Efesios

La epístola del apóstol Pablo a los Efesios contiene una gran cantidad de enseñanzas y principios de vida cristiana en seis capítulos. He aquí un breve resumen.

La carta de Pablo a los Efesios es uno de los libros más amados y citados en la Biblia. Ha sido llamada “la expresión más sublime y majestuosa” del evangelio, “el Rolls-Royce de las epístolas”, “la composición más divina del hombre” y “la esencia destilada de la religión cristiana”.

La Biblia de estudio de NKJV da estos antecedentes acerca de Éfeso:

“Éfeso fue la capital de la provincia romana de Asia (hoy parte de Turquía). Situado en la intersección de varias rutas comerciales importantes, Éfeso fue un centro de negocios vital del Imperio Romano. Fue el sitio de un famoso templo para la diosa de la fertilidad Diana que fue una de las siete maravillas del mundo antiguo. Lo más importante, sin embargo, es que Éfeso figuraba prominente y dramáticamente en la historia antigua de la iglesia, pues Pablo usó la ciudad como un centro para su trabajo misionero en esa región”.

Pablo visitó a Éfeso por un corto tiempo en su segundo viaje, y luego pasó cerca de tres años allí en su tercer viaje. Su predicación tuvo un gran impacto. Tanta gente se convirtió y renunció a sus costumbres paganas que los plateros en Éfeso empezaron un motín porque sentían que su negocio de hacer ídolos estaba amenazado (Hechos 19:18-20, 23-41).

La profunda conexión de Pablo con la congregación se demuestra en su despedida entre lágrimas con los ancianos de Éfeso en Hechos 20:17-38.

Pablo escribió su carta a los efesios mientras estaba en prisión en Roma, probablemente alrededor del año 61-62 d.C. Por lo tanto, fue una de las cuatro Epístolas de la Prisión de Pablo, junto con Filipenses, Colosenses y Filemón. El libro tiene similitudes con los Colosenses, sugiriendo que fue escrito en la misma época. También, ya que Efesios carece de las referencias personales que se encuentran en muchas de las cartas de Pablo, muchos creen que fue escrito para ser circulara por varias congregaciones en el área.

Curiosamente, la Biblia da una especie de epílogo a Efesios a través de una carta posterior en la misma área. En Apocalipsis 2:1-7, más de 30 años después, Cristo dio otro mensaje a Éfeso que da indicios de los acontecimientos en el área. Les dijo: “Conozco vuestras obras, vuestro trabajo, vuestra paciencia, y que no podéis soportar a los malos”, pero les advirtió que habían dejado su “primer amor” (vv. 2 y 4). Ver “Éfeso” en nuestra serie sobre las “Las siete Iglesias de Apocalipsis”.

Resumen de Efesios

He aquí una manera de resumir el libro de Efesios:

Los capítulos 1 al 3 describen las bendiciones de Dios para los miembros del Cuerpo de Cristo.

  • Saludo de Pablo (1:1-2).
  • La bendición de ser escogido y redimido por Dios (1:3-12)
  • La bendición de ser sellado por el Espíritu Santo (1:13-23).
  • La bendición de ser salvo por gracia a través de la fe (2:1-10).
  • La bendición de estar unidos en la Iglesia (2:11-22).
  • La bendición de entender el misterio del plan de Dios (3:1-21).

Los capítulos 4 al 6 describen cuál debe ser nuestra respuesta a las bendiciones de Dios. Deberíamos:

  • Caminar dignamente (4:1-6).
  • Construir la Iglesia usando nuestros dones (4:7-16).
  • Revestirse de la persona nueva (4:17-32).
  • Caminar en amor (5:1-7).
  • Caminar en la luz (5:8-14).
  • Caminar en sabiduría (5:15-17).
  • Caminar en el Espíritu (5:18-21).
  • Construir relaciones entre esposo y esposa (5:22-33).
  • Construir relaciones entre padres e hijos (6:1-4).
  • Construir relaciones de trabajo (6:5-9).
  • Ponerse toda la armadura de Dios (6:10-20).
  • El saludo de Pablo (6:21-24).

Bendiciones de Dios para los miembros del Cuerpo de Cristo (Efesios 1-3)

Pablo usa la primera mitad de su carta para recordarles a los miembros de la Iglesia de Dios en Éfeso y otras áreas de las bendiciones de Dios y su increíble plan. Este plan era un misterio en tiempos pasados y para aquellos que no han sido llamados, pero Dios lo revela a la Iglesia. La bendición de la unidad cristiana es un tema central del libro.

Esta sección contiene algunos de los más grandes y majestuosos lenguajes de la Biblia, pero se vuelve más comprensible dentro del marco de escrituras más claras a lo largo de la Biblia.

Pablo describe el plan de Dios para cada persona, desde el llamamiento, a la fe, al arrepentimiento de pecados, al perdón por medio de la sangre de Cristo, al don del Espíritu Santo, a la conversión, a las buenas obras, a la preparación para una gloriosa eternidad en la familia de Dios.

Usted puede explorar los fundamentos claros de la enseñanza bíblica sobre la conversión y el plan de Dios en nuestros folletos gratuitos ¡Cambie su Vida! y Las fiestas santas de Dios: Él tiene un plan para usted.

Nuestra respuesta (Efesios 4-6)

Los capítulos 4 al 6 dan principios prácticos de vida cristiana. Considerando todas las bendiciones que Dios da, Pablo habla de cómo debemos pensar y actuar en respuesta. Vivir el camino de Dios muestra nuestro aprecio por sus asombrosos dones, y muestra nuestra fe en que el estilo de vida de Dios es el camino correcto —el camino que produce buenos resultados.

Saber que Dios odia el pecado y el mal y que Cristo estaba dispuesto a morir para pagar nuestro castigo por el pecado debe motivarnos a luchar para evitar el pecado. En vez de eso, debemos buscar la ayuda de Dios para obedecer todas sus buenas y benéficas leyes.

La forma en que vivimos se compara a un “caminar” varias veces en el libro (Efesios 2:2, 10; 4:1, 17; 5:2, 8, 15).

Pablo exhorta a los cristianos a caminar dignamente ante el impresionante llamado que se nos ha hecho, mostrando humildemente amor y buscando la unidad. En el capítulo 4 Pablo exhorta a los cristianos a caminar de una manera digna ante el impresionante llamado que se nos ha hecho mostrando humildemente amor y buscando la unidad (vv. 1-6). Nos exhorta a crecer a “la estatura de la plenitud de Cristo”, a no ser “llevados por doquiera de todo viento de doctrina” y a seguir “la verdad en amor” (vv. 13-15).

Nos anima a renovarnos “en el espíritu de vuestra mente” —a revestirnos “del nuevo hombre”— y a no contristar “al Espíritu Santo” (vv. 23-24, 30). Él da consejos prácticos sobre el enojo, el robo, la comunicación y el perdón (vv. 26, 28-29, 32).

En el capítulo 5 Pablo continúa su discusión del caminar cristiano. Los cristianos deben imitar a Dios en su pensar y en su actuar (v. 1). Debemos caminar en amor, luz y sabiduría (vv. 2, 8, 15). Además él define esto con advertencias en contra de seguir a la sociedad en la inmoralidad sexual, la codicia, la comunicación malvada y la desobediencia a las leyes de Dios (vv. 3-6). Él nos anima a aplicar la sabiduría de Dios (enseñada a través de la Biblia) y a estar “redimiendo el tiempo, porque los días son malos” (vv. 15-16). Debemos ser “llenos del Espíritu”, que los miembros expresan a menudo en cantos de alabanza y agradecimiento (vv. 18-20).

A continuación sigue una de las enseñanzas más importantes acerca del tema del matrimonio en la Biblia. Pablo muestra que la relación de marido y mujer debe reflejar la relación espiritual de Cristo con la Iglesia. (Ver más en nuestro artículo “¿Qué es el matrimonio?”)

El capítulo 6 continúa la discusión de los principios de las relaciones humanas. La relación entre padres e hijos está anclada en el Quinto Mandamiento, un “mandamiento con promesa” de beneficios para la obediencia (vv. 1-4). Los versículos 5-9 examinan las relaciones en el mundo laboral, mostrando cómo los siervos y amos de esa época —y, por extensión, los empleados y empleadores de hoy— deben tratarse unos a otros.

Luego Pablo finaliza su carta con la famosa “armadura de Dios” (vv. 10-20). Los cristianos están en una batalla espiritual, pero Dios provee una poderosa armadura defensiva junto con “la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios” (v. 17). Pablo fue claramente inspirado por la descripción de Isaías de Dios vistiéndose “como una coraza de justicia y un yelmo de salvación sobre su cabeza” (Isaías 59:17). Y, como prisionero, Pablo probablemente también recordaba diariamente la armadura de sus captores romanos.

Vea nuestro artículo “Tomad toda la armadura de Dios”, que tiene enlaces a artículos acerca de cada una de las piezas de la armadura. Estudiar estas herramientas espirituales nos fortalece para nuestras batallas con Satanás, la sociedad y nosotros mismos. Con la ayuda de Dios, podremos “resistir en el día malo” y salir victoriosos.

Para más información acerca de este maravilloso libro, ver “Éfeso”, “Epístolas de Pablo” y “Cronología de los viajes y epístolas de Pablo”.

Continuar leyendo

×

Suscríbase a Discernir

Ask a Question