¿Son reales las experiencias cercanas a la muerte?

Personas que han muerto legalmente, a veces informan haber visto visiones. ¿Las experiencias cercanas a la muerte son reales o falsas? ¿Qué dice la Biblia acerca de las experiencias cercanas a la muerte?

En 2010 se publicó un libro titulado The Boy Who Came Back From Heaven [El niño que regresó del cielo], que cuenta la historia de Alex Malarkey. Alex estuvo involucrado en un terrible accidente automovilístico en 2004 cuando tenía 6 años. Sobrevivió al accidente, pero estuvo en coma durante dos meses y eventualmente quedó paralizado. Lo particular acerca de su historia fue que cuando despertó del coma, Alex afirmó haber muerto temporalmente y que había ascendido al cielo.

Alex describió a los ángeles que lo escoltaron al cielo, donde se reunió con Jesucristo y Dios el Padre, y había hablado con ellos. También afirmó haber visto el infierno, describiéndolo como un “agujero en el cielo”. El padre de Alex, Kevin Malarkey, escribió la historia de Alex y fue autor del libro antes mencionado, que se convirtió en uno de los libros más vendidos del NewYork Times.

Sólo había un problema.

Alex Malarkey, a la edad de 16 años, finalmente admitió en enero de 2015 que había inventado toda la historia, cada palabra de su relato.

Esto fue lo que Alex dijo:

“Yo no morí. No fui al cielo. Dije que había ido al cielo porque quería llamar la atención y pensé que la gente me escucharía. Cuando hice las afirmaciones que hice, nunca había leído la Biblia. La gente se ha beneficiado de estas mentiras, y continúa haciéndolo” (“‘The Boy Who Came Back From Heaven’ Recants Story, Rebukes Christian Retailers” [“El niño que regresó del cielo” se retracta de su historia, reprende a los comerciantes cristianos]).

El libro acerca de Alex es parte de un género de libros populares conocido como “turismo celestial”. Si usted busca en Amazon o Distribuidora de libros cristianos, verá docenas de libros que contienen historias acerca de personas que afirman haber ido al cielo después de la muerte, sólo para ser resucitadas y ser devueltas a la Tierra. Hay cientos de sitios web y videos de YouTube que contienen estas historias, a menudo llamadas experiencias cercanas a la muerte.

Pero, al igual que en el caso de Alex, existe un gran problema.

Ninguna de las experiencias cercanas a la muerte de personas que aseguran haber visto una luz o hablado con personas en el cielo son reales.

Estas historias fueron totalmente inventadas (como lo fue la de Alex Malarkey) o son posiblemente el resultado de un aumento de la actividad cerebral que a menudo ocurre cuando el cerebro está muriendo.

Tres razones por las que las experiencias cercanas a la muerte son falsas

No es necesario que aquellos que dicen haber tenido estas experiencias se retracten abiertamente, como lo hizo Alex, para saber que estas historias no son bíblicamente correctas. El sentido común y la Biblia nos dan las respuestas. Aquí hay tres razones por las que estas afirmaciones son, y siempre serán falsas.

1. No todas las personas que mueren clínicamente tienen una experiencia cercana a la muerte.

Debido a los avances en la tecnología médica en los últimos 50 años, los médicos han podido salvar a muchas personas que estaban clínicamente muertas. Es posible que usted conozca a alguien cuyo corazón y respiración se detuvieron, pero que fue resucitado y vivió.

El hecho es que la mayoría de las personas que experimentan esto no afirman haber tenido estas visiones y experiencias. En realidad, es sólo una pequeña minoría la que hace estas afirmaciones. Y honestamente, estas afirmaciones generalmente se hacen para llamar la atención y (en muchos casos) para ganar dinero. La gente sabe que los seres humanos están fascinados con la vida después de la muerte y están dispuestos a escuchar estas historias.

si los seres humanos tuvieran un alma inmortal que continúa viviendo después de que nuestro cuerpo muere, ¿por qué no todas las personas que han muerto legalmente experimentaron algo similar? Además, como ya se ha mencionado, hay explicaciones científicas de por qué algunos ven luces o tienen visiones, por lo que no todas las personas que han pasado por estas experiencias están tratando de engañar a los demás. Simplemente están recordando un fenómeno físico que su cerebro experimentó mientras estaban inconscientes (o clínicamente muertos).

Pero hágase la siguiente pregunta: si los seres humanos tuvieran un alma inmortal que continúa viviendo después de que nuestro cuerpo muere, ¿por qué no todas las personas que han muerto legalmente experimentaron algo similar? ¿Acaso tiene sentido que algunos vivan después de la muerte, y otros no?

Además, si la popular idea del infierno fuera cierta, sin duda algunos que experimentaron una experiencia cercana a la muerte estarían destinados a ese lugar, ¿verdad? ¿Por qué nadie reporta haber tenido una breve experiencia con el tormento ardiente en el infierno? ¿O que vieron a Satanás? ¿O un demonio?

Nadie lo hace porque la idea de un infierno ardiente continuo es un mito, así como las experiencias cercanas a la muerte también son mitos. Para aprender más acerca de los errores con la popular idea de un infierno, lea “Qué es lo que el cristianismo tiene errado acerca del infierno”.

2. Jesucristo afirmó claramente que nadie ha ido al cielo.

Ésta es, en última instancia, la razón por la que no tenemos que esperar a que alguien se retracte de su historia para saber si estas historias son verdaderas o falsas. No importa lo que alguien diga: la Palabra de Dios debe ser nuestra fuente de verdad (Juan 17:17).

Jesucristo hizo una declaración que debería acabar totalmente con todas las preguntas o debates acerca de estas experiencias:

“Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo” (Juan 3:13).

Sólo hay un Hombre que ha ascendido al cielo (el lugar del trono de Dios) después de la muerte, y ese fue Jesucristo mismo. Las palabras de Jesús, y el resto de la Biblia, enseñan que los muertos vivirán de nuevo en una resurrección que ocurrirá en el futuro (Juan 5:29; Daniel 12:2; 1 Corintios 15:52).

Para obtener más información acerca de lo que dice la Biblia acerca de no ir al cielo, lea “¿Vamos al cielo cuando morimos?”. Para aprender más sobre la futura resurrección de los muertos, lea “¿Resurrecciones: ¿qué son?”.

3. Las personas resucitadas en la Biblia no tuvieron experiencias cercanas a la muerte.

La Biblia contiene muchos relatos de personas que murieron y regresaron a la vida física. Algunas de las personas que murieron en la Biblia estuvieron muertas por mucho más tiempo que unos pocos segundos o minutos. Pero ninguna de estas experiencias registradas en la Biblia menciona algo acerca de que  estas personas abandonaban  un estado celestial de conciencia para ser devueltas a la vida física.

Lea uno de los relatos de resurrección más famosos de la Biblia: la resurrección del amigo personal de Jesucristo, Lázaro, en Juan 11. Lázaro se enfermó gravemente y murió mientras Jesús estaba a kilómetros de distancia. Refiriéndose a la muerte de Lázaro, dijo lo siguiente: “Lázaro duerme” (v. 11). De hecho, muchas otras escrituras usan la terminología del dormir para describir la muerte (1 Tesalonicenses 4:13-14; Job 3:13).

El sueño es una metáfora bíblica de la muerte porque describe la inconsciencia. La Biblia enseña que la experiencia de la muerte es la inconsciencia. En Eclesiastés 9:10 leemos: “Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría”. En otras palabras, no hay conciencia, pensamiento inteligente o actividad después de que uno muere.

Lázaro había estado muerto por cuatro días antes de que Jesús llegara y lo resucitara a la vida física (Juan 11:17, 39). En todo este relato no hay ninguna mención de que el alma de Lázaro hubiera  sido arrebatada del cielo y devuelta a la vida física. Jesús sólo había despertado a Lázaro del estado inconsciente de la muerte. Por esta razón, no hay ningún registro de que Lázaro haya contado alguna experiencia que tuvo durante los cuatro días que estuvo muerto en la tumba.

Usted puede leer algunos de los otros relatos de resurrecciones físicas descritas en la Biblia, pero no va a encontrar ninguna afirmación acerca del cielo, luces blancas o ángeles: 1 Reyes 17; 2 Reyes 4; Lucas 7 y 8; Mateo 28; Hechos 9; Hechos 20.

Aprenda más de la enseñanza bíblica acerca de la muerte

¡Hay mucho más que decir acerca de este tema! La Biblia revela muchos detalles acerca de lo que sucede después que una persona muere. Visite nuestra página de recursos ¿Existe vida después de la muerte? y descargue un folleto gratuito y detallado que explica a fondo el tema de la vida después de la muerte.

Además de proporcionar muchas más escrituras que respaldan los puntos anteriores, usted aprenderá:

  • El origen de la creencia de la inmortalidad del alma y que esta vive después de la muerte.
  • Las muchas escrituras que describen la muerte como un estado de inconsciencia total.
  • Los hechos acerca del infierno y por qué no es “un agujero en el cielo”.
  • La verdad inspiradora y alentadora acerca de la futura resurrección de los muertos.
  • El emocionante futuro para toda la humanidad después de la resurrección.

La respuesta a nuestra pregunta original es no, las experiencias cercanas a la muerte no son reales. ¡Pero la futura resurrección de los muertos es una certeza!

Sepa más

¿Hay vida después de la muerte?

No hay nada que pueda hacernos pensar más en la vida que la muerte. Nos preguntamos, ¿acaso esto es todo? ¿Hay vida después de la muerte?

Acerca del autor

Erik Jones

Erik Jones

Erik Jones es escritor y editor de tiempo completo en las oficinas de Vida, Esperanza y Verdad en Allen, Texas. Sus principales responsabilidades incluyen editar y coordinar las entradas del blog Insight y periodicamente escribir una columna para la revista Discernir. También es autor de dos folletos: El último enemigo: ¿Que sucede realmente después de la muerte? y Estados Unidos, Gran Bretaña y la Mancomunidad en la profecía. Le apasiona explicar las verdades de la Biblia que cambian la vida de una manera lógica y clara para los lectores.

Antes de trabajar para Vida, Esperanza y Verdad, fue maestro de escuela y tiene una licenciatura en educación secundaria e historia de la Universidad de Akron. Antes de mudarse a Texas para estudiar en el Instituto Fundación, enseñó en una escuela pública, sus últimos dos años enseñaba historia, gobierno y economía de los Estados Unidos en una escuela secundaria en Ohio. Continúa enseñando como miembro adjunto de la facultad en el Instituto Fundación, Centro para la Educación Bíblica, y supervisa el programa de alojamiento estudiantil.

Erik creció en Akron, Ohio, y sigue siendo un fiel fanático del equipo los indios de Cleveland. Todavía está esperando que sus indios de Cleveland ganen una Serie Mundial y que él viva para verlo. Ha tenido la oportunidad de viajar ampliamente en los últimos años, visitando países de Europa, las Islas Británicas, Medio Oriente y Sudamérica. Sus otros pasatiempos incluyen la lectura, el pickleball (deporte de pala que combina elementos del tenis, pádel, bádminton y ping pong), el golf, ser anfitrión en eventos de karaoke y coleccionar discos de vinilo.

×

Suscríbase a Discernir

×

Serie de artículos de Discernir

Chrito Versus Christianismo
Andar como Él anduvo
Cristianismo en Progreso
Ask a Question