Versiculos Para Meditar

Guerra profetizada en el Oriente Medio

Daniel 11:40  

Pero al cabo del tiempo el rey del sur contenderá con él; y el rey del norte se levantará contra él como una tempestad, con carros y gente de a caballo, y muchas naves; y entrará por las tierras, e inundará, y pasará.

La profecía bíblica describe un conflicto clave en los tiempos del fin entre un “rey del sur” y un “rey del norte” que hace parte de una cadena de acontecimientos que conducen a la segunda venida de Jesucristo.

El libro de Daniel nos dice que en los últimos días va a haber una persona influyente gobernando en el sur, esto es, en la región del Mediterráneo y generalmente sur de Jerusalén (Daniel 11).

Históricamente, este rey del sur fue el líder de la dinastía de los Ptolomeos, o la rama egipcia del Imperio Griego. El rey del sur luchó durante más de un siglo, mientras los Ptolomeos de Egipto luchaban por la supremacía contra los Seléucidas de Siria, otra rama del Imperio Griego. Esto sucedió entre el tercer y segundo siglo a.C., después de la muerte de Alejandro Magno en el año 323 a.C. (Daniel 11:3-4).

Sin embargo, esta misma profecía de repente da un gran salto a ‘los tiempos del fin’ cuando encontramos a un rey del sur de los últimos días provocando y peleando en contra del rey del norte (Daniel 11:40).

La profecía de Daniel nos dice que una vez que este rey del sur de los tiempos del fin haya provocado al rey del norte, este último se va a abalanzar sobre él, con un poderío militar enorme y va a invadir y a conquistar gran parte del Medio Oriente (Daniel 11:40-43).

Dentro de la profecía bíblica, el rey del norte es llamado ‘la bestia’, el nombre que el apóstol Juan le asignó en el libro de Apocalipsis (Apocalipsis 13:1-10; 17:3-17). Sabemos por la historia que el centro de mando de esta potencia de los tiempos del fin va a estar en Europa. De hecho, la mayoría de la historia de la Edad Media refleja la lucha por el predominio entre la Europa católica y el mundo musulmán, una lucha destinada a reaparecer justo antes de la segunda venida de Cristo.

Para más información acerca de los detalles de esta profecía, lo invitamos a leer nuestros artículos “El rey del sur” y “El rey del norte”.