La historia de los anillos de boda

Algunas culturas paganas utilizan anillos de boda en sus cultos idólatras. ¿Significa esto que es incorrecto que los cristianos utilicen anillos? ¿Menciona la Biblia algo acerca de los anillos de boda?

Teniendo en cuenta la historia de los anillos de boda, algunos se preguntan si son paganos. ¿Qué dice la Biblia acerca de los anillos de boda? ¿Puede un cristiano usarlos?

¿Por qué la preocupación? ¿Qué dice la Biblia acerca del paganismo?

Es verdad que Dios prohíbe que lo adoren usando costumbres adoptadas de religiones paganas.

Eso está claro en Deuteronomio 12:29-32, en donde están las instrucciones que se les dieron a los israelitas antes de entrar en la Tierra Prometida: “Cuando el Eterno tu Dios haya destruido delante de ti las naciones adonde tú vas para poseerlas, y las heredes, y habites en su tierra, guárdate que no tropieces yendo en pos de ellas, después que sean destruidas delante de ti; no preguntes acerca de sus dioses, diciendo: De la manera que servían aquellas naciones a sus dioses, yo también les serviré. No harás así al Eterno tu Dios; porque toda cosa abominable que el Eterno aborrece, hicieron ellos a sus dioses; pues aún a sus hijos y a sus hijas quemaban en el fuego a sus dioses. Cuidarás de hacer todo lo que yo te mando; no añadirás a ello, ni de ello quitarás”.

Por más sorpresivo que sea este dato, muchas costumbres que hacen parte de la Navidad, la Pascua Florida y otras fiestas modernas del cristianismo actual no son agradables para Dios, porque son costumbres paganas antiguas que se usaban para adorar a otros dioses.

Al igual que el pueblo de Dios en la antigüedad, nosotros tampoco debemos adorar al verdadero Dios con prácticas idólatras tomadas de religiones paganas. Si usted desea más información, lo invitamos a ver “Días santos vs. días festivos”.

El origen de los anillos de boda en las culturas paganas

También es cierto que las culturas paganas utilizan anillos de boda. Los registros históricos están incompletos y no son del todo consistentes, pero los registros disponibles generalmente coinciden en que los egipcios comenzaron esta costumbre miles de años atrás.

Estas historias dicen que el primer “anillo” era simplemente pasto doblado en círculo. La obvia temporalidad de un anillo de esos, dio paso a que se emplearan otras plantas incluyendo caña y cáñamo. Después fue el cuero y finalmente el metal se volvió popular. Miles de años más tarde, el anillo de bodas se utilizó en el Imperio Romano y en muchas otras culturas.

Teniendo en cuenta que las culturas paganas usaban el anillo de bodas y las instrucciones de Deuteronomio 12, algunos creyentes se preguntan si utilizar un anillo de bodas es lo indicado.

El simbolismo de los anillos de bodas

Los anillos de boda tienen un simbolismo bastante amplio en las diferentes culturas que los han utilizado a lo largo de la historia de la humanidad.

Inicialmente, las tradiciones indican que el hombre ponía un anillo en el dedo de una mujer como prueba de que le “pertenecía”. El anillo era puesto en la mano izquierda, considerado el lado más débil del cuerpo, para indicar sumisión de parte de la mujer hacia el hombre.

Conceptos más románticos fueron surgiendo con la idea de que “el dedo del anillo” tenía una vena que iba directo al corazón. También en un punto, la idea de que el diseño circular implicaba un vínculo eterno se difundió (“hasta que la muerte nos separe” es el concepto moderno).

Los egipcios incluso le agregaron un significado al círculo dentro del anillo, lo usaban para representar lo desconocido. Realmente, ninguna pareja recién casada sabe con certeza lo que les deparará el futuro.

Curiosamente, parece que la historia de los anillos de boda para los hombres no empezó sino hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando los hombres comenzaron a utilizar anillos como recordatorio de sus esposas que quedaban en casa.

¿Hacen que sea indebido usar anillos de boda estos datos? No, veamos por qué.

¿Cómo podemos saber si usar anillos de boda está mal?

Es completamente probable que a lo largo de la historia, personas en algunas culturas también les hayan atribuido algún significado religioso a los anillos de boda. Reconocemos que debido a que muchas culturas no tenían el conocimiento de Dios y eran muy supersticiosas, continuamente la atribuían significados religiosos a muchos aspectos de sus vidas.

Pero, ¿esta superstición ampliamente difundida significa que los creyentes en la actualidad no deben utilizar anillos de boda, teniendo en cuenta el significado de Deuteronomio 12:29-31?

¿Qué prohibiría Dios hoy?

¿Cómo podemos discernir correctamente lo que Dios prohibiría hoy?

Veamos lo que dice exactamente en Deuteronomio 12: “De la manera que servían aquellas naciones a sus dioses, yo también les serviré. No harás así al Eterno tu Dios”. La ley tiene que ver con actos de adoración directos, no con la vida en general. Muchas cosas que hacemos no constituyen una adoración a una deidad, aun en el caso de que alguna cultura le dé un significado religioso a esas acciones.

El punto es si un objeto o costumbre utilizado en un ritual de adoración de deidades paganas es incorporado después a la adoración a Dios, ¡no si alguien en algún momento quiso atribuirle un significado religioso incorrecto al objeto o costumbre!

Los anillos en la Biblia

Aunque la Biblia no ordena que las personas casadas intercambien anillos, la escritura en ninguna parte critica que alguien use un anillo en general o un anillo de bodas en particular. Al contrario, los anillos se mencionan frecuentemente en la Biblia de manera positiva.

En Éxodo 35 encontramos que los anillos estaban incluidos en las ofrendas que los israelitas dieron para construir el templo. Dios no manifestó ningún descontento con el hecho de que los israelitas usaran anillos. Si esto fuera un pecado para Israel, Dios no hubiera aceptado los anillos como parte de las ofrendas para el tabernáculo.

Un poco más atrás encontramos el caso de José, quién adoraba al verdadero Dios en Egipto, y aceptó un anillo de parte del faraón como símbolo del alto cargo que se le había concedido. De nuevo, no hay evidencia de que Dios se hubiera molestado con esto. Dios continuó bendiciendo y guiando a José después de que aceptara el anillo y la responsabilidad. El anillo que el faraón le otorgó a José era un símbolo de su cargo y autoridad.

En la parábola del hijo pródigo en el Nuevo Testamento, Jesús habló de cómo el padre le dio un anillo a su hijo cuando regresó. Ese anillo, sin duda, representaba el amor del padre hacia su hijo arrepentido (Lucas 15:52). En la parábola, el padre representa a Dios, así que Jesús no hubiera mencionado nada acerca de un anillo si usar un anillo fuera indebido.

Sólo por el hecho de que una cultura pagana atribuyera un significado incorrecto a los anillos, no significa que usar anillos hoy en día este mal. Los paganos no tienen la idea de que usar un anillo simbolice un acontecimiento importante, un acuerdo o pacto.

El uso de las joyas como símbolo de devoción en la Biblia

Hay varios pasajes en la Biblia que muestran el uso de las joyas como símbolo de un vínculo especial entre las personas.

En Génesis 24, Abraham envió a su criado a buscarle una esposa a su hijo Isaac. El criado encontró a Rebeca y le dio un pendiente y dos brazaletes, lo que indicaba que él pensaba que ella era la mujer que Dios le había provisto a Isaac (ver los versículos 22, 30, 47).

El criado de Abraham dijo: “Entonces le pregunté, y dije: ¿De quién eres hija? Y ella respondió: Hija de Betuel hijo de Nacor, que le dio a luz Milca. Entonces le puse un pendiente en su nariz, y brazaletes en sus brazos; y me incliné y adoré al Eterno, y bendije al Eterno Dios de mi señor Abraham, que me había guiado por camino de verdad para tomar la hija del hermano de mi señor para su hijo” (Génesis 24:47-48).

Dios utiliza joyas para adornar a Israel —su esposa simbólica

Analicemos lo que dice en Ezequiel 16:8-12: “Y pasé yo otra vez junto a ti, y te miré, y he aquí que tu tiempo era tiempo de amores; y extendí mi manto sobre ti, y cubrí tu desnudez; y te di juramento y entré en pacto contigo, dice el Eterno el Señor, y fuiste mía. Te lavé con agua, y lavé tus sangres de encima de ti, y te ungí con aceite; y te vestí de bordado, te calcé de tejón, te ceñí de lino y te cubrí de seda. Te atavié con adornos, y puse brazaletes en tus brazos y collar a tu cuello. Puse joyas en tu nariz, y zarcillos en tus orejas, y una hermosa diadema en tu cabeza”.

En esta ocasión, Dios utiliza joyas para representar su amor, devoción y compromiso.

No, no está mal utilizar anillos de boda

Por lo tanto, no hay evidencia bíblica que respalde la idea de que es pecado que los cristianos usen anillos de boda como símbolos de su amor, devoción y compromiso mutuo.

Lecturas relacionadas:

Continuar leyendo

×

Suscríbase a Discernir

Ask a Question