Versiculos Para Meditar

Alzó contra mí el calcañar

Salmos 41:9   

Aun el hombre de mi paz, en quien yo confiaba, el que de mi pan comía, alzó contra mí el calcañar.

David le pide de nuevo a Dios en el Salmo 41 que tenga misericordia de Él y que lo proteja de sus enemigos. El versículo 9 describe un ataque particularmente doloroso que vino por parte de una persona que solía ser un amigo cercano. Varias traiciones de ese tipo por parte de amigos y familiares fueron parte de las experiencias traumáticas de la vida de David. Pero este versículo fue también profético acerca de lo que le iba a ocurrir a Jesucristo.

“El cumplimiento de este versículo en la experiencia de Jesús con Judas Iscariote es excepcional. No solo compartieron una cena juntos (Mateo 26:21-25; Marcos 14:18-21; Lucas 22:21), Jesús también se refirió a Judas como su ‘amigo’ en el momento de la traición (Mateo 26:50)” (Biblia de Estudio de Nelson NKJV, nota acerca de Salmos 41:9).

Incluso antes del beso con el que Judas lo traicionó, Jesús citó ese versículo para ayudarles a sus discípulos a entender lo que estaba a punto de suceder y también ayudarles para que todo tuviera sentido después. Entender el cumplimiento de esta profecía las iba ayudar para que “creáis que yo soy” (Juan 13:19).

Después de haberles lavado los pies a sus discípulos, Jesús les dijo: “No hablo de todos vosotros; yo sé a quienes he elegido; más para que se cumpla la Escritura: El que come pan conmigo, levantó contra mí su calcañar” (Juan 13:18).

Si usted desea más información acerca de Judas, lo invitamos a leer “Cuando hemos pecado: lecciones de Judas y Pedro”. Si desea más información acerca de Jesucristo, lo invitamos a leer nuestros artículos que están en la sección “¿Quién es Jesús?”.