De la edición Mayo/Junio 2020 de la revista Discernir

¿Es el coronavirus una plaga de los tiempos del fin?

La pandemia del coronavirus ha perturbado nuestro mundo y sembrado el miedo y el pánico. ¿Es una de las plagas de los tiempos del fin? ¿Cuándo se va a librar la humani-dad por fin de esta enfermedad?

En pocos meses, un pequeño patógeno puso de rodillas nuestro mundo. Hemos visto los sistemas de salud desbordados, aerolíneas en tierra, mercados financieros volátiles e impredecibles, un sistema global al borde del colapso.

Los colegios y las empresas cerraron sus puertas, con estudiantes, padres, empleados y empleadores luchando con la educación y el trabajo desde casa o, peor aún, con la pérdida de la enseñanza y el salario por hora.

Sin mencionar el aumento constante del número de muertes de la población más vulnerable y los ancianos.

Las epidemias y pandemias anteriores no nos prepararon para esto, aunque en muchos sentidos deberían haberlo hecho. Esta crisis no tiene precedentes, lo que lleva a muchos a preguntarse si esta plaga se menciona en la profecía bíblica de los tiempos del fin.

Las plagas del Apocalipsis

La Biblia describe terribles plagas en los tiempos del fin como antesala del regreso de Jesucristo. ¿Dónde encaja el nuevo coronavirus en las plagas del Apocalipsis?

Al principio del libro del Apocalipsis, Jesucristo abre los primeros cuatro sellos de un rollo profético que revela los eventos y tendencias que conducen a los tiempos del fin. En el rico simbolismo del Apocalipsis, estos cuatro sellos revelan cuatro caballos y jinetes, conocidos como los cuatro jinetes del Apocalipsis.

El jinete del cuarto caballo “tenía por nombre Muerte, y el Hades [la tumba] le seguía; y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra” (Apocalipsis 6:8).

El caballo es amarillo, traducido de la palabra griega chloros, que significa verde o amarillento y pálido. Esto da la impresión de ser un color relacionado con enfermedad.

Como muestra nuestro artículo “¿Qué son los cuatro jinetes del Apocalipsis?”, las profecías del Apocalipsis son paralelas y se extienden a la profecía del Monte de los Olivos de Jesucristo. Él dio esa profecía para responder a la pregunta de los discípulos, “¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?” (Mateo 24:3).

Al final del versículo 7 Jesús dice que las “pestes” serán una señal, y esto hace un paralelo con el caballo amarillo del Apocalipsis. Las pestes incluyen epidemias y pandemias como el coronavirus. Esta terrible enfermedad forma parte de una larga historia de pestes representada por el caballo amarillo.

Las pestes y los otros problemas que están representados por los cuatro jinetes del Apocalipsis se van a intensificar a medida que se acerque el regreso del Mesías a la Tierra.

Pero ¿esto nos dice exactamente cuán cerca estamos del fin del mundo —de esta era de maldad del hombre? No. Jesús explicó en Mateo 24:8: “Y todo esto será principio de dolores”.

Después de esto viene un tiempo de Gran Tribulación, que comienza tres años y medio antes del regreso de Jesucristo. Durante los últimos años de esta era, todas las demás plagas del Apocalipsis van a venir una tras otra. Las plagas de la séptima trompeta y las últimas siete plagas están por venir, y esos acontecimientos van a ser peores que los que estamos enfrentando hoy en día.

(Aprenda más en nuestros artículos “La Gran Tribulación”, “Cómo las siete trompetas de Apocalipsis afectarán a la humanidad” y “¿Cuáles son las últimas siete plagas?”)

¿Qué sigue en la profecía?

Por muy mala que sea la crisis del coronavirus, expertos como Frank M. Snowden, autor de (Epidemics and Society: From the Black Death to the Present) [Epidemias y la sociedad: desde la peste negra hasta el presente] ya predicen peores pandemias para el futuro.

Y las epidemias de enfermedades sólo serán parte del escenario del cual Jesús advirtió: “porque aquellos días serán de tribulación cual nunca ha habido desde el principio de la creación que Dios creó, hasta este tiempo, ni la habrá” (Marcos 13:19).

¿Qué debe suceder antes de que comience esta Gran Tribulación? Las siguientes son algunas profecías bíblicas específicas que no se han cumplido todavía:

  • Los sacrificios de animales van a comenzar en Jerusalén.
  • Jerusalén va a ser rodeada por ejércitos.
  • Se producirá el resurgimiento final del Imperio Romano, compuesto por 10 naciones o grupos de naciones.

Para más detalles y referencias bíblicas vea nuestro artículo en línea “¿Dónde estamos según la profecía?”.

La esperanza en el regreso de Cristo

Jesús va a salvar a la humanidad de la autodestrucción y va a establecer un Reino de paz donde la sanidad y la salud estarán a la orden del día. ¡Las plagas y las pestes de esta época serán cosa del pasado!¡Pero al final, hay buenas noticias! Jesús continuó diciendo: “Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados” (Mateo 24:22). Cristo va a regresar y va a traer verdadera paz, salud y propósito a este atribulado mundo.

Jesús va a salvar a la humanidad de la autodestrucción y va a establecer un Reino de paz donde la sanidad y la salud estarán a la orden del día. ¡Las plagas y las pestes de esta época serán cosa del pasado!

¿Cuándo se van a erradicar las enfermedades y las discapacidades?

El mundo bajo el gobierno del Reino de Dios va a cumplir algunos de nuestros anhelos más profundos.

Dios promete: “He aquí que yo les traeré sanidad y medicina; y los curaré, y les revelaré abundancia de paz y de verdad” (Jeremías 33:6).

Isaías también profetizó un tiempo de intervención de Dios y curaciones milagrosas:

“Fortaleced las manos cansadas, afirmad las rodillas endebles. Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará. Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán. Entonces el cojo saltará como un ciervo, y cantará la lengua del mudo; porque aguas serán cavadas en el desierto, y torrentes en la soledad” (Isaías 35:3-6).

Los primeros 1.000 años de gobierno del Reino de Dios sobre la Tierra (el Milenio) serán asombrosos. ¡Pero finalmente, el plan de Dios es para una época maravillosa que está más allá de lo que nuestras mentes humanas pueden comprender!

Como dijo el apóstol Pablo: “Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman” (1 Corintios 2:9).

Apocalipsis 21:4 nos da una pista de ese futuro: “Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron”.

En medio de la crisis del coronavirus, y las plagas y las crisis que faltan por venir, podemos concentrarnos en ese futuro, las verdaderas y maravillosas promesas de Dios. Y podemos orar fervientemente, “Venga tu reino”.

Estudie más acerca de la esperanza que Dios ofrece para el futuro en nuestro folleto gratuito Cómo encontrar esperanza en un mundo que no la tiene.

 

Recuadro: Mostrar amor en el tiempo del Coronavirus

La cuarentena es un principio bíblico basado en el amor al prójimo (Levítico 13; 19:18). Los que eran puestos en cuarentena en el antiguo Israel no propagaban las enfermedades infecciosas a los demás.

Este concepto también está detrás de los esfuerzos actuales para detener la propagación de enfermedades.

El consejo de los expertos en coronavirus y las regulaciones del gobierno para limitar y frenar la propagación de la enfermedad han sido muy perjudiciales para la vida y la economía. Sin embargo, los jóvenes que corren menos riesgo de contraer la enfermedad, pero que siguen teniendo un alto riesgo de ser portadores, merecen un gran elogio por su esfuerzo al tratar de proteger a la población más vulnerable.

Como dijo la coordinadora de respuesta al coronavirus de los Estados Unidos, Deborah Birx, “Los millenials son increíblemente buenos para obtener información de manera clara, pero más importante aún, son increíblemente buenos para entender cómo protegerse los unos a los otros, cómo proteger a sus padres y cómo proteger a sus abuelos”.

La Dra. Birx añadió: “Ahora mismo necesitamos que el ejército de millenials haga todo lo posible para protegerse de la infección, porque sabemos que muchos de sus casos serán leves o asintomáticos, y asegurarse de que están tomando todas las precauciones necesarias para proteger a sus padres y abuelos”.

Esas medidas son ejemplos de amor en acción.

Recuadro: Sobrellevar la cuarentena

La cuarentena puede sacar lo peor y lo mejor de las personas. Hay una serie de recursos disponibles con consejos para hacer frente a esta abrupta interrupción de nuestra vida cotidiana.

Por ejemplo, la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias de los Estados Unidos tiene una publicación de consulta de cuatro páginas acerca de “Consejos para el distanciamiento social, la cuarentena y el aislamiento durante un brote de enfermedades infecciosas”. Aquí están algunas de sus sugerencias:

“Comunicarse con la gente en la que confías es una de las mejores maneras de reducir la ansiedad, la depresión, la soledad y el aburrimiento durante el distanciamiento social, la cuarentena y el aislamiento. Usted puede:

  • “Usar el teléfono, el correo electrónico, los mensajes de texto y las redes sociales para contactarse con amigos, familiares y otros.
  • “Hablar ‘cara a cara’ con amigos y seres queridos usando Skype o FaceTime”.

También recomienda estas cosas para sobrellevar la situación y relajarse:

  • “Relaje su cuerpo con frecuencia haciendo cosas que le funcionen: respire profundamente, realice un estiramiento, medite o haga una oración, o participe en actividades que le gusten…
  • “Hable acerca de sus experiencias y sentimientos con sus seres queridos y amigos, si le parece útil.
  • “Mantenga un sentimiento de esperanza y un pensamiento positivo; considere llevar un diario donde escriba las cosas por las que está agradecido o que estén bien”.

El gobierno del estado de Victoria, Australia, también tiene “Cuarentena en casa —consejos para sobrellevarla”. Algunos de ellos son:

  • “Su médico puede decirle exactamente cuándo puede terminar su cuarentena con seguridad…
  • “Tranquilice a los niños pequeños utilizando un lenguaje apropiado para su edad.
  • “Mantengan una rutina diaria normal tanto como le sea posible…
  • “No confíen demasiado en la televisión y la tecnología. Vean la cuarentena como una oportunidad para hacer algunas de esas cosas para las que nunca tienen tiempo, como juegos de mesa, manualidades, dibujo y lectura.
  • “Acepte que pueden surgir conflictos y discusiones. Trate de resolver los problemas rápidamente. La distracción puede funcionar con los niños pequeños”.

Además de estos y otros recursos en línea, también recuerde mantener su relación con Dios mientras convive con el estrés y los desafíos del aislamiento.

Continuar leyendo

×

Suscríbase a Discernir

Ask a Question