El apoyo a la legalización de la marihuana ha alcanzado cifras sin precedentes, incluso cuando las investigaciones advierten acerca de sus peligros. Éstas son algunas razones por las que usted no debería usarla.
Crédito de la imagen: paseven a traves de Adobe Stock
El doctor de la sala de urgencias escribió: “La paciente reporta que estaba fumando marihuana y luego comenzó a sentir náuseas, se quejó de dolor abdominal y vomitó. Realizar ultrasonido y TAC para evaluar hígado, vejiga y páncreas”.
Como auxiliar de ecografía, he visto a muchos pacientes llegar al hospital por problemas relacionados con el consumo de marihuana. Muchos son pacientes reincidentes que vuelven a la sala de urgencias por el mismo problema.
Al parecer, no ven el daño que le causan a sus cuerpos por el consumo regular.
¿Qué es la marihuana?
La marihuana proviene de la planta de cannabis, que contiene un químico psicoactivo llamado THC. Es la droga ilícita más utilizada.
La cantidad de estadounidenses que usan marihuana diariamente sobrepasa a quienes consumen alcohol con la misma frecuencia, según un estudio publicado en el 2022 (“Changes in Self-Reported Cannabis Use in the United States From 1979 to 2022” [“Cambios en el consumo auto evaluado de cannabis en los Estados Unidos, desde 1979 hasta 2022”]).
La droga tiene muchos nombres coloquiales, como “hierba”, “moño” y “Mariana”.
“La marihuana se fuma con pipas, envolturas de papel, ‘porros’ y otros dispositivos… también se consume a través de docenas de productos como cigarrillos eléctricos, dulces, brownies, otros productos horneados, cápsulas, bebidas y muchos más (“Marijuana and Lung Health” [“La marihuana y la salud pulmonar”]).
El escenario legal
A nivel federal, el uso y la posesión de marihuana aún es ilegal en los Estados Unidos. Sin embargo, 87 % de los estadounidenses apoyan su legalización, ya sea para uso médico solamente o para uso médico y recreativo (Instituto de Investigación Pew).
Este apoyo público ha causado un dramático cambio a nivel estatal. Para julio del 2025, 24 estados y el Distrito de Columbia habían legalizado la marihuana médica y recreativa.
Esta tendencia también está presente en otros países. Cerca de una docena de ellos han legalizado su uso recreativo, incluyendo Canadá, Chile, Alemania, Luxemburgo, México y Sudáfrica.
Una industria en expansión
En Estados Unidos, la industria de la marihuana ha pasado de $12,7 mil millones de dólares en el 2016 a casi $43 mil millones en el 2024, y se proyecta que seguirá creciendo.
“Más de una década después de que los estados comenzaran a legalizar la marihuana recreativa, los negocios atraen clientes con aseveraciones acerca de la salud sin pruebas, y se escapan de la supervisión rigurosa (New York Times, 25 de enero del 2025).
Lynn Silver, MD, asesora superior para el Instituto de Salud Pública, está muy preocupada. “La industria ha sido muy efectiva para transmitir el mensaje de que el cannabis es un producto de salud natural y sin riesgos. Pero hay poca información acerca de cómo el producto ha cambiado, cuán industrializado y peligroso se ha vuelto” (Ibídem).
Mayor potencia
Irónicamente, al mismo tiempo que la marihuana se ha vuelto más común, también se ha vuelto más potente y peligrosa.
La Escuela de Medicina de Yale reporta: “Durante las últimas décadas, el contenido de THC del cannabis ha cambiado sustancialmente. En 1995, el contenido de THC promedio del cannabis incautado por la Administración para el control de drogas era aproximadamente 4 %. Para el 2017, había aumentado a 17 % y sigue aumentando. Además de la planta, existe una impresionante cantidad de productos de cannabis que tienen incluso mayor contenido de THC, como extractos, aceites y productos comestibles. Algunos tienen hasta 90 % de THC” (“Marijuana: Rising THC Concentrations in Cannabis Can Pose Devastating Health Risks” [“Marihuana: el aumento en la concentración de THC en el cannabis puede implicar riesgos devastadores para la salud”]).
Más usuarios
El uso de marihuana ha aumentado dramáticamente en las últimas décadas. En 2023, la Encuesta Nacional del Consumo de Drogas y Salud reportó que el 22,3 % de los estadounidenses de 12 años o más consumió marihuana durante el año previo a la encuesta, mientras que el 16 % informó haberla consumido en el mes anterior. Asimismo los adultos jóvenes registraron la mayor prevalencia de consumo con un 25,2 % que reportó consumo de marihuana en el último mes.
Pero incluso los adultos mayores (65 años o más) están aumentando su consumo. JAMA Internal Medicine reportó que el porcentaje de usuarios en este grupo aumentó del 1 % en el 2025 a 4,2 % en el 2018 y 7 % en el 2023.
Riesgos para la salud
La creciente legalización de la marihuana y su promoción por parte de la industria y la cultura popular han llevado a muchos a creer que sólo es diversión inofensiva.
¿Es el consumo de marihuana compatible con ser un hijo de Dios puro, santo, santificado y llamado a salir de este mundo?
Muchas personas, especialmente los jóvenes, ya no la consideran una sustancia que conlleva riesgos. Pero la realidad es muy diferente.
Estos son algunos ejemplos de los efectos negativos de la marihuana en el cuerpo:
Pulmones: Como el humo de tabaco, la marihuana es irritante para la garganta y los pulmones. Un estudio publicado en el 2022 que observó los escáneres TAC de fumadores de marihuana y fumadores de tabaco encontró que las tasas de enfisema e inflamación de las vías respiratorias eran notablemente mayores en los fumadores de marihuana.
Fumar marihuana causa bronquitis crónica y daña los revestimientos celulares de las vías respiratorias. Quienes fuman marihuana pueden tener “síntomas como tos crónica, producción de flema, dificultad para respirar y bronquitis aguda”, entre otros. “La marihuana puede lastimar más que los pulmones y el sistema respiratorio; también puede afectar al sistema inmune y la capacidad del cuerpo para defenderse de enfermedades” (“Marijuana and Lung Health”).
Corazón: Los CDC reportan que “la marihuana puede acelerar el corazón y aumentar la presión sanguínea inmediatamente después de su uso. También puede conducir a un mayor riesgo de accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas y otras enfermedades vasculares” (“Marijuana and Heart Health” [“La marihuana y la salud cardiaca”]).
En junio del 2025, Heart, la revista de la Sociedad Cardiovascular Británica, publicó un análisis acerca de la información médica de 200 millones de personas de entre 19 y 59 años. Quienes consumían cannabis tenían un 29 por ciento más de riesgo de ataques al corazón y 20 por ciento más de riesgo de tener un accidente cerebrovascular.
Cerebro: Los estudios demuestran que la marihuana tiene “un impacto inmediato en el pensamiento, la atención, la memoria, la coordinación, el movimiento y la percepción del tiempo”. Además, se ha comprobado que la marihuana tiene un efecto negativo en el desarrollo del cerebro. Los jóvenes son especialmente susceptibles a los efectos dañinos de la droga y pueden sufrir daño cerebral y pérdida de coeficiente intelectual permanentes (“Cannabis and Brain Health” [“El cannabis y la salud mental”] y SAMHSA).
La marihuana puede afectar la habilidad del usuario para conducir. Cuando se fuma, la droga se queda en el sistema de la persona incluso más tiempo que el alcohol y puede afectar su habilidad para conducir hasta por cuatro horas. Los productos comestibles de cannabis pueden afectar la capacidad para conducir incluso por más tiempo, hasta ocho horas.
Según un estudio publicado en American Journal of Public Health, los accidentes automovilísticos en que los conductores consumieron cannabis aumentaron de 9 % en el año 2000 a 21,5 % en el 2018.
Problemas de salud mental: Un creciente número de investigaciones han encontrado que los jóvenes que fuman marihuana tienen mayor riesgo de desarrollar ciertos desórdenes psiquiátricos, incluyendo el delirio, la paranoia, la esquizofrenia y otras formas de psicosis.
Un estudio de 15 años realizado en Suecia, por ejemplo, “encontró que quienes habían probado el cannabis antes de los 18 años tenían 2,4 veces más probabilidad de ser diagnosticados con esquizofrenia que quienes no lo habían hecho; y el riesgo de este diagnóstico aumentaba con la frecuencia del consumo de cannabis” (“Cannabis Use and the Risk of Developing a Psychotic Disorder” [“Consumo de cannabis y el riesgo de desarrollar un desorden psicótico”]).
Algunos estudios se han enfocado en la violencia y el consumo de marihuana. Por ejemplo, “A Review of Cases of Marijuana and Violence” [“Un estudio de casos de marihuana y violencia”] informó acerca de “14 casos de violencia con consumidores crónicos de marihuana, en el que sobresalían las consecuencias recurrentes como la paranoia inducida por marihuana (desconfianza exagerada y sin causa) y la psicosis inducida por marihuana (cambios de personalidad radicales y pérdida de contacto con la realidad)”.
Problemas Reproductivos: En la edición de septiembre del 2025, de Nature Communications, un estudio reportó que la marihuana puede dañar los óvulos no fertilizados en los ovarios femeninos. A los investigadores les preocupa que esto pueda conducir a la infertilidad, los abortos espontáneos y posibles defectos genéticos en bebés.
El consumo de marihuana en mujeres embarazadas puede causar muerte del feto, nacimientos prematuros y problemas de crecimiento y desarrollo. Las madres que consumen marihuana cuando amamantan pueden pasar el THC y otros químicos a sus bebés, afectando su desarrollo cerebral.
Ésta no es una lista exhaustiva. Por ejemplo, el uso de marihuana también se ha asociado con ciertos tipos de cáncer (“Cannabis and Cancer” [“El cannabis y el cáncer”]).
En resumen: todo sistema en nuestro cuerpo interactúa con otros sistemas. No podemos dañar un órgano sin dañar otros. El cuerpo humano tiene una capacidad increíble para repararse y sanarse —hasta cierto punto. Pero si tenemos hábitos que dañan nuestra salud constantemente, llegaremos al punto en que los daños a nuestro cuerpo serán permanentes.
Adicción: La marihuana es mucho más adictiva de lo que muchos creen. Un artículo de JAMA publicado en febrero del 2025 comienza con la siguiente afirmación: “Los hechos son claros: el cannabis es adictivo, su uso va en aumento y quiénes son afectados por el desorden del consumo de cannabis enfrentan un mayor riesgo de muerte prematura”. El artículo menciona un estudio que siguió a más de 100.000 personas diagnosticadas con desorden del consumo de cannabis (i.e. adicción al cannabis) y encontró que su tasa de mortalidad era seis veces más que en la población general. (“Evidence of Elevated Mortality in Cannabis Use Disorder” [“Evidencia de mayor mortalidad debido a desorden del consumo de cannabis”]).
¿Qué hay de la marihuana medicinal?
La FDA ha aprobado algunos medicamentos derivados de la marihuana para tratar enfermedades específicas, pero esto de ninguna manera implica que la “marihuana medicinal” auto prescrita sea inofensiva.
Desarrollar medicamentos de la planta de marihuana o sus extractos tiene algunos desafíos. La marihuana medicinal puede contener cientos de químicos activos desconocidos, y también puede ser difícil obtener dosis correctas y consistentes.
Efectos espirituales del consumo de marihuana
Claramente, el uso de marihuana es dañino para nuestra salud física, pero ¿puede dañar también nuestra salud espiritual? Analicemos algunas escrituras relevantes.
- 1 Corintios 6:19-20. El contexto es la inmoralidad sexual, pero podemos aplicar este principio a otros tipos de inmoralidad y comportamiento destructivo: “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios”.
- Romanos 12:1-2: “Así que, hermanos, os ruego… que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento”. Debemos usar nuestros cuerpos para servir al plan y la voluntad de Dios. Si ese no es nuestro enfoque, entonces necesitamos reevaluar nuestras prioridades.
- 1 Tesalonicenses 4:4: “que cada uno aprenda a controlar su propio cuerpo de una manera santa y honrosa” (Nueva Versión Internacional). Debemos tener auto control.
¿Es el consumo de marihuana compatible con ser un hijo de Dios puro, santo, santificado y llamado a salir de este mundo?
Cómo dejar la marihuana
Si usted se ha convencido de que debería dejar de consumir marihuana, ¿cómo dejar este hábito (o incluso adicción) que se ha arraigado en su vida?
En primer lugar, debe estar dispuesto a hacer lo necesario. Debe desear detenerse con más fuerza de lo que desea continuar. Además, la oración, el ayuno y el estudio bíblico son herramientas esenciales para vencer una adicción.
También puede buscar consejo de un ministro o amigo confiable que le ayude a mantenerse por el buen camino. Los psicólogos y grupos de apoyo también pueden ser un recurso útil.
No se exponga a situaciones donde es muy probable que se sienta tentado a usar la marihuana. Si sus amistades apoyan este comportamiento, debe estar dispuesto a alejarse para no sentir la presión social de pecar.
Estos son algunos artículos que pueden serle útiles:
- “Cómo vencer una adicción”.
- “Libres de la adicción”.
- “El cigarrillo”.
- “Hay un proverbio para eso: 'Soy adicto. ¡Ayúdeme!'”.
Finalmente, siempre debemos recordar que tenemos un Padre misericordioso que desea que nos arrepintamos y volvamos a Él, y Él nos ayudará a hacerlo. Note los siguientes versículos:
- 1 Corintios 10:13: “No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar”.
- 1 Juan 1:9: “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad”.
Dejar los malos hábitos y vencer la adicción requiere de mucho trabajo. Pero cuando tenemos éxito, nuestra salud física y espiritual mejoran inconmensurablemente.
Dado el creciente número de investigaciones acerca de los riesgos de la marihuana y los consejos de la Biblia, animamos a nuestros lectores a evitar el uso de marihuana por completo.