Resucitado de entre los muertos

¿Quiénes fueron los santos que fueron resucitados después de la resurrección de Cristo? ¿Qué pasó con ellos? ¿Fueron hechos inmortales? ¿Están en el cielo en este momento?

Mateo registra unos milagros extraordinarios que ocurrieron en el momento de la muerte y resurrección de Jesucristo. ¡El terremoto que ocurrió cuando Cristo murió, rasgó en dos el velo del templo, partió las rocas y abrió los sepulcros!

Con respecto a los sepulcros que fueron abiertos, “muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron; y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de él, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos” (Mateo 27:51-52). Cuando dice que “se levantaron” significa que fueron resucitados de entre los muertos, o para utilizar el término bíblico, fueron resucitados.

¿Quiénes eran estos santos? Las personas que estudian la Biblia saben que los santos van a ser resucitados a inmortalidad (1 Corintios 15:51-53). Entonces, a las personas que fueron resucitadas después de la resurrección de Jesús, ¿se les dio vida eterna e inmortalidad? ¿Están ahora en el cielo las personas de las que escribió Mateo?

¿Quiénes eran estos santos?

Existe cierta confusión con respecto a lo que es un santo, pero la Biblia deja muy clara la respuesta. La palabra griega que se usa para “santos” es hagios.

En plural, como se usa en Mateo 27:52 de los creyentes, “En plural, se utiliza de creyentes, designa a todos los tales, y no se aplica a personas ya muertas que se hubieran caracterizado por actos excepcionales de santidad. Véase especialmente 2 Ts 1.10, donde a ‘sus santos’ también se les describe como ‘todos los que creyeron’, esto es, todo el número de los redimidos.” (Diccionario expositivo de palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento de Vine).

En Mateo 27:53, la palabra “santos” se refiere simplemente a los seguidores de Jesús que habían muerto y estaban sepultados. Por ejemplo, Pablo escribió: “a los santos y fieles hermanos en Cristo que están en Colosas” (Colosenses 1:2). De manera similar, Pablo dirige su segunda epístola a los Corintios así: “a la iglesia de Dios que está en Corinto, con todos los santos que están en toda Acaya” (2 Corintios 1:1).

Una gran conmoción —¡pero esa era la idea!

Piense por un momento lo que significó que estas personas hubieran sido resucitadas. ¡Imagínese la estupefacción de ver a un ser querido que estaba muerto, vivo y caminando por las calles de Jerusalén hacia usted! Los miembros de familia y amigos seguramente continuaban en duelo por la muerte de estas personas que ahora caminaban hacia ellos.

El hecho de que estos santos se les aparecieran a muchas personas en Jerusalén implica que fueron vistos por mucha gente que los conocían bien. Seguramente, este milagro causó un revuelo impresionante (y controversia). Pero ese era el propósito de Dios al resucitar estos creyentes que habían muerto —hacer énfasis por medio de otro milagro más que Jesús era el Mesías.

¿Pudo haber sido una resurrección a inmortalidad?

¿Describe Mateo 27:53 personas que fueron resucitadas de entre los muertos a vida eterna? Previamente nos referimos a lo que el apóstol Pablo le explicó a la iglesia en Corinto acerca de la resurrección.

Veamos que Pablo comienza mostrando que Jesucristo se convirtió en “primicia” —el primero en haber sido resucitado a vida eterna, el primero de muchos que lo harán (1 Corintios 15:20-21). Luego Pablo describe la resurrección de todos los santos para vida eterna, es decir, todos los verdaderos discípulos que murieron en Cristo: “Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida” (1 Corintios 15:21-23).

Estos versículos revelan un orden definido: primero Cristo, luego todos aquellos que son de Cristo en su venida. Los verdaderos creyentes “los que son de Cristo” serán resucitados a su segunda venida. No es sino hasta esa resurrección que los mortales serán “vestidos de inmortalidad” como Pablo lo describe en 1 Corintios 15:51-54. En 1 Timoteo 6:16, Pablo se refiere a Jesucristo como el único ser que ha sido humano y ahora tiene inmortalidad.

¡Nadie fue al cielo!

Tengamos en cuenta que Pablo no escribió nada acerca de personas resucitadas ascendiendo al cielo. La idea de que el cielo es la recompensa de los que son salvos es uno de tantos mitos religiosos. (Si desea información adicional acerca del tema, lo invitamos a ver “¿Qué es el cielo?”.)

Por lo tanto, la explicación bíblica con respecto a los santos que fueron resucitados de entre los muertos que vemos en Mateo 27:52-53, es que estas personas fueron “levantadas” o revividas a una vida física. Como seres físicos aquí en la Tierra, estaban sujetos nuevamente a envejecer, a sufrir enfermedades y accidentes, igual que cualquier otra persona física. Y, como seres físicos, iban a morir en algún momento —de nuevo.

No es la única resurrección a vida física

La Biblia registra otras ocho resurrecciones sobrenaturales que permitieron que personas muertas regresaran a su vida humana (1 Reyes 17:17-24; 2 Reyes 4:32-37; 13:20-21; Mateo 9:23-27; Lucas 7:11-15; Juan 11:43-44; Hechos 9:36-40; 20:9-12). En cada uno de estos casos, las personas que fueron resucitadas fueron traídas de vuelta a una existencia física. El relato de Mateo es el único registro en la Biblia de resurrecciones múltiples al mismo tiempo.

A lo largo de toda la historia, las resurrecciones físicas fueron ejemplos de la misericordia, gloria y poder de Dios. Demostraron la misericordia de Dios, dirigió la atención hacia donde la obra de Dios se estaba llevando a cabo e identificó a sus verdaderos siervos.¿Cuál era el propósito de que estas personas fueran resucitadas de entre los muertos a una vida física?

A lo largo de toda la historia, las resurrecciones físicas fueron ejemplos de la misericordia, gloria y poder de Dios. Demostraron la misericordia de Dios, dirigió la atención hacia donde la obra de Dios se estaba llevando a cabo e identificó a sus verdaderos siervos.

Analicemos el caso de la viuda de Sarepta, que cuando vio que su hijo había sido devuelto a la vida, le dijo a Elías: “Ahora conozco que tú eres varón de Dios, y que la palabra del Eterno es verdad en tu boca” (1 Reyes 17:24). Cuando Tabita, también llamada Dorcas, una mujer de buenas obras, fue resucitada milagrosamente a la vida por medio del apóstol Pedro, Lucas registra que: “Esto fue notorio en toda Jope, y muchos creyeron en el Señor” (Hechos 9:42).

Y justo antes de que Lázaro fuera resucitado, Jesús oró para agradecerle al Padre por haberlo escuchado, “Yo sabía que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la multitud que está alrededor, para que crean que tú me has enviado” (Juan 11:42).

El propósito de estas resurrecciones de Mateo 27:52-53

Similar a los pasajes anteriores, el propósito de Dios al resucitar a estos santos que luego fueron caminando a Jerusalén después de la resurrección de Cristo era disponer de un poderoso testigo de que Jesús si era el Mesías prometido. Nadie podía honestamente negar la presencia de un poder sobrenatural extraordinario.

No sabemos cuánto tiempo vivieron estas personas después de que fueron resucitadas de entre los muertos. Probablemente estuvieron entre los primeros miembros de la Iglesia de Dios del Nuevo Testamento, que comenzó pocas semanas después (Hechos 2). Independientemente de esto, la Biblia no deja ninguna duda de que ahora están descansando en sus tumbas esperando el regreso de Jesucristo y su resurrección a seres espirituales.

Si usted desea información adicional acerca del tema, no olvide leer nuestro artículo relacionado: “La resurrección de Jesús: testimonios de primera mano” en el que también se mencionan estos santos de Mateo 27.

Y si desea más detalles acerca de la cronología que tiene Dios dispuesta para las múltiples resurrecciones que van a ocurrir, lo invitamos a ver “Resurrecciones: ¿qué son?”.

Creemos que este tema genera muchas preguntas que usted querrá explorar en nuestra sección “Vida”: “¿Vida después de la muerte?”.

¡Usted va a descubrir verdades claramente expuestas en la Biblia que incluso estudiantes experimentados no han podido entender! Y una vez usted descubre este conocimiento invaluable, va a querer empezar a actuar con base en esta información, para que también usted pueda ser resucitado a una vida inmortal cuando Cristo regrese. ¡Que Dios lo acompañe en esta importante labor! Contáctenos si cree que podemos ayudarle.

Continuar leyendo

×

Suscríbase a Discernir

Ask a Question