Vida, Esperanza y Verdad

Un ejército sólo para Europa

El pasado 5 de marzo el presidente de Francia escribió una carta abierta a los ciudadanos europeos en la que propone una serie de medidas concretas para un “renacimiento del continente europeo”.

Durante el mes de febrero pasado, Europa no estuvo pasiva mirando el horizonte de su porvenir. Muy por el contrario, las próximas elecciones europeas de mayo del 2019 aventuran un posible cambio en la dirección de la Unión Europea. Desde las instituciones se insiste en que los comicios que tendrán lugar del 23 al 26 de mayo son los “más decisivas en la historia de la UE”.

Sin duda, uno de los temas a definir será la seguridad de Europa y el potencial empeño por crear a la brevedad un ejército propio que les dé tranquilidad a la eurozona.

Dos razones lo propician: por un lado, la súbita frialdad con la relación con los Estados Unidos de Trump. Existe la sensación de que Europa ya no puede contar con la protección de Estados Unidos, protección que ha tenido durante los últimos 70 años. Por otro lado, la creciente asertividad rusa, con Putin a la cabeza de un liderazgo fuerte y amenazador.

A este efecto de desprotección por parte de Estados Unidos y de superioridad rusa en Europa ya lo llaman el efecto “Trumputin”, un calificativo a un sentimiento que está cada día aumentando la urgencia de Europa de protegerse asimisma militarmente.

Renacimiento europeo

El pasado 5 de marzo el presidente de Francia escribió una carta abierta a los ciudadanos europeos en la que propone una serie de medidas concretas para un “renacimiento del continente europeo”.

A menos de tres meses de las elecciones en el parlamento europeo, el presidente galo, Emmanuel Macron, preocupado por el destino del bloque comunitario, publicó una columna en periódicos de los 28 países miembros de la Unión, titulada: “Para un renacimiento europeo”.

El mandatario francés volvió a abogar por un ejército europeo propio, mediante el aumento del gasto militar de todos los países miembros de la Unión, la activación de la cláusula de defensa mutua y la creación de un Consejo de Seguridad Europeo. Macron también hizo saltar la alarma del resurgimiento de movimientos ultranacionalistas a lo largo de Europa, algo que cada vez toma más fuerza en el sentimiento de los más jóvenes, quienes ven cada vez menos oportunidades de trabajo, debido a la inmigración, y que han formado bloques políticos llamados “euroescépticos”, cada vez con más poder.

La Unión Europea no tardó en reaccionar para apoyar las declaraciones del presidente galo, y se prepara ahora para un momento decisivo en su propia historia.

Un poco de historia

Luego de la Segunda Guerra Mundial, Europa quedó militarmente desprovista. Fue desde 1954 cuando se decidió conformar la Comunidad Europea de Defensa, con el fin de avanzar hacia la integración militar en el viejo continente.Luego de la Segunda Guerra Mundial, Europa quedó militarmente desprovista. Fue desde 1954 cuando se decidió conformar la Comunidad Europea de Defensa, con el fin de avanzar hacia la integración militar en el viejo continente. Francia, que era indispensable en la decisión, no ratificó la propuesta y ésta quedó en nada. Los otros países impulsores fueron Alemania Occidental, Italia, Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos.

El tema no revivió durante años. Apenas fue un deseo de cooperación en materia militar, sin más consecuencias. A continuación se dieron pasos limitados, como la creación del euro-cuerpo que, pese al nombre, no fue más que un grupo de fuerzas europeas pequeñas, siempre bajo control de los estados europeos participantes en las misiones.

Fue así como la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), una conglomeración militar formada por la mayoría de los países de Europa, Canadá y Estados Unidos, tuvo mucha influencia e importancia durante los pasados 70 años.

Pero lo que está pasando ahora era impensable hace tan sólo una década. Un ejército totalmente europeo se ha estado gestando, con la aprobación en 2017 de la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO), proyecto que busca mejorar militarmente las capacidades operativas, tecnológicas, de formación e información de los países europeos que contribuyan. El objetivo abierto es proteger a Europa de las amenazas de Rusia y de valerse por sí sola frente al supuesto desprecio aliado de Estados Unidos.

Futuro del ejército de Europa

Es tal el impulso de la Unión Europea a través de PESCO, que se esperan destinar 13.000 millones de euros para el 2021, sólo para incentivar a los gobiernos miembros a cooperar en proyectos de investigación, desarrollo y adquisición de equipos militares.

Como se puede apreciar, Europa busca su propia protección, la cual ya comenzó a desarrollar, y que sin duda se definirá en las elecciones de mayo de este año. Es bueno notar que tanto Francia como Alemania están a la cabeza de la nueva dirección militar que Europa está tomando.

Europa en los tiempos del fin

Por su influencia económica y el liderazgo fuerte de Ángela Merkel, Alemania encabeza la lista de los 28 países que conforman la Unión Europea y que ha tomado más fuerza luego de la salida de Gran Bretaña, producto del Brexit.

Los deseos de armarse de Europa frente a los desafíos actuales, pueden llevar a convertirla en la potencia de diez naciones o grupos de naciones llamada la "bestia" en la profecía bíblica, que surgirá, una vez más, para resucitar el Imperio Romano.

La Biblia menciona: “Y los diez cuernos que has visto, son diez reyes, que aún no han recibido reino; pero por una hora recibirán autoridad como reyes juntamente con la bestia. Estos tienen un mismo propósito, y entregarán su poder y su autoridad a la bestia” (Apocalipsis 17:12-13).

La Palabra de Dios menciona el origen del pueblo germano y del papel que cumplirá en los últimos tiempos. Dios describe a “Asiria” (Alemania actual) como el báculo de su furor (Isaías 10:5).

Esta “bestia” primero se valdrá de su gran poder económico y político para imponer un sistema que luego, por medio del poderío militar, trasformará al mundo entero.

Las profecías del libro de Daniel 11 señalan que "al cabo del tiempo" (en el tiempo del fin) el poder de esta bestia, gestada desde la Unión Europea, será llamado "el rey del norte", liderado por Alemania. Esta bestia atacará a algunas naciones del Medio Oriente en respuesta a provocaciones del "rey del sur", o sea, una potencia situada al sur de Jerusalén, que desencadenará en una serie de eventos que concluirán con el regreso de Jesucristo a la Tierra por segunda vez para establecer un nuevo mundo de paz y justicia verdadera.

Cómo usted y yo podemos apreciar, aunque el mundo siga en su andar circulante, sin destino ni propósito, las profecías de Dios se cumplen silenciosamente. A través de VidaEsperanzayVerdad.org las profecías son presentadas como un testimonio de que la Palabra de Dios sigue siendo la más segura, cuando se habla de lo por venir para este mundo.

Sepa más

Daniel 11: la profecía más detallada de la Biblia

La profecía de Daniel 11 incluye detalles sorprendentes acerca de grandes imperios, acontecimientos políticos y poderes del tiempo del fin que van a afectar al pueblo judío.

Acerca del autor

Álvaro Matamala

Alvaro Matamala

Alvaro Matamala es Ingeniero en Administración de Empresas. Casado con Fabiola Jaufrett Silva. Tiene seis hijos, tres hombres y tres mujeres. Algunos de ellos ya están casados y le han dado nietos hermosos.

Llegó a la Iglesia de Dios en el año 1985 e inmediatamente ingresó a los Clubes de Oratoria y Graduados. Es amante de la lectura y el estudio de diferentes temas relacionados con la profecía bíblica. Es lector recurrente de los más destacados portales de noticias. Le interesan especialmente los temas relacionados con Israel actual.

Fue ordenado como ministro en el año 2015 y desde el año 2020 trabaja a tiempo completo para la Iglesia de Dios, una Asociacion Mundial en Chile, atendiendo las congregaciones de Curicó, Talca y San Carlos.

×

Suscríbase a Discernir

Ask a Question