Uno de cada 10 abuelos tiene un nieto que vive con ellos y uno de cada 20 es su cuidador principal. Tan abrumador como esto pueda parecer, ¡hay una esperanza!

Algunas personas dicen que ser padre es el trabajo más duro que una persona va a amar. Entonces, ¿qué sucede cuando los abuelos asumen el rol de padres? Criar a sus nietos puede plantear muchos desafíos, ya que, por lo general, los abuelos tienen menos energía.
Y en ocasiones, esto viene con auto recriminaciones y dudas.
Las preocupaciones de los abuelos
“¡Todo es mi culpa! Creo que fallé, cometí muchos errores en la enseñanza de mis hijos cuando estaban pequeños. Si mi hijo no estuviera en la cárcel por el tema de las drogas, ¡yo no estaría criando a mi nieto!”.
“¿Cómo fue que todo esto sucedió? Yo ya críe a mis hijos. Estoy muy viejo y cansado como para hacer esto de nuevo”.
¿Alguna vez ha tenido usted este tipo de pensamientos, o conoce a alguna persona que los haya tenido? Criar hijos en la actualidad es una tarea estresante y mucho más complicada que antes. Usted se puede preguntar: ¿es mi culpa? ¿Podría haber hecho las cosas distintas para que esto no sucediera?
Muchas personas se encuentran en esta situación en la actualidad. Sus hijos han crecido hasta convertirse en adultos con problemas económicos, adicciones, problemas de salud mental o alguna discapacidad. O quizás sus hijos son padres solteros con bastantes dificultades, o quizás hayan muerto de manera inesperada. Como resultado de esto, muchos abuelos están ahora criando a sus nietos.
De acuerdo con un reporte de la Universidad de Dakota del Norte, en el año 2020 un poco más de siete millones de abuelos vivían por lo menos con un nieto de menos de 18 años de edad en los Estados Unidos.
Si usted se encuentra entre este selecto grupo, ¡tranquilo, usted no está sólo!
Existen muchas razones por las que este tipo de cosas suceden y en ocasiones son el resultado de malas decisiones que sus hijos tomaron.
Las decisiones de sus hijos
Todos tenemos que tomar decisiones. Dios creó al ser humano y le dio la capacidad de tomar decisiones, buenas o malas. Cosechamos las consecuencias, ya sean buenas o malas, dependiendo de nuestras decisiones.
En Génesis 2:17, Dios les ordenó a sus hijos: “más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás”.
Pensemos un poco en este versículo. ¿Alguna vez le dio usted una orden a sus hijos que esperaba que ellos obedecieran? ¿Lo hicieron? Bueno, ¡Adán y Eva también le desobedecieron a su padre! ¿Fue culpa de Dios que ellos tomaran del fruto prohibido? ¿Acaso fue Él un mal padre? Por supuesto que no.
Por difícil que sea, usted puede marcar una gran diferencia en la vida de sus nietos.
Por difícil que pueda parecer, usted puede hacer una gran diferencia en las vidas de sus nietos. Continuemos en el versículo 1 del capítulo 3: “Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que el Eterno Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?”.
Los versículos 2 y 3 prueban que Eva claramente conocía las instrucciones que Dios les había dado. Pero Satanás contradijo las ordenes que Dios había dado específicamente, y en el versículo 4 la serpiente le miente a Eva diciendo: “No moriréis”.
Mateo 4:3 se refiere a Satanás como el tentador, y Jesús lo llama un mentiroso (Juan 8:44). Dios le permitió a Satanás influenciar a Adán y Eva y las decisiones que tomaron. Desafortunadamente, ellos lo escucharon y desobedecieron a su Creador.
Hasta ahora, a Satanás todavía se le permite rondar cerca de nosotros (1 Pedro 5:8). Se le llama “el dios de este siglo” (2 Corintios 4:4) y él “engaña al mundo entero” (Apocalipsis 12:9). Todo el mundo tiene que enfrentarse a la influencia de Satanás.
No importa que tan bien usted haya criado a sus hijos, ellos pueden ser tentados y engañados para seguir sus propias lujurias y deseos, y por ende tomar malas decisiones (lo invitamos a leer nuestro material de apoyo para los padres, "¿Quién está observando SU ejemplo?"
Desafíos adicionales en la crianza de los nietos
Criar hijos puede ser difícil y estresante, y tener que criar nietos cuando tenemos una edad avanzada, puede ser aún más complicado. Además de las dificultades normales de criar a los hijos, es posible que usted tenga un nieto con alguna dificultad mental o emocional. Si un padre está preso en la cárcel, se encuentra en rehabilitación o es mental o económicamente inestable, esto puede repercutir directamente en sus hijos.
Aparte de esto, los problemas de salud que suelen aparecer con la edad o las dificultades financieras ¡conllevan a una tormenta perfecta de estrés!
Pero usted no necesita lidiar con todas esas cargas solo. Jesús nos anima con sus palabras en Mateo 11:28-30: “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga”.
Dios no nos abandona. ¡Él no nos deja sin ayuda!
Cómo buscar la ayuda de Dios
¡Lo mejor que usted puede hacer es buscar la ayuda de nuestro Padre Celestial! Dios le va a ayudar a sobrellevar esa carga, si usted lo busca y le pide su ayuda.
En el Sermón del Monte, Jesús dijo: “Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. ¿Qué hombre hay de vosotros, que, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente? Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?” (Mateo 7:7-11).
Hay muchas escrituras que nos pueden animar y ayudar en momentos de dificultad. Dios también es nuestro Sanador. Podemos pedirle a Dios por la sanidad de nuestros nietos.
Recordemos que Dios ama a nuestros hijos y nietos, incluso más que nosotros. Él tiene un plan de traer a todos sus hijos a su familia. ¡Él tiene un propósito para cada uno de nosotros! (Lo invitamos a leer nuestros artículos “El propósito de la vida” y “Versículos bíblicos alentadores”).
Versículos de la Biblia que nos hablan acerca de los abuelos
A continuación hay algunos versículos de la Biblia acerca de las bendiciones y oportunidades de ser abuelos:
- “Estos, pues, son los mandamientos, estatutos y decretos que el Eterno vuestro Dios mandó que os enseñase, para que los pongáis por obra en la tierra a la cual pasáis vosotros para tomarla; para que temas al Eterno tu Dios, guardando todos sus estatutos y sus mandamientos que yo te mando, tú, tu hijo, y el hijo de tu hijo, todos los días de tu vida, para que tus días sean prolongados” (Deuteronomio 6:1-2, énfasis añadido).
- “Mas la misericordia del Eterno es desde la eternidad y hasta la eternidad sobre los que le temen, y su justicia sobre los hijos de los hijos” (Salmos 103:17, énfasis añadido).
- “Corona de los viejos son los nietos, y la honra de los hijos, sus padres” (Proverbios 17:6, énfasis añadido).
- “Trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también” (2 Timoteo 1:5, énfasis añadido).
Hay apoyo para los abuelos que crían a sus nietos
Las estadísticas muestran que este tema ya no es una preocupación aislada de unos pocos. Con el creciente número de abuelos que crían a sus nietos, cada vez hay más ayuda disponible.
Podemos encontrar una amplia gama de información a través de libros, artículos y grupos de apoyo. Buscar el apoyo y el ánimo de la Iglesia, los vecinos, los amigos y la familia, también puede ayudar a aliviar parte de la carga. Es importante tener a alguien con quien hablar, mientras atraviesa este difícil período de su vida.
Si las necesidades son especialmente grandes o complicadas, es posible que desee buscar orientación profesional. El costo de la orientación profesional puede ser elevado, por lo que puede ser conveniente consultar con el departamento local de servicios para la familia y los niños, para averiguar qué ayuda hay disponible y si usted y/o su nieto reúnen los requisitos para recibir servicios de asesoramiento gratuitos.
Planificación y preparación para ser abuelos
La planificación y la preparación pueden ayudarles a usted y a sus nietos a tener más éxito y a manejar el estrés.
- Evalúe y establezca un plan de respaldo. Hágase preguntas como: ¿cuánto tiempo tendremos a nuestros nietos? ¿Vivirán con nosotros o sólo se quedarán con nosotros durante el día? ¿Somos responsables de su educación y cuidado? ¿Los niños tienen necesidades especiales?
- Busque amigos, familiares, vecinos, la comunidad de la Iglesia o grupos de apoyo. Es muy importante contar con algunas personas con las que pueda compartir sus dificultades y frustraciones, así como sus triunfos y éxitos. A veces, una perspectiva externa puede proporcionar ideas que pueden ser útiles para ordenar sus pensamientos, preparativos y planes.
- Busque asesoraría. La orientación profesional puede ser de ayuda para usted y sus nietos. También es posible que necesite orientación en áreas como las finanzas, las adicciones, el trabajo, las discapacidades, etcétera. El libro de Proverbios ofrece sabiduría acerca de la búsqueda de consejo: “Los pensamientos son frustrados donde no hay consejo; mas en la multitud de consejeros se afirman” (Proverbios 15:22).
- Busque una relación con Dios. Éste es el punto más importante. Dios puede ayudarle a superar esto. “Mas para Dios todo es posible” (Mateo 19:26).
Hay luz al final del túnel. Es posible que la responsabilidad no desaparezca, pero la forma en que planifique, se prepare y aplique lo que ha aprendido, puede hacer que las cosas vayan mejor.
Ahora tiene la oportunidad de criar mejor a un niño, con mayor experiencia y sabiduría. ¡Usted puede darles el amor, la orientación y el ánimo a esos nietos que se le han encomendado criar!
Vínculo entre abuelos y nietos
Por difícil que sea, usted puede marcar una gran diferencia en la vida de sus nietos. Sin usted, podrían enfrentarse a un futuro muy sombrío. A menudo se puede crear un vínculo maravilloso y profundo entre los abuelos y los nietos. La cercanía y el amor especiales son sólo parte de la bendición que puede resultar de sus dedicados esfuerzos.
Todos aprendemos y crecemos como padres y, siendo sinceros, cometemos muchos errores en el camino. Ahora, en nuestra vejez, tenemos el conocimiento y la experiencia que nos hubiera gustado tener cuando criábamos a nuestros propios hijos.
Los abuelos pueden ser una influencia muy grande e importante en la vida de sus nietos. ¡Aproveche esta oportunidad para ser el mejor abuelo que pueda ser! Si usted desea obtener más información acerca de cómo ser abuelo, lo invitamos a leer “Un legado para sus nietos”. También, si desea obtener más recursos acerca de la crianza de los hijos, lo invitamos a consultar los artículos “Consejos prácticos para una positiva crianza de los hijos” y “Familia”, así como nuestra sección “Animar, preparar e inspirar”.