La información acerca de los orígenes paganos de la Navidad es fácil de encontrar. Pero, ¿qué tiene de malo que la Navidad proceda del paganismo? ¿Importa esto realmente para Dios?
Si usted busca “Navidad” en una enciclopedia aprenderá algunos hechos interesantes acerca de la historia de lo que es probablemente el día de fiesta más popular de todo el mundo.
Veamos la historia de la Navidad en un breve resumen.
La Navidad se originó en muchos festivales paganos precristianos que se ligaron con el solsticio de invierno (que ocurre a finales de diciembre). Por ejemplo, el mitraísmo, una antigua religión persa, celebraba el cumpleaños de su diosa Mitra el 25 de diciembre. Los romanos celebraron dos importantes festivales de solsticio de invierno a finales de diciembre: brumalia y saturnalia.
La Navidad como nosotros la conocemos se formuló unos 300 años después del nacimiento de Cristo, al tomar partes de estos festivales paganos y reacomodarlos para celebrar el nacimiento de Jesús. La fecha de finales de diciembre se eligió para apelar a los nuevos conversos a pesar de que no había evidencia de que Jesús había nacido a finales de diciembre.
Pero, ¿debería importarle esto a usted? ¿Importa realmente si la Navidad se originó en el paganismo?
¿Qué significa pagano?
Paganismo es una palabra que surgió en la era primitiva de la Iglesia para describir a aquellos que practicaban el politeísmo en lugar del cristianismo o el judaísmo.
Probablemente se deriva de la palabra latina paganus que de acuerdo con la Enciclopedia del Nuevo Mundo significa “una morada pagana o rústica”. La palabra pagana se cree que fue de uso común durante los años 1400.
En algunas traducciones de la Biblia usted va a encontrar la palabra pagana, utilizada por personas fuera de Israel que adoraban otros dioses. Las palabras originales hebreas típicamente significaban un extranjero o un forastero.
¿Qué es el paganismo en la Biblia?
La Biblia muestra que el paganismo era una constante debilidad en los israelitas. Casi cada cultura de Israel terminaba adorando dioses múltiples. Los dioses paganos con frecuencia tenían estas tres características en común:
- Naturaleza. Ellos estaban conectados con algo en el mundo natural (tales como un animal, un lugar, un planeta, una fuerza de la naturaleza tal como los rayos).
- Utilizaban imágenes. Ellos eran adorados por medio de las imágenes —típicamente eran estatuas o cuadros. Esto es llamado idolatría.
- Culturalmente eran ubicuos. Con frecuencia tenían partes similares o contrarias en otras culturas. Con frecuencia el concepto de deidad en una cultura era adoptado y modificado por otra.
La primera vez que la Biblia menciona directamente el paganismo es en Génesis 31:19, donde leemos acerca de Raquel que había hurtado los ídolos familiares de su padre.
Pero esto se alude indirectamente todo el camino desde Génesis 10 que describe el surgimiento de Nimrod, el fundador de Babel: “Y fue el comienzo de su reino Babel, Erec, Acad y Calne, en la tierra de Sinar” (v. 10), el área que los historiadores llaman Mesopotamia o Babilonia.
¿Se pueden aplicar las fuertes advertencias que Dios nos hace contra la adoración pagana a las costumbres paganas ligadas con la Navidad?
Nimrod “fue vigoroso cazador delante del Eterno” (v. 9). Es interesante que muchos dioses falsos que se derivan de Babilonia también son descritos como guerreros poderosos (tales como Baal).
El nombre de Nimrod significa rebelde. Vemos el impacto de su influencia en Génesis 11 cuando las personas que él guiaba se rebelaron contra el mandamiento de Dios de dispersarse por toda la Tierra. En vez de eso, ellos se reunieron en Babel y dijeron: “edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo” (v. 4). De esta manera estaban construyendo el primer zigurat de la historia (una estructura piramidal por terrazas).
Casi toda ciudad en Babilonia estaba construida alrededor del zigurat. “Cada templo estaba asociado con uno o más dioses o diosas cuyas estatuas de culto eran albergadas en estos templos” (Robin Winks y Susan Mattern Parquez, The Ancient Mediterranean World [El antiguo mundo mediterráneo], p. 19)
Como personas que se dispersaron por toda la Tierra a partir de Babilonia, ellos adoptaron entonces algunas ideas religiosas comunes. Estas ideas incluían estructuras parecidas a las torres y los ídolos.
¿Se han dado ustedes cuenta de que casi todas las religiones del mundo incluyen estructuras altas semejantes a las torres? Por ejemplo, las pirámides de Egipto, las pagodas chinas, los templos hindúes, los minaretes islámicos y los pesebres cristianos. Muchas de estas religiones dependen enormemente de las estatuas y de las imágenes que representan a sus dioses.
A pesar de la forma en que adoraban aquellos que los rodeaban, Dios le prohibió a Israel que utilizara imágenes labradas en su adoración (Éxodo 20:3-4). Las advertencias contra la idolatría se encuentran a todo lo largo y ancho del Nuevo Testamento (1 Corintios 10:14, Gálatas 5:20).
¿Por qué la religión pagana es tan ofensiva para Dios?
En varias partes de la Biblia, Dios menciona muchas razones por las cuales el paganismo es tan ofensivo y reprensible para Él.
1. El paganismo hace que la adoración y la atención se aparten del verdadero Dios.
En su ley Dios estableció este punto muy claro: “No os volveréis a los ídolos, ni haréis para vosotros dioses de fundición. Yo el Eterno vuestro Dios” (Levítico 19:4).
Es muy peligroso crear dioses y mitos y atribuirle lo que Dios ha hecho por su poder a seres ficticios que no existen. Dios quiere que rechacemos todo lo que distraiga nuestra atención y adoración de Él.
2. El paganismo produce una adoración vana.
Casi todos los dioses falsos eran adorados utilizando ídolos. Las estatuas crearían la imagen del llamado dios y las personas adorarían esa imagen como representación de la deidad —que en realidad no existe.
La adoración del ídolo no tenía ningún valor. El profeta Isaías dijo: “Los formadores de imágenes de talla, todos ellos son vanidad, y lo más precioso de ellos para nada es útil; y ellos mismos son testigos para su confusión, de que los ídolos no ven ni entienden. ¿Quién formó un dios, o quién fundió una imagen que para nada es de provecho?” (Isaías 44:9-10).
Jeremías 10:2-5 habla de la futilidad de los ídolos:
“Así dijo el Eterno: No aprendáis el camino de las naciones, ni de las señales del cielo tengáis temor, aunque las naciones las teman. Porque las costumbres de los pueblos son vanidad; porque leño del bosque cortaron, obra de manos de artífice con buril. Con plata y oro lo adornan; con clavos y martillo lo afirman para que no se mueva. Derechos están como palmera, y no hablan; son llevados, porque no pueden andar. No tengáis temor de ellos, porque ni pueden hacer mal, ni para hacer bien tienen poder”.
Es interesante notar cuán similar es la descripción de Jeremías a la costumbre moderna de decorar el árbol de Navidad. La adoración de este árbol tiene una larga historia y muchas fuentes seculares históricas establecen una conexión entre el árbol de Navidad con muchas de esas tradiciones.
3. El paganismo hace que los seres humanos se vuelvan necios.
En varios lugares, vemos que Dios y sus siervos se burlan de la insensatez de la idolatría, veamos uno de esos lugares:
“Los ídolos de las naciones son plata y oro, obra de manos de hombres. Tienen boca, y no hablan; Tienen ojos, y no ven; Tienen orejas, y no oyen; Tampoco hay aliento en sus bocas. Semejantes a ellos son los que los hacen, y todos los que en ellos confían” (Salmos 135:15-18).
Esos versículos subrayan la insensatez de orarle a un dios que está representado por una imagen. Tal vez ellos hayan sido diseñados y tengan todas las partes que nosotros usamos para ejercitar nuestros sentidos —pero ellos no pueden usar ninguna de ellas. Esto hace énfasis en la insensatez de confiar en un objeto inanimado para bendición y protección.
4. El paganismo conduce a la inmoralidad.
A lo largo de la historia la adoración pagana ha llevado a muchas formas de conducta inmoral desenfrenada. Esto incluye el ejemplo más extremo —el sacrificio de niños. Pero también hay otras prácticas que han estado asociadas al paganismo a lo largo de la historia incluyendo la prostitución en el templo, la brujería y otras formas de sacrificios humanos.
Estas razones explican por qué Dios tomaba el paganismo de una manera tan seria. ¿Qué tiene que ver esto con la Navidad?
¿Está Dios en contra de la Navidad?
Es un hecho histórico establecido que la Navidad se originó en las tradiciones paganas reformuladas en un día de fiesta que ellos decían que celebraba el nacimiento de Jesús.
La fecha se deriva de las celebraciones paganas que están relacionadas con el solsticio de invierno: el acto de decorar los árboles proviene de varias costumbres paganas que involucraban la adoración de los árboles (que está prohibida en Jeremías 10); el hecho de dar y recibir regalos viene de la brumalia romana y de las celebraciones de las saturnalias. La tradición de Santa Claus se deriva muy probablemente de la mitología alemana y nórdica; y encima de todo esto, en la Biblia no encontramos ni un atisbo de un mandamiento que ordene celebrar la Navidad.
Entonces tenemos que hacernos las siguientes preguntas fundamentales:
¿Aprueba Dios que tomemos las tradiciones de los pueblos del pasado en que adoraban la naturaleza y las volvamos a reformular como “cristianas”?
¿Se pueden aplicar las fuertes advertencias que Dios nos hace contra la adoración pagana a las costumbres paganas ligadas con la Navidad?
¿Encuentra Dios las tradiciones paganas ofensivas, o acaso Él ha cambiado su mente y se ha suavizado con el paganismo?
Aquí hay tres escrituras que pueden ser útiles para analizar la Navidad y las tradiciones:
- Deuteronomio 12:29-32: “Cuando el Eterno tu Dios haya destruido delante de ti las naciones adonde tú vas para poseerlas, y las heredes, y habites en su tierra, guárdate que no tropieces yendo en pos de ellas, después que sean destruidas delante de ti; no preguntes acerca de sus dioses, diciendo: De la manera que servían aquellas naciones a sus dioses, yo también les serviré. No harás así al Eterno tu Dios; porque toda cosa abominable que el Eterno aborrece, hicieron ellos a sus dioses; pues aun a sus hijos y a sus hijas quemaban en el fuego a sus dioses. Cuidarás de hacer todo lo que yo te mando; no añadirás a ello, ni de ello quitarás”.
- 1 Corintios 10:21: “No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios”.
- Efesios 5:11: “Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas”.
El estándar de Dios es una adoración y una creencia puras, basadas en lo que Él ha revelado en la Biblia —sin adulterarlas al mezclarlas con las costumbres religiosas paganas.
¿Importa que la Navidad sea pagana?
Según las escrituras que citamos sí importa, ¡y mucho!