Versiculos Para Meditar

Lo que Dios juntó

Mateo 19:6   

Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.

De nuevo, los fariseos trataban de importunar a Jesús con uno de los temas controversiales de la época: ¿cuáles eran las bases para el divorcio? Le preguntaron de la siguiente manera: “¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa?” (Mateo 19:3).

Cada uno de los grupos de fariseos tenían diferentes respuestas para este asunto, pero la pregunta era doblemente peligrosa porque cuando Juan el Bautista abordó el tema acerca de la legalidad del matrimonio de Herodes con Herodías, fue encarcelado y luego asesinado (Mateo 14:1-12).

La respuesta de Jesús se remonta al principio. Cuando Dios creó a Adán y Eva, el pretendía que el hombre y la mujer se unieran y “los dos serán una sola carne” (Mateo 19:5; citando Génesis 2:24).

Su firme posición a favor de la santidad del matrimonio llevó a otras preguntas acerca de porqué Moisés había permitido el divorcio. Jesús respondió:

“Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así. Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera”.

Las afirmaciones que Cristo hace aquí no son todas las enseñanzas que la Biblia tiene acerca del divorcio. Dios conoce las limitaciones y los desafíos que tiene el ser humano y por eso permite el divorcio en algunas situaciones específicas que define en la Biblia. Si desea más información acerca del matrimonio, lo invitamos a ver nuestra sección “Cómo tener un matrimonio feliz”.