¿Qué dice la Biblia acerca del alcohol?

La Escritura dice mucho acerca del uso y el mal uso del alcohol y nos da varios ejemplos de ambos. ¿Qué dice la Biblia acerca del alcohol y qué debemos aprender?

Las Escrituras no prohíben el uso apropiado del alcohol pero nos advierte fuertemente en contra del mal uso de éste y lo condena. Los peligros del abuso del alcohol están claramente expuestos en la Biblia.

¿Qué dice la Biblia acerca del alcohol y del uso correcto?

La Biblia cita muchas ocasiones en que el alcohol puede ser utilizado apropiadamente. El vino y otras bebidas alcohólicas pueden ser disfrutadas con moderación durante la celebración de las fiestas de Dios (Deuteronomio 14:23-26). El vino es considerado una evidencia de las bendiciones de Dios y de prosperidad (2 Crónicas 32:27-28; Proverbios 3:9-10). El Salmo 104 bendice a Dios por su grandeza y en el versículo 15 da una lista de bendiciones que pueden enriquecer la vida tales como el pan, el aceite y el vino que “alegra el corazón del hombre” (esto se refiere a una comida deliciosa, no a una intoxicación por el exceso).

En su primer milagro público, Jesús convirtió el agua en vino (Juan 2:1-11) y al hacerlo respaldó el uso del vino como parte de la celebración de la fiesta de bodas. Pablo instruyó a Timoteo para que usara “un poco de vino” por razones de salud (1 Timoteo 5:23).

El vino es parte de la celebración de la Pascua (Mateo 26:27-29; 1 Corintios 11:25). Pablo advirtió en contra de beber demasiado vino en la Pascua (1 Corintios 11:21), con lo cual aclara que de lo que él estaba hablando era de una bebida alcohólica, no simplemente un jugo.

¿Qué dice la Biblia acerca del alcohol y su mal uso?

Aunque las Escrituras tienen muchos ejemplos acerca del uso apropiado del alcohol, su mal uso y abuso están estrictamente prohibidos. La Biblia incluye ejemplos de cómo el beber en exceso nos lleva al pecado (Génesis 9:20-23; 19:30-36; Proverbios 20:1; 23:29-35). Beber en exceso está explícitamente condenado (Gálatas 5:21; Romanos 13:13). Ya que las borracheras están prohibidas, aquellos que tengan una debilidad que los lleva al abuso o a la adicción al alcohol no deben tomar.

Aquellos que elijan tomar alcohol con moderación deben tener en cuenta a aquéllos que se ofenden por su uso (Romanos 14:21). Jeremías 35 relata la historia de la familia de los Recabitas a quienes Dios bendijo porque ellos honraron la enseñanza y tradición familiar de no tomar vino.

Así que, en resumen, ¿qué dice la Biblia acerca del alcohol? Las Escrituras nos instruyen que tomar alcohol no está prohibido. Pero aquellos que decidan hacerlo deben hacerlo cuidadosamente y con moderación y deben respetar la decisión de aquellos que deciden no tomarlo.

Continuar leyendo

×

Suscríbase a Discernir

Ask a Question