Como encontrar las respuestas a sus preguntas de la Biblia

Todas las preguntas importantes de la vida son respondidas en la Biblia, pero, ¿cómo podemos encontrar los versículos más relevantes? ¡A continuación hay cinco aspectos que realmente pueden ayudarlo!

La vida está llena de preguntas como:

  • ¿Cómo podemos manejar una persona difícil?

  • ¿En quién podemos confiar?

  • ¿Cómo podemos enseñarle a nuestros hijos a tomar buenas decisiones?

  • ¿Cómo podemos superar un mal hábito o la tentación de hacer algo incorrecto?

En pruebas muy duras y en momentos de tranquilidad, pueden surgir preguntas aún más profundas:

  • ¿Cuál es el significado de mi vida?

  • ¿Qué pasa después de esta vida?

  • ¿Cuándo se va a corregir la injusticia y el mal será removido?

  • ¿Por qué estoy pasando por esta prueba, y cuando va a terminar?

Dios dice que debemos dejarle todas nuestras angustias a Él, porque Él se preocupa por nosotros (1 Pedro 5:7), y no nos va a dejar a la deriva ni sin respuestas. Él nos ha dado la Biblia como nuestro manual de instrucciones para la vida —para la vida en este mundo y para la vida eterna del mundo de mañana.

Entonces, ¿cómo podemos extraer las riquezas de la Biblia para encontrar las respuestas que necesitamos? A continuación hay cinco formas muy efectivas para encontrar las respuestas a nuestras preguntas de la Biblia.

    1. Ore para que Dios lo guie

¡La Biblia es una gran biblioteca de recursos con 66 libros, 1.189 capítulos y más de 750.000 palabras! La mayoría de sus libros no están divididos por temas. Debido a esto, a los nuevos lectores les puede resultar difícil encontrar lo que están buscando. Pero afortunadamente, ¡podemos contactar al autor y pedirle su ayuda!

Dios nos dio la Biblia como un regalo, y Él quiere que nosotros encontremos la ayuda que necesitamos.

Pero Él quiere que reconozcamos verdaderamente la fuente de esta información, pidiéndole su ayuda. Como dijo Jesucristo en el Sermón del Monte:

“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá” (Mateo 7:7).

Dios quiere que nosotros seamos capaces de entender la Biblia correctamente y que recibamos la inspiración, la enseñanza, la reprensión, la corrección y la instrucción de vivir correctamente de acuerdo con lo que Él ha dispuesto (2 Timoteo 2:15; 3:16-17).

Dios se complace cuando nosotros confiamos en Él y buscamos su ayuda para entender su Palabra —la Biblia (Proverbios 3:5-6; 1 Reyes 3:9).

Pero sólo con preguntar no es suficiente. Debemos poner de nuestra parte. Dios quiere que leamos la Biblia todos los días de nuestra vida y “escudriñando cada día las Escrituras” (Deuteronomio 17:19; Hechos 17:11).

Entonces, después de pedirle a Dios que nos guíe, ¿Cómo podemos empezar a encontrar las respuestas a preguntas específicas de la Biblia?

    2. Use una concordancia, o un buscador de palabras.

Para encontrar las secciones de la Biblia que discuten algún tema específico, puede ser de ayuda utilizar libros de referencia o programas de computador. Una concordancia es un libro que tiene una lista de las palabras utilizadas en la Biblia y muestra cuales versículos tienen esa palabra. Si usted quiere saber que dice la Biblia acerca de orarle a Dios, puede buscar palabras como “orar”, “oró” y “oración”.

Las Biblias electrónicas y en línea tienen la ventaja de permitirle buscar palabras y frases también. Los sitios web con varias traducciones de la Biblia, como BibleGateway.com, pueden ser muy útiles.

Nuestro equipo de correspondencia personal está muy dispuesto a ayudar a los que quieran entender la Biblia y a saber cómo aplicarla a su vida. Para más detalles acerca de este tipo de recursos, lea nuestro artículo “Herramientas para el estudio de la Biblia”.

    3. Utilice la casilla de Búsqueda en VidaEsperanzayVerdad.org.

Recientemente hemos aumentado nuestra capacidad de búsqueda, y al buscar en nuestra página web tendrá acceso inmediato a muchos artículos y publicaciones. Hemos tratado de reunir la mayor cantidad de información relevante y de ayuda para responder a las preguntas más frecuentes.

    4. Utilice la página de Todos los temas en VidaEsperanzayVerdad.org

Además de la búsqueda, nuestra página de Todos los temas contiene un índice que usted puede utilizar para buscar a través de nuestros cientos de artículos que están divididos en siete temas generales.

    5. Pregúntenos

Si usted no puede encontrar la respuesta en su Biblia o en nuestra página web, lo invitamos a que nos pregunte. ¡Puede ser bueno preguntarle a alguien! Nuestro equipo de correspondencia personal estará muy contento de poder ayudar a las personas que desean entender la Biblia y cómo aplicarla a sus vidas. Llene el formulario de Pregúntenos en nuestra página web o envíenos un correo electrónico a [email protected].

La Iglesia de Dios, una Asociación Mundial, quien patrocina esta página web, también tiene pastores alrededor del mundo que están capacitados, si usted desea hablar con alguien que esté en su área.

Conclusiones clave:

  1. Dios está más que dispuesto a ayudarnos a encontrar las respuestas si le preguntamos.

  2. Concordancias, y buscadores de palabras en línea son buenas herramientas para encontrar qué dice la Biblia acerca de algún tema en especial.

  3. Buscar en Vida, Esperanza y Verdad puede ser una forma muy efectiva para encontrar pasajes relevantes de la Biblia acerca de un tema.

  4. Explorar la página de “Todos los temas” es otra forma de encontrar respuestas útiles.

  5. Ministros capacitados están disponibles para ayudarle a responder sus preguntas de la Biblia.

Recomendaciones

Vea las siguientes herramientas para mayor información de cómo encontrar sus respuestas a sus preguntas de la Biblia:

Como debemos orar

Es universalmente entendido que los cristianos deben orar. Pero, ¿qué debemos decirle a Dios? ¿Sabemos cómo orar? ¿Cómo quiere Dios que oremos?

Como estudiar la Biblia

¿Cuál es la mejor forma de estudiar la Biblia? Este artículo le ofrece algunos consejos de cómo estudiar la Biblia y adquirir una percepción y un conocimiento más profundo.

Temas de estudio bíblico

La Biblia aborda muchos temas que pueden responder a nuestras preguntas y ayudarnos en este momento y en el futuro.

Herramientas para el estudio de la Biblia: donde comenzar

Actualmente tenemos disponibles más herramientas para el estudio de la Biblia que las que alguna vez hayamos tenido. Pero, ¿sabía usted que la Biblia en si es la herramienta de estudio más importante?

Búsqueda en VidaEsperanzayVerdad.org

Utilice la función de búsqueda para encontrar material bíblico relevante en muchos artículos y publicaciones en nuestra página web.

Todos los temas

Explore los artículos basados en la Biblia en siete categorías.

Pregúntenos

Envíe su pregunta a nuestros solícitos y capacitados ministros encargados de la correspondencia personal para solicitar una respuesta.

Iglesia de Dios, una Asociación Mundial

La iglesia que patrocina la página web de Vida, Esperanza y Verdad tiene pastores capacitados alrededor del mundo. La información de contacto está en la página web.

Continuar leyendo

×

Suscríbase a Discernir

Ask a Question