Preguntas y respuestas acerca de la Pascua bíblica

La mayoría de los cristianos creen que la Pascua es una fiesta judía. Pero, ¿deberían los cristianos celebrar la Pascua? Esta publicación habla de ésta y otras preguntas en relación a la Pascua bíblica.

Si mira su calendario para marzo o abril, probablemente verá marcada la "Pascua judía" por un lado y la “Semana Santa” por otro. Muchas personas piensan en la Pascua bíblica como simplemente una festividad nacional judía que conmemora la salida de Israel de Egipto, tal como se encuentra en el libro de Éxodo. Alrededor de esta temporada, la televisión suele retransmitir la película “Los Diez Mandamientos”, un film épico de 1956 que narra el éxodo de Israel, protagonizado por Charlton Heston y Yul Brynner. Al mismo tiempo la mayoría de las personas piensan que la Pascua cristiana está representada en el “viernes santo” con la muerte de Cristo y su resurrección en el domingo de la llamada “Semana Santa”. Este período también se conoce como “Pascua de resurrección”.

(Para conocer los problemas con la Pascua, lea nuestro artículo "¿Es pagana la Pascua de resurrección?")

¿Pero sabía usted que, en toda la Biblia, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, se menciona la Pascua bíblica y que es diferente a la llamada “Pascua de resurrección”? Entonces, ¿por qué la mayoría de los cristianos no celebran la Pascua bíblica? ¿Deberían hacerlo?

Esta publicación responderá algunas preguntas frecuentes acerca de la Pascua bíblica.

Pregunta 1: ¿Qué es lo que celebra la Pascua bíblica? ¿No celebra que los israelitas fueron "pasados ​​por alto" y protegidos de la décima plaga en Egipto?

Sí, cuando se introdujo la Pascua bíblica, conmemoraba la noche en que Dios realizó la décima y última plaga contra el antiguo Egipto. La Real Academia Española señala que la palabra Pascua aparece en latín como pascha, y en hebreo como pésaj. Y significa básicamente "pasar por alto".

A lo largo de sus generaciones, los israelitas debían celebrar la Pascua bíblica para recordar cómo Dios los libró de la esclavitud en Egipto. Dios causó la muerte de los primogénitos de Egipto, una plaga que probablemente cobró millones de vidas en toda la Tierra. Dios libraría a los israelitas de esta plaga solamente si pintaban con sangre de cordero los dinteles de las puertas de sus viviendas (Éxodo 12:7, 12-13).

A lo largo de sus generaciones, los israelitas debían celebrar la Pascua bíblica para recordar cómo Dios los libró de la esclavitud en Egipto. Esa noche, los israelitas también recibieron instrucciones de ingerir una comida especial y prepararse para salir de Egipto al día siguiente (versículos 8-11). Dios declaró que esta observancia era "la Pascua del Eterno" (versículo 11). Les ordenó que la observaran "en memoria", como "fiesta solemne para el Eterno durante vuestras generaciones" y "un estatuto perpetuo" (versículo 14).

Años más tarde, Dios reforzó la observancia de esta fiesta en la lista formal de fiestas de Dios dada a Moisés: "En el mes primero, a los catorce del mes, entre las dos tardes, pascua es del Eterno" (Levítico 23:2, 5).

A lo largo de sus generaciones, los israelitas debían celebrar la Pascua bíblica para recordar cómo Dios los libró de la esclavitud en Egipto. Este fue el significado original de la observancia. Muchos judíos de todo el mundo entienden y observan esto todavía.

Estos eventos también son significativos para los cristianos bíblicos, que son llamados "el Israel de Dios" (Gálatas 6:16) y son liberados de la esclavitud del pecado (Romanos 6:7). Pero, como veremos, la Pascua bíblica tiene un significado aún más profundo para los cristianos de hoy.

Pregunta 2: ¿Celebró Jesús la Pascua bíblica?

Sí, Jesús observó la Pascua durante toda su vida.

Lucas registra que Jesús y su familia observaron la Pascua bíblica fielmente: "Iban sus padres todos los años a Jerusalén en la fiesta de la pascua" (Lucas 2:41).

Uno de los relatos más famosos de la infancia de Jesús, cuando se separó de sus padres y lo buscaron frenéticamente, y finalmente lo descubrieron hablando de la Biblia en el templo, tuvo lugar inmediatamente después de que Jesús y su familia habían observado la Pascua en Jerusalén (versículos 42-50).

Jesús observó la Pascua literalmente hasta el día en que murió. Celebró la Pascua con sus discípulos la noche en que fue traicionado y arrestado (Mateo 26:2, 17-19; Lucas 22:15).

Para obtener más información acerca de los días de fiesta que Jesús celebró a lo largo de su vida, lea "Escondidas a plena vista: las fiestas que Jesús guardó".

Pregunta 3: ¿Hay una conexión entre Jesús y la Pascua bíblica?

Sí, la Biblia establece un fuerte vínculo entre la Pascua y la muerte de Jesucristo. Al juntar las escrituras, vemos que los eventos de la primera Pascua presagiaron la muerte de Jesucristo. Observe los siguientes paralelos:

Al juntar las escrituras, vemos que los eventos de la primera Pascua presagiaron la muerte de Jesucristo.Al juntar las escrituras, vemos que los eventos de la primera Pascua presagiaron la muerte de Jesucristo. Los israelitas estaban esclavizados en Egipto (Éxodo 1:14). Todos los seres humanos hemos sido esclavos del pecado (Romanos 6:16-17, 20; 7:23; 2 Pedro 2:19).

Los israelitas se salvaron de la muerte esa noche sólo a través de la sangre del cordero de la Pascua en los postes de sus puertas (Éxodo 12:22-23). Los cristianos son liberados de la muerte eterna sólo a través de la sangre derramada de Jesús como el "Cordero de Dios" (Juan 1:29; Efesios 1:7; 2:13; Hebreos 9:14, 22; 1 Pedro 1:19).

Como resultado de la plaga contra Egipto y el hecho de que los israelitas se salvaron de la sangre del cordero de la Pascua, Israel fue liberado de la esclavitud y comenzó una nueva vida al salir de Egipto (Éxodo 12:31-41). Como resultado del sacrificio de Jesucristo, los cristianos pueden liberarse del cautiverio del pecado y vivir una nueva vida (Romanos 6:4, 6, 18, 22; Efesios 4:24).

Estos son sólo algunos de los paralelos entre la Pascua del Éxodo y Jesucristo. También es importante recordar que Jesús observó la Pascua la tarde anterior a su crucifixión y que su sacrificio ocurrió en la porción del día, en la fiesta de la Pascua (Mateo 26:18-19). Pero tal vez ninguna escritura pruebe este vínculo mejor que 1 Corintios 5:7, que dice: "porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros".

Para aprender más acerca de la conexión entre Jesús y la Pascua bíblica, lea "La Pascua: ¿qué hizo Jesús por usted?".

Pregunta 4: ¿Celebró la Iglesia primitiva la Pascua bíblica?

Sí, el Nuevo Testamento es muy claro en que los cristianos en la Iglesia primitiva celebraron la Pascua bíblica.

Primero debemos entender que no la observaron de la misma manera que Israel lo hizo en el pasado. En su última Pascua, Jesucristo instituyó nuevos los símbolos para reflejar su sacrificio por los pecados. Estos nuevos símbolos fueron un nuevo elemento que Dios agregó a la Pascua bíblica para los cristianos del Nuevo Pacto.

Leemos acerca de la institución de la Pascua del Nuevo Pacto en Mateo 26.

El pan sin levadura ahora simbolizaba el "cuerpo" de Jesucristo (versículo 26).

El vino ahora simboliza la "sangre" de Jesús (versículo 28).

Jesús ordenó a sus discípulos: "haced esto en memoria de mí" (Lucas 22:19). También instituyó una ceremonia de lavado de pies para enseñar a su pueblo la importancia de la humildad y el servicio (Juan 13:3-15).

La Biblia nos muestra que la Iglesia primitiva continuó observando la Pascua bíblica en obediencia a Cristo (1 Corintios 5:7-8; 11:23-26). Hoy, los cristianos bíblicos de todo el mundo observan la Pascua del Nuevo Testamento en marzo o abril (el día 14 de Nisan en el calendario hebreo) para recordar y conmemorar la muerte de Jesucristo y su significado para nuestras vidas. En el 2022, la ceremonia de la Pascua del Nuevo Pacto se observará después de que el sol se ponga el jueves 14 de abril.

Usted puede conocer las fechas de los festivales bíblicos para los próximos años en el "Calendario de las fiestas".

El hecho de que los primeros cristianos observaran la Pascua el 14 de Nisan es un hecho histórico generalmente reconocido. Desafortunadamente, la Iglesia romana eventualmente sustituyó el Viernes Santo y el Domingo de resurrección de la llamada “Semana Santa” por la Pascua bíblica. Este cambio es lamentablemente aceptado y practicado por la mayoría de los cristianos de la actualidad.

Para obtener más información acerca del cambio de la Pascua bíblica por las festividades religiosas de Semana Santa, lea nuestro artículo "Las festividades cristianas".

Pregunta 5: ¿Se debe llamar a la ceremonia bíblica del pan y el vino la “Cena del Señor” o “la Comunión”?

El nombre "La Cena del Señor", es un título común dado al evento de participar del pan y el vino en la comunidad protestante. Algunas denominaciones llaman a esta ceremonia Eucaristía (en griego "dar gracias") o Comunión (en latín "comunión" o "compartir"). Hay mucha variación en cómo las iglesias guardan estas ceremonias. Algunos celebran estas ceremonias semanalmente; otros lo hacen mensualmente; otros trimestralmente; y otros, anualmente.

Pero ninguno de estos nombres es el nombre bíblico para la ceremonia que Jesús instituyó en la última noche de su vida. Los Evangelios son muy claros de que Cristo estaba observando la Pascua bíblica (Mateo 26:18; Marcos 14:14; Lucas 22:8).

Si leemos cada registro del Evangelio en relación a esa noche, notaremos que Jesús dijo específicamente que estaba cambiando los símbolos del pan y el vino, pero nunca dijo que estaba cambiando el nombre de la Pascua a otra cosa.

Si usted busca en la Biblia, encontrará que la frase "La Cena del Señor" sólo se usa una vez (en 1 Corintios 11:20). Pero cuando usted profundiza, puede sorprenderse al darse cuenta que el versículo realmente dice que no se use ese título para la observancia de la Pascua. “Cuando, pues, os reunís vosotros, esto no es comer la cena del Señor” (versículo 20, énfasis añadido).

El apóstol Pablo estaba corrigiendo a la congregación de Corinto por no guardar adecuadamente la ceremonia de la Pascua bíblica con reverencia y solemnidad. Estos cristianos iban a la Pascua y comían egoístamente su propia cena, mientras que otros pasaban hambre. Algunos incluso estaban emborrachándose (versículo 21). Entonces, en lugar de llamar a esta observancia "la Cena del Señor", ¡Pablo les estaba recordando que no era así! Ellos debían reunirse para participar solemnemente de los símbolos del pan y el vino, no para cenar (versículos 27-29).

El título "Comunión" está tomado de 1 Corintios 10:16: "La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo?". Esta no es una designación de un título para el evento, sino una declaración de que los símbolos del pan y el vino son necesarios para tener una relación cercana, o comunión, con Jesucristo. La Pascua bíblica es necesaria para verdaderamente conocer y tener una relación con Jesucristo.

Para obtener más información acerca del nombre propio de esta importante celebración, lea “Aclaremos la confusión con “la Última Cena” de Cristo. ¿Deberían los cristianos celebrarla?”.

Pregunta 6: ¿Celebra usted la Pascua como cristiano?

Como hemos visto, el Nuevo Testamento muestra que Jesucristo instituyó nuevos símbolos para la Pascua en la noche en que fue traicionado y arrestado. Esos símbolos son el lavado de pies, el pan sin levadura y el vino. Para guardar la Pascua como cristiano en el siglo XXI, hay cuatro requisitos básicos para los miembros bautizados de la Iglesia de Dios:

  • Observarla en la misma noche que Jesús la observó, en el aniversario de la noche de su traición y arresto. Esa es la noche del 14 de Nisán en el calendario hebreo. En 2022, eso corresponde a la tarde posterior a la puesta del sol el 14 de abril. (El 15 de abril es la parte diurna de la Pascua en 2022).
  • Lavar los pies de otro cristiano bautizado que también observa la Pascua.
  • Comer un pequeño trozo de pan sin levadura que simboliza el cuerpo partido y golpeado de Cristo.
  • Beber un sorbo de vino tinto que simboliza la sangre derramada de Cristo.

La forma ideal de celebrar la Pascua es con otros cristianos convertidos que participan de la Pascua en una ceremonia dirigida por un ministro de Jesucristo.  

Para obtener más información sobre cómo guardar la Pascua hoy, lea “Deben los cristianos celebrar la Pascua

Para encontrar más respuestas

Si recién usted está aprendiendo acerca de la Pascua bíblica, esperamos que estas respuestas le hayan sido útiles e informativas. Le recomendamos que continúe estudiando los orígenes de las fiestas populares no bíblicas celebradas en esta temporada y el significado profundo de las fiestas santas que se encuentran en la Biblia. En esta publicación, usted podrá ver una serie de links que pueden ayudarlo en su estudio.

Publicado originalmente el 4 de abril de 2016; Actualizado el 10 de abril de 2022. 

Sepa más

¿La Última Cena o Pascua?

La última cena de Jesucristo ha causado mucha controversia en el mundo cristiano. Busquemos en el Nuevo Testamento para separar los hechos de la ficción.

Acerca del autor

Erik Jones

Erik Jones

Erik Jones es escritor y editor de tiempo completo en las oficinas de Vida, Esperanza y Verdad en Allen, Texas. Sus principales responsabilidades incluyen editar y coordinar las entradas del blog Insight y periodicamente escribir una columna para la revista Discernir. También es autor de dos folletos: El último enemigo: ¿Que sucede realmente después de la muerte? y Estados Unidos, Gran Bretaña y la Mancomunidad en la profecía. Le apasiona explicar las verdades de la Biblia que cambian la vida de una manera lógica y clara para los lectores.

Antes de trabajar para Vida, Esperanza y Verdad, fue maestro de escuela y tiene una licenciatura en educación secundaria e historia de la Universidad de Akron. Antes de mudarse a Texas para estudiar en el Instituto Fundación, enseñó en una escuela pública, sus últimos dos años enseñaba historia, gobierno y economía de los Estados Unidos en una escuela secundaria en Ohio. Continúa enseñando como miembro adjunto de la facultad en el Instituto Fundación, Centro para la Educación Bíblica, y supervisa el programa de alojamiento estudiantil.

Erik creció en Akron, Ohio, y sigue siendo un fiel fanático del equipo los indios de Cleveland. Todavía está esperando que sus indios de Cleveland ganen una Serie Mundial y que él viva para verlo. Ha tenido la oportunidad de viajar ampliamente en los últimos años, visitando países de Europa, las Islas Británicas, Medio Oriente y Sudamérica. Sus otros pasatiempos incluyen la lectura, el pickleball (deporte de pala que combina elementos del tenis, pádel, bádminton y ping pong), el golf, ser anfitrión en eventos de karaoke y coleccionar discos de vinilo.

×

Suscríbase a Discernir

Ask a Question