Profecía de guerra en el Oriente Medio

Daniel 11:40   

Pero al cabo del tiempo el rey del sur contenderá con él; y el rey del norte se levantará contra él como una tempestad, con carros y gente de a caballo, y muchas naves; y entrará por las tierras, e inundará, y pasará.

La profecía bíblica describe un conflicto clave del tiempo del fin entre un “rey del sur” y un “rey del norte” que es parte de una cadena de acontecimientos que conducirán a la segunda venida de Jesucristo. Aquí damos algunos de los antecedentes a este versículo.

El libro de Daniel nos dice que en los últimos días habrá una persona influyente gobernando en el sur, es decir, en el área del Mediterráneo y generalmente al sur de Jerusalén (Daniel 11).

Históricamente, este rey del sur era el líder de la dinastía de los Tolomeos, o la rama egipcia del Imperio Griego. El rey del sur contendió durante más de un siglo, tiempo durante el cual los Tolomeos de Egipto lucharon por la supremacía en contra de los Seleúcidas, otra rama del Imperio Griego. Esto tomó lugar en los siglos tercero y segundo a.C., después de la muerte de Alejandro el Grande en el año 323 a.C. (Daniel 11:3-4)

No obstante esta misma profecía se remonta repentinamente a “el tiempo del fin”, cuando hallamos un rey del sur provocando y peleando en contra del rey del norte (Daniel 11:40).

La profecía de Daniel nos dice que cuando este rey del sur del tiempo del fin haya provocado al rey del norte, este último lo contraatacará con gran poderío militar , e invadirá y conquistará gran parte del Oriente Medio (Daniel 11:40-43).

En otras partes de la profecía bíblica, se hace referencia al rey del norte como “la bestia”, el nombre que el apóstol Juan le asignó en el libro de Apocalipsis (Apocalipsis 13:1-10); 17:3-17). Sabemos por la historia que esta potencia del tiempo del fin se centrará en Europa central. De hecho, mucho de la historia de la Edad Media refleja la lucha por el dominio entre la Europa Católica y el mundo islámico, una lucha destinada a reaparecer justo antes de la segunda venida de Cristo.

Para más información acerca de esta profecía, vea los artículos “El rey del sur” y “El rey del norte”.

Ask a Question