Que significa creer en Jesucristo

¿Decir unas pocas palabras es creer en Cristo? ¿Es algún concepto misterioso que suena espiritual? O, ¿es un fundamento sólido en la roca que le sirve a su vida ahora y para siempre?

Millones de personas profesan en creer en Jesucristo, pero su creencia, ¿está de acuerdo con la descripción que hace la Biblia de lo que significa creer en Jesús? ¿Puede su fe en Cristo ser una versión engañosa de la verdadera?

O, por otra parte, ¿cuándo piensa en la fe en Jesucristo, la piensa como algo sentimental, que no tiene sentido y que no sirve para nada? ¿Considera la creencia en Cristo como algo que pertenece a los fanáticos religiosos y que está fuera de contexto con las necesidades prácticas, los temas y las realidades de la vida diaria?

El verdadero Jesús de Nazareth pronunció esta advertencia a aquellos que no creían: “Y les dijo: Vosotros sois de abajo, yo soy de arriba; vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo. Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis” (Juan 8:23-24).

Seguramente la cuestión de la fe en Jesucristo no es un tema ligero reservado sólo para los sentimentales y religiosos. La ignorancia le puede costar a usted su vida eterna.

La pregunta que es relevante ahora es esta: ¿qué significa creer en el Jesucristo real de la Biblia? Como veremos “creer en Cristo” significa creer, y confiar en Él y hacer lo que Él dice.

El fundamento: su existencia, identidad y naturaleza

La fe en Cristo significa creer:

  • Que Él es Dios y divino, la misma clase de ser que el Padre, aunque voluntariamente se ha sometido a la autoridad del Padre.
  • Que Él ha existido eternamente con el Padre, sin principio ni fin.
  • Que Él caminó en esta Tierra como un hombre —que Cristo fue una figura real e histórica.
  • Que Él continúa existiendo a la diestra del Padre.
  • Que Él es un ejemplo vivo del camino de vida que le agrada a Dios y que la meta de los verdaderos cristianos es crecer hasta alcanzar su medida (Efesios 4:11-16).

Creer en Cristo se basa en el fundamento de confiar en la certeza de los relatos de los Evangelios como una fuente de la verdad histórica. Toma tiempo buscar y poner a prueba los orígenes y la autenticidad de esos relatos.

Usted encontrará que hay bastantes fuentes externas a la Biblia que confirmaran más allá de la duda razonable que estos libros fueron escritos por apóstoles reales acerca de un Jesús real de Nazareth. (Aprenda más en los artículos en esta sección: “¿Es la Biblia veraz?”).

La fe en Cristo significa creer en Él

Jesús de Nazareth trajo un mensaje de Dios que se llama el evangelio, que significa las buenas noticias. El evangelio revela que Cristo regresará a la Tierra como rey, y que como cualquier otro rey Él tendrá un reino con súbditos, territorio y leyes; y que Él espera que sus súbditos obedezcan. Su mensaje también contiene una gran advertencia, así como buenas noticias.

Jesús de Nazareth trajo un mensaje de Dios que se llama el evangelio, que significa las buenas noticias. El evangelio revela que Cristo regresará a la Tierra como rey, y que como cualquier otro rey Él tendrá un reino con súbditos, territorio y leyes; y que Él espera que sus súbditos obedezcan. Su mensaje también contiene una gran advertencia...La advertencia es que debemos arrepentirnos; de otra forma estamos en peligro de ser aniquilados por nuestros pecados contra Dios. El pecado es quebrantar sus leyes resumidas en los Diez Mandamientos.

La buena noticia es que hay una forma de triunfar. Dios nos ha ofrecido perdonarnos por medio del arrepentimiento de los pecados y creer en el evangelio (vea Marcos 1:14-15).

La fe en Cristo significa creer en su mensaje con las advertencias y las buenas noticias, así como las premisas sobre las cuales están basadas la advertencia y las buenas noticias.

El proceso de rescatar a la humanidad de su aniquilación eterna en la Biblia se conoce como salvación. La fe en Cristo también significa creer su mensaje acerca de su papel en nuestra salvación. Él es directamente responsable de nuestra salvación. Por esto el nombre es Jesús que significa “Salvador”.

Él está desempeñando su papel en tres fases principales —pasado, presente y futuro:

  1. Él se convirtió en un sacrificio —murió por nosotros para que podamos ser perdonados de los pecados pasados.
  2. Él ahora nos ofrece por medio del don del Espíritu Santo el poder para dejar de quebrantar su ley, además tenemos acceso e intercesión delante de Dios.
  3. Él ha prometido transformarnos a su segunda venida como hijos de Dios.

La fe en Cristo significa aceptar sus términos de salvación

La fe en Él significa que debemos aceptar los términos y condiciones por los cuales podemos ser beneficiarios de la gracia de Dios y la obra salvadora de Cristo (las tres fases que mencionamos anteriormente).

Los términos y condiciones son:

  1. Debemos arrepentirnos y dejar de quebrantar la ley, ya que el quebrantamiento de la ley es el responsable de la pena de la muerte eterna que está sobre nuestras cabezas.
  2. Debemos ejercer la fe en Cristo descrita a lo largo de este artículo.
  3. Debemos someternos al Padre y a Cristo.
  4. Debemos ser bautizados para expresar lo que describimos anteriormente, el arrepentimiento y la fe.

La fe en Cristo significa confiar en Él

La confianza significa tener la certeza de que podemos depender de las palabras de la persona y su forma de actuar cuando así se requiera. Jesucristo es tan digno de confianza que podemos tener una fe tan sólida como una roca en sus promesas y en su amor por nosotros. Esto nos puede ayudar a afrontar todos los peligros y dificultades que tenemos que sobrellevar. Lo que se espera es muy arduo pero la fidelidad de Dios no cambia nunca.

Esta confianza puede ayudarnos a evitar sucumbir a las influencias negativas de Satanás el diablo, el mundo perverso y nuestra propia carnalidad humana. Nos puede ayudar a mantenernos en un continuo arrepentimiento venciendo y luchando por la perfección hasta el fin.

La fe en Cristo significa confiar en Él para que Él nos ayude de una manera exitosa a afrontar todas las posibilidades adversas. Esto incluye hacer lo máximo que podamos hacer y depender de Él para que Él haga lo que no podemos.

La fe en Jesucristo no tiene que ver con un sentimentalismo reservado sólo para una mente religiosa que esta fuera de contacto con la realidad de la vida diaria. Por el contrario, tiene que ver con una cooperación de sentido común con un ser que está genuinamente interesado en su supervivencia eterna y en rescatarlo a usted de un curso en el que se va a encontrar con una destrucción futura.

Jesús dijo: “No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí” (Juan 14:1). Creer en Cristo significa creer en su existencia, creer en el mensaje de su evangelio aceptarlo a él como Salvador y confiar en Él como Señor y Maestro.

Si desea aprender más acerca de fe puede leer los artículos: “¿Qué es la fe?”, “¿Como crecer en fe?” y “Las promesas de Dios: una esperanza cierta”.

Continuar leyendo

×

Suscríbase a Discernir

Ask a Question