Vida, Esperanza y Verdad

Versiculos Para Meditar

¿Cuándo nació Jesús? Parte 2

Lucas 2:1  

Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado.

El vasto Imperio Romano era un gobierno estructurado y caro, y este censo fue “organizado para facilitar la recaudación de impuestos” (Biblia de Estudio NKJV). En una sociedad agraria, tanto los diezmos como los impuestos eran recaudados poco después de la cosecha de otoño cuando el agricultor habría vendido su cosecha. Recaudar impuestos en el invierno o en cualquier otro momento no es muy efectivo.

También, ya que semejante censo requirió que la gente como José viajara a sus localidades ancestrales, es improbable que el censo hubiere sido conducido en el invierno cuando era difícil viajar. Éste es otro indicio en el texto de que el nacimiento de Jesucristo no ocurrió el 25 de diciembre. Aunque la Biblia no nos da una fecha exacta de su nacimiento, parece claro que éste no pudo haber sido en el invierno.

Para más información acerca de por qué el nacimiento de Jesucristo no pudo haber sido el 25 de diciembre y cómo éste vino a ser celebrado ese día, vea nuestro artículo “Navidad: ¿deben celebrarla los cristianos?”.