De la edición Septiembre/Octubre 2022 de la revista Discernir

“Ayuda mi incredulidad”

Cuando pasamos por pruebas, desde problemas de salud hasta preocupaciones financieras, a veces sentimos que nuestra fe flaquea. ¿Qué podemos hacer para fortalecer nuestra fe?

Una de las historias más conmovedoras de los Evangelios es la de un padre que llegó al punto de la desesperación porque su hijo estaba poseído por un espíritu maligno. Les había pedido a los discípulos de Jesús que lo sanaran, pero no pudieron.

Entonces, cuando Cristo apareció en la escena, el padre le dijo: “si puedes hacer algo, ten misericordia de nosotros, y ayúdanos” (Marcos 9:22). Jesús le respondió, “al que cree todo le es posible” (v. 23).

El padre inmediatamente exclamó que sí creía, pero además suplicó: “ayuda mi incredulidad” (v. 24).

Muchos cristianos se sienten identificados con esta historia aparentemente contradictoria. Aunque creemos en el poder y el amor de Dios, cuando enfrentamos pruebas, a veces descubrimos que nuestra fe no es tan fuerte como habíamos pensado.

A continuación les daremos cinco pautas que pueden ayudarnos a fortalecer nuestra fe.

1. Pedir a Dios que aumente nuestra fe

Cuando el padre dijo: “Creo; ayuda mi incredulidad”, no se estaba contradiciendo. Simplemente estaba reconociendo los límites de su fe. Note que Cristo no reprendió al padre desconsolado cuando le pidió ayuda para creer más profundamente. En cambio, lo ayudó y sacó al demonio de su hijo.

Es posible que a veces dudemos en pedir fe porque el Nuevo Testamento condena la falta de fe constantemente. De hecho, en el relato de Mateo acerca de este mismo incidente, Cristo reprendió dos veces a los discípulos: cuando supo que no habían podido sacar al demonio y cuando le preguntaron por qué habían fallado (Mateo 17:16-17, 19-20).

La diferencia entre los discípulos y el padre de la historia es que ellos habían estado con Jesús y se les había dado poder para sacar demonios. Deberían haber tenido suficiente fe como para lograrlo.

El padre, por otro lado, no tenía acceso a Cristo de la misma forma. Aun así, su fe fue tan clara que llevó a su hijo con los discípulos y, cuando ellos no pudieron ayudarle, tuvo el valor para pedirle a Jesús más fe.

En lo que se conoce como el Sermón del Monte, Cristo animó a sus oyentes comparando a nuestro Padre celestial con los padres humanos: “si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?” (Mateo 7:11).

¡La fe definitivamente es algo bueno! Entonces, la primera forma de crecer en fe es pedirle a Dios más fe.

2. Entender que Dios nos ama

El fundamento de nuestra fe es el amor de Dios. No apreciar el amor que Dios nos tiene puede ser uno de los mayores obstáculos para crecer en fe.

Nos convertimos en cristianos cuando llegamos a comprender quién es Dios y quiénes somos nosotros; cuando somos conscientes de nuestros pecados y nos arrepentimos. Entendemos que la sangre de Cristo pagó la pena por nuestros pecados. Pero ¿podría Dios amarnos a nosotros, a nivel individual?

El apóstol Pablo habló acerca de esto en su carta a los romanos. Él reconocía los pecados que había en su vida y lo difícil que era vivir según la voluntad de Dios: “yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago” (Romanos 7:18-19).

Cualquiera que haya recorrido el camino cristiano por un tiempo, luchando contra la corriente de este mundo, se identifica con estas palabras. El problema es que, mientras más nos damos cuenta de lo indignos que somos, más podemos preguntarnos cómo es posible que Dios nos ame.

Afortunadamente, algunas de las palabras más animadoras de Pablo se encuentran al final de capítulo siguiente: “Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro” (Romanos 8:38-39).

Cuando entendemos que Dios nos ama —no por lo que somos, sino por lo que Él es— podemos confiar en Él más profundamente. Ser conscientes del amor de Dios fortalece nuestra fe.

3. Establecer una relación más profunda con Dios

Después de que Cristo sacó al demonio, Él y sus discípulos se alejaron de la multitud, entonces ellos le preguntaron por qué habían fallado. Al fin y al cabo, Él les había dado autoridad para echar demonios (Marcos 6:7, 13). Cristo les explicó que “este género con nada puede salir, sino con oración y ayuno” (Marcos 9:29). Pero, si leemos el relato del encuentro de Jesús con el padre desconsolado, no se menciona que Él haya orado inmediatamente antes de echar al demonio. Simplemente reprendió al espíritu y le dijo que saliera (v. 25).

¿Por qué entonces les dijo a los discípulos “este género con nada puede salir, sino con oración y ayuno”?

El hecho de que haya mencionado el ayuno indica que probablemente no se refería a orar inmediatamente antes de sacar al demonio; más bien, estaba hablando de una vida caracterizada por la oración y el ayuno constantes. Estaba hablando de tener una relación firme con Dios.

Una de las enseñanzas fundamentales de la Biblia es que necesitamos tener una relación genuina con Dios. Dios no es un genio que cumple nuestros deseos a medida que se lo ordenamos. Es nuestro Padre y nosotros hemos sido llamados a ser sus hijos. Esto significa que deberíamos estar dedicando regularmente tiempo a la oración, ¡no sólo cuando tenemos una emergencia!

Para desarrollar una relación con Dios, necesitamos conocerlo a través del estudio de la Biblia, humillarnos a través del ayuno y hablar con Él a través de la oración. Y mientras más nos acercamos a Él, más se fortalece nuestra fe.

4. Enfocarnos en Dios, no en las pruebas

Si usted quiere vencer la incredulidad y aumentar su fe, no se concentre en los problemas de la vida, sino en el Dios Todopoderoso.La cuarta manera de vencer la incredulidad tiene que ver con nuestra perspectiva. Cuando enfrentamos una prueba difícil, es fácil que nos sintamos abrumados. Lo único que vemos es el enorme problema frente a nosotros, y nos convencemos de que no hay solución porque, personalmente, no hay manera de que superemos el problema.

Es entonces cuando debemos hacer un cambio consciente de nuestra perspectiva: dejar de enfocarnos en el problema para enfocarnos en nuestro Dios. Cuando el ejército egipcio persiguió a las tribus de Israel hasta acorralarlas frente al Mar Rojo, el pueblo clamó alarmado y desesperado. Pero Moisés les dijo que debían cambiar su enfoque: “estad firmes, y ved la salvación que el Eterno hará hoy con vosotros” (Éxodo 14:13).

Uno de los mejores ejemplos del impacto que tiene nuestra perspectiva de la fe es la historia de Pedro y Jesús en el Mar de Galilea (Mateo 14:22-33). Los discípulos, que se habían adentrado en el Mar de Galilea antes que Jesús, se sorprendieron y asustaron cuando vieron a su Maestro caminando sobre el agua, dirigiéndose hacia ellos. Pero cuando Cristo los calmó, Pedro le pidió osadamente que lo dejara caminar sobre el agua también. Cristo le dijo “Ven” y Pedro, concentrado en Jesús, caminó sobre el agua. ¡Esto lo convirtió en el único ser humano, además de Cristo, que ha podido hacer algo así!

Sin embargo, Pedro luego quitó sus ojos de Jesús y se enfocó en la tormenta. El relato describe claramente la razón: “Pero al ver el fuerte viento, tuvo miedo; y comenzando a hundirse, dio voces, diciendo: ¡Señor, sálvame!” (v. 30).

Si usted quiere vencer la incredulidad y aumentar su fe, no se concentre en los problemas de la vida, sino en el Dios Todopoderoso.

5. Recuerde el propósito de su llamamiento

El punto final tiene que ver con nuestro propósito en la vida. Como cristianos, tenemos una misión que a veces requiere de sacrificios. Todos los siervos de Dios, aunque son bendecidos de muchas formas, deben pasar por dificultades.

De hecho, en una de sus cartas para Timoteo, el apóstol Pablo hace una afirmación que debería hacernos reflexionar: “todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución” (2 Timoteo 3:12). En otras palabras: si usted es un cristiano, los problemas de seguro llegarán. Comprender lo que significa el llamamiento cristiano puede ayudarnos a estar preparados para la dificultad.

Muchos de los siervos de Dios han enfrentado pruebas difíciles, y muchos han dado su vida. A veces, su sacrificio ha sido por el bien de otros, lo que probablemente fue el caso de Esteban, quien fue brutalmente apedreado (Hechos 7).

Saulo, al que más tarde le cambiaron el nombre y lo llamaron Pablo, estuvo de acuerdo con ese asesinato (Hechos 8:1). Pero, más tarde, él mismo se convirtió en un siervo celoso, totalmente sometido a Dios, y fue utilizado para llevar el evangelio al mundo gentil. Ser consciente del papel que había desempeñado en las muertes de los primeros cristianos (1 Corintios 15:9) sin duda fortaleció al apóstol cuando él mismo fue golpeado, apedreado y afrontó varios naufragios (2 Corintios 11:25).

Entender el plan de Dios y nuestro propósito en la vida puede ayudarnos a crecer en fe. Pablo nos asegura que nunca enfrentaremos pruebas que no podamos vencer (1 Corintios 10:13). Como él, podemos decir confiadamente: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” (Filipenses 4:13).

Para estudiar más acerca de esto, vea nuestro artículo en línea “Cómo crecer en fe”.

Continuar leyendo

×

Suscríbase a Discernir

×

Serie de artículos de Discernir

Chrito Versus Christianismo
Andar como Él anduvo
Cristianismo en Progreso
Ask a Question