Crecer para llegar a ser como Jesucristo —desarrollar el carácter cristiano— es una parte esencial del plan de Dios para nosotros. ¿Qué es el carácter cristiano? ¿Cómo lo desarrollamos?

“Estamos en guerra”, me decía un amigo casi cada semana cuando nos veíamos en la Iglesia. Pero no hablaba de una guerra militar, sino de las tentaciones, las pruebas y las trampas que un cristiano debe enfrentar en este mundo corrupto.
Pedro describió una batalla como ésta cuando dijo que Lot vivía “abrumado por la nefanda conducta de los malvados (porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos)” (2 Pedro 2:7-8).
Conocer a los enemigos del carácter cristiano
Mi amigo hablaba de las tentaciones del mundo que nos rodea. No vivimos en Sodoma, pero ¿acaso nuestra sociedad no se dirige hacia la misma dirección?
También estaba hablando de las actitudes y los ataques que la Biblia atribuye al maligno: Satanás el diablo.
Y también de nuestros deseos naturales egoístas —nuestra “carne” y sus malas obras (Gálatas 5:19-21). Pablo dice que quienes hacen estas cosas “no heredarán el reino de Dios” (v. 21).
La sociedad, Satanás, nuestra naturaleza. Estos sin duda pueden ser enemigos formidables.
Perdí la pista de mi amigo con los años, pero estoy convencido de que ha seguido peleando las batallas y ganará la guerra. ¿Por qué? Porque confiaba en Dios y estaba desarrollando el carácter cristiano.
¿Qué es el carácter cristiano?
El carácter cristiano es el carácter de una persona que vive el camino de Dios. Es crecer para pensar, actuar y llegar a ser como Dios mismo.
Desarrollar carácter cristiano es un paso esencial en el proceso que Dios está llevando a cabo para convertirnos (transformarnos) en sus hijos eternos.
En su libro El increíble potencial humano, Herbert W. Armstrong escribió esta definición del carácter cristiano: “Es la habilidad, de una entidad individual con libre albedrío, de distinguir entre lo bueno y lo malo, lo verdadero y lo falso, escoger lo bueno y tener la voluntad de ejercer autodisciplina para hacer el bien y resistir al mal” (p. 138).
La Biblia nos da a conocer lo que es bueno, y nos llama a escoger lo bueno y hacerlo. Pero esto implica vencer a los enemigos.
La palabra “carácter” sólo se menciona cinco veces en la Biblia Nueva Versión Internacional (Rut 3:11; 2 Crónicas 13:7; Isaías 26:3; Romanos 5:4; Filipenses 2:22). Pero las Escrituras hablan a menudo de aquellos que perseveran, que son vencedores y “más que vencedores” (Romanos 8:37).
Se requiere de carácter cristiano para ser un vencedor.
La importancia del carácter cristiano
Pablo explica que parte del plan de Dios para nosotros es que crezcamos en carácter. “Así que nos regocijamos… también en nuestros sufrimientos, porque sabemos que el sufrimiento produce perseverancia; la perseverancia, entereza de carácter; la entereza de carácter, esperanza” (Romanos 5:2-4, Nueva Versión Internacional).
Desarrollar carácter cristiano es un paso esencial en el proceso que Dios está llevando a cabo para convertirnos (transformarnos) en sus hijos eternos.
Dios quiere hijos que sean como Él. Un carácter probado, puro y precioso es la única posesión que podemos llevar con nosotros a la eternidad.
Ejemplos de carácter cristiano en la Biblia
La Biblia tiene muchos ejemplos de carácter, incluyendo a José, Pablo y Timoteo.
José, un hombre soltero tentado por la esposa de su jefe, tuvo el carácter para huir de la tentación a pesar del alto precio que pagaría. Fue injustamente encarcelado por rehusarse a “pecar contra Dios” (Génesis 39:9; vea más acerca del crecimiento de José en nuestro artículo “José en el Antiguo Testamento”).
Pablo se esforzó por imitar a Jesucristo y así desarrolló un carácter cristiano ejemplar (1 Corintios 11:1).
Incluso antes de su conversión, Pablo era un hombre celoso; pero luego de su encuentro con Cristo camino a Damasco, su celo se logró enfocar apropiadamente. Pablo estaba dispuesto a soportar cualquier dificultad y persecución para hacer la voluntad de Dios.
Pablo escribió muchas enseñanzas acerca de la manera en que los cristianos deben pensar, actuar y parecerse a Jesucristo y vivía lo que enseñaba. Su ejemplo de carácter cristiano fue un libro abierto para las congregaciones que visitó y para nosotros a través de sus cartas y el libro de Hechos.
Pablo describió a su asistente Timoteo como un hombre con “entereza de carácter” (Filipenses 2:22, Nueva Versión Internacional). En la Biblia leemos lo siguiente acerca del carácter de Timoteo:
- Vivió las verdades que había aprendido y se ganó una buena reputación (Hechos 16:2).
- Pensaba como Pablo (y Cristo). Pablo sabía que Timoteo se preocuparía “sinceramente” por los filipenses, buscando lo que era de Cristo y no sus propios intereses (Filipenses 2:20-21).
- Pablo le dijo a Timoteo: “tú has seguido mi doctrina, conducta, propósito, fe, longanimidad, amor, paciencia”. Timoteo había apoyado a Pablo en sus persecuciones y aflicciones (2 Timoteo 3:10-11).
Cómo desarrollar el carácter cristiano
¿Cómo podemos crecer en carácter cristiano? Analicemos estos cinco pasos:
- Establecer la meta correcta: llegar a ser como Jesucristo.
Juan nos dice que debemos “andar como él anduvo” (1 Juan 2:6). Esto requiere que estudiemos el ejemplo de Jesucristo y lo imitemos (lo invitamos a ver nuestra serie “Andar como Él anduvo”).
En Efesios 4:13, Pablo explica esta meta, lo que la Iglesia y sus miembros deberían alcanzar: “que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo”.
¡Ésta es una meta elevada!
- Aprender la definición de lo que es bueno y malo según Dios.
Debemos aprender lo que a Dios le agrada y lo que no. (Nuestros artículos “Los Diez Mandamientos en la actualidad” y “7 formas de agradar a Dios” pueden ayudarlo a profundizar en el tema, si así lo desea.)
- Comprometernos a hacer lo correcto y lo que a Dios le agrada.
En nuestra entrada de blog “Cómo rendirse ante Dios”, podrá encontrar más acerca de este tema.
- Hacer lo bueno y resistir lo malo.
Humanamente, podemos lograr muchas cosas con nuestra propia voluntad, y podemos estructurar nuestras vidas para evitar muchas tentaciones. Pero para realmente desarrollar la mente y el carácter de Jesucristo consistentemente, necesitamos algo más.
- Usar el poder del Espíritu Santo.
Dios nos ofrece su Espíritu Santo y poder sobrenatural para transformarnos desde adentro. Él lo llama “convertirnos en un nuevo hombre” (Efesios 4:22-24).
Lo invitamos a descubrir más acerca de este paso fundamental en nuestro artículo “¿Cómo saber si usted tiene el Espíritu Santo?” y nuestro folleto ¡Cambie su vida!
Puede ganar la batalla, ser un vencedor. La clave está en desarrollar carácter cristiano.