en sus leyes espirituales justas. La ley de Dios nos muestra quién es Él, cómo piensa y qué espera de nosotros por nuestro propio bien.

Actualmente, la Iglesia de Dios está bajo el gobierno de Dios (Mateo 16:19; Efesios 4:11-12). Los santos guardan sus leyes y las tienen escritas en sus corazones (Hebreos 8:10). Jesucristo, quien recibió autoridad de su Padre, es la Cabeza de la Iglesia (Efesios 1:22).

Entonces la Iglesia opera bajo la autoridad del Reino de Dios, mientras que el resto del mundo sigue siendo controlado por líderes humanos. Pero es importante distinguir entre estar bajo el gobierno del Reino de Dios y ser el Reino de Dios. La Iglesia, aunque es dirigida por Jesucristo, no es el Reino de Dios; pero es precursora de ese Reino y por eso lo representa. Hoy en día, los fieles de Dios son embajadores que proclaman y son un ejemplo de lo que será su futuro Reino.

Daniel 2:44 es una profecía acerca de cómo el gobierno justo de Dios prevalecerá, no sólo en un país o en la Iglesia, sino en toda la Tierra.

Profecías del Antiguo y el Nuevo Testamentos acerca del Milenio

Muchas profecías del Antiguo Testamento confirman que el Mesías —el Ungido, el Cristo— reinará literalmente sobre la Tierra.

Miqueas 4:1-4 es una profecía clásica acerca del Milenio: “Acontecerá en los postreros tiempos que el monte de la casa del Eterno será establecido por cabecera de montes, y más alto que los collados, y correrán a él los pueblos. Vendrán muchas naciones, y dirán: Venid, y subamos al monte del Eterno, y a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará en sus caminos, y andaremos por sus veredas; porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra del Eterno. Y él juzgará entre muchos pueblos, y corregirá a naciones poderosas hasta muy lejos; y martillarán sus espadas para azadones, y sus lanzas para hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se ensayarán más para la guerra. Y se sentará cada uno debajo de su vid y debajo de su higuera, y no habrá quien los amedrente; porque la boca del Eterno de los ejércitos lo ha hablado”.

Ésta no es una alegoría; es una descripción de naciones reales.

Zacarías 14:18 describe lo que sucederá si una nación se rehúsa obstinadamente a aceptar el nuevo Reino y el camino de vida de Dios: “Y si la familia de Egipto no subiere y no viniere, sobre ellos no habrá lluvia; vendrá la plaga con que Jehová herirá las naciones que no subieren a celebrar la fiesta de los tabernáculos”.

En Mateo 25:31 Jesús nos da detalles acerca de su regreso a la Tierra: “Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria”. Un gobernante o rey se sienta en un trono por una razón: para administrar un gobierno. Jesús gobernará sobre naciones reales (v. 32). El ciclo continuo de guerras, rumores de guerras y constantes conflictos políticos finalmente llegará a su fin bajo el gobierno del Reino de Dios en la Tierra.

El libro de Apocalipsis se centra en el glorioso regreso de Cristo a la Tierra y está en armonía con el resto de la Biblia que muestra que Jesucristo será Rey sobre las naciones físicas: “El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos” (Apocalipsis 11:15).

Apocalipsis 20:1-6 es una sección de la Biblia donde encontramos varias referencias al reinado de mil años de Cristo en la Tierra; y es precedida por el capítulo 19, que describe el regreso triunfante de Jesús para establecer el gobierno de Dios.

Su parte en el Reino

El Reino de Dios no será dirigido por hombres guiados por su naturaleza carnal sino por un Rey justo y sus colaboradores.

“Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él. Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido” (Daniel 7:13-14).

En su gobierno justo, Cristo tendrá la ayuda de “los santos del Altísimo” resucitados (vv. 22, 27).

En Apocalipsis también leemos: “Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre estos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años” (Apocalipsis 20:6).

¿Quiénes son los santos?

¿Quiénes son los “santos” que reinarán con Cristo en su Reino venidero?

Son personas comunes y corrientes que respondieron a un llamado especial (2 Timoteo 1:9) y sometieron sus vidas al gobierno justo y amoroso de Dios y a sus leyes espirituales. Sus vidas no son perfectas, pero se esfuerzan por seguir la guía del Espíritu de Dios (Gálatas 2:20), arrepintiéndose cuando se equivocan (1 Juan 1:9).

La Biblia muestra que Dios está llamando a algunas personas ahora para que sean parte de la familia espiritual que gobernará con Jesucristo (Hechos 2:21). Si usted está empezando a entender más acerca de Dios, su plan y su gobierno, eso podría indicar que Dios le está haciendo una invitación especial para que sea parte de su gobierno. ¿Qué hará con esa invitación?

Descubra lo que dice la Biblia acerca de cómo responder al llamado de Dios en nuestro folleto ¡Cambie su vida!

Continuar leyendo

×

Suscríbase a Discernir

×

Serie de artículos de Discernir

Chrito Versus Christianismo
Andar como Él anduvo
Cristianismo en Progreso
Ask a Question