3 razones para no celebrar Halloween
Este 31 de octubre por la noche, millones de personas celebrarán Halloween. ¿Sabe usted que muchos cristianos rechazan esta oscura festividad? ¿Cuáles son algunas razones para no celebrar Halloween?
¿Sabe usted que miles de cristianos en todo el mundo han tomado la decisión de no festejar más la fiesta de Halloween?
Ellos no tomaron esa decisión porque sean gruñones o tacaños, o porque no les gusten los dulces. (De hecho, ¡muchos de ellos aprecian mucho los dulces!) Tomaron esa decisión porque existen serios problemas espirituales con la celebración de esta festividad.
Los orígenes de Halloween no son muy difíciles de descubrir. Todo lo que usted tiene que hacer es buscar en Google “¿Cuál es el origen de Halloween?” (Curiosamente, un promedio de más de 4.000 personas busca en Google esa frase por mes). Encontrará una gran cantidad de información acerca del origen de Halloween.
¿Cuál es el origen de Halloween?
He aquí su origen en pocas palabras: Halloween es una combinación de dos celebraciones distintas: el Día de Todos los Santos (víspera de Todos los Santos) y el antiguo festival celta de Samhain (pronunciado sah-win).
El Día de Todos los Santos es una celebración creada por la Iglesia Católica Romana para honrar a "todos" los "santos" a quienes no se les asignó un día específico de conmemoración. En el catolicismo romano, a muchos santos se les asigna un día específico para ser honrados.
Halloween es una combinación de dos celebraciones distintas: el Día de Todos los Santos y el antiguo festival celta de Samhain.
Después de que el catolicismo fue instaurado, se convirtió en la religión estatal del Imperio Romano en el siglo IV y la Iglesia Romana desarrolló una tradición llamada canonización. Éste era el proceso de declarar santo a un hombre o una mujer por algún hecho heroico o acto de fe. Estos santos declarados podían ser venerados y se les podía orar como intermediarios ante Dios.
Con el tiempo, se desarrolló la tradición de honrar a cada santo en particular en un día determinado del año, convirtiéndose en el día de ese santo. Por ejemplo, mientras escribo esto el 26 de octubre, hoy es la fiesta católica del Papa Evaristus, quien se cree que murió en el año 107 d.C.
En el siglo VII, la Iglesia Romana había canonizado a tantos “santos” que no todos podían tener una fecha en el calendario, por lo que el 13 de mayo fue declarado el Día de Todos los Santos, en honor a todos los santos que no tenían un día en particular de veneración. El Día de Todos los Santos fue trasladado oficialmente al 1 de noviembre por el Papa Gregorio IV en el siglo IX.
¿Por qué se eligió el 1 de noviembre para el Día de Todos los Santos?
Es un hecho histórico generalmente aceptado que el 1 de noviembre fue seleccionado para “contrarrestar las celebraciones paganas de esa fecha” (Strange Stories, Amazing Facts, p. 285 [Historias extrañas, hechos asombrosos, p. 285]).
En otras palabras, para atraer a las masas paganas, se eligió un día para la celebración que ya estaba siendo observada por los paganos. De esta manera se les estaba ayudando a transferir sus lealtades a la Iglesia Católica. Podrían seguir manteniendo su antigua celebración y muchas de sus costumbres, pero ahora bajo una bandera “cristiana”.
Este es el origen básico de la mayoría de las fiestas celebradas por el cristianismo tradicional.
La fiesta pagana que reemplazó el Día de Todos los Santos fue Samhain, una antigua fiesta celta que tenía muchos significados y costumbres.
Samhain marcaba el final de la cosecha y el comienzo del invierno. Se celebraba encendiendo grandes hogueras de sacrificio donde se quemaban cultivos para honrar a los dioses y se usaban disfraces para protegerse de los espíritus de los muertos que supuestamente se levantaban y deambulaban en la noche del 31 de octubre.
Conocer estos hechos sobre los orígenes de Halloween ha convencido a miles de cristianos de dejar de celebrarlo. ¿Quizá considere usted en convertirse en uno de ellos?
Tres razones para no celebrar Halloween
Teniendo en cuenta los orígenes y las prácticas de Halloween, aquí le dejamos tres razones por las que creemos que debería considerar eliminar Halloween de su vida (y la de sus hijos):
1. Dios prohíbe la fusión de costumbres paganas en nuestras vidas.
“No harás así al Eterno tu Dios; porque toda cosa abominable que el Eterno aborrece, hicieron ellos a sus dioses” (Deuteronomio 12:31).
Dios exige pureza de adoración de parte de sus seguidores, sin combinar el paganismo con el cristianismo.
2. Dios quiere que evitemos la oscuridad.
Halloween gira en torno a la oscuridad. Glorifica y enfatiza personajes oscuros de la mitología: brujas, magos, vampiros, fantasmas y zombis. Todos estos están asociados con la muerte, el satanismo o el ocultismo.
La Biblia es clara en cuanto a que “no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas” (Efesios 5:11). ¡No tener comunión con estas cosas significa no participar!
3. Toda la celebración se basa en una mentira.
Toda la celebración de Halloween, desde las celebraciones paganas de las que surgió, hasta la festividad comercializada actual, se basan en la idea no bíblica de que los humanos tienen un alma inmortal y viven en otra forma después de la muerte.
Los antiguos celtas creían que las almas de aquellos en el inframundo deambulaban en Samhain. El Día de los Santos católico se basa en la creencia de que los "santos canonizados" sirven como mediadores entre los hombres y Dios.
Le recomendamos estudiar nuestro artículo “4 claves para entender la vida después de la muerte”, para aprender lo que la Biblia realmente enseña sobre este tema.
¿Es hora de abandonar Halloween?
Los últimos años, principalmente del mundo occidental, han sido bastante oscuros en muchos sentidos. ¿Quizás sea un buen momento para replantearse acerca de esta festividad dedicada a la muerte, la oscuridad y lo macabro?
¡Únase a los miles de cristianos de todo el mundo que han tomado la decisión de abandonar Halloween!
¿No acaso todos nosotros necesitamos un poco de menos oscuridad en nuestras vidas?
Fecha de publicación: Octubre 29, 2024