Vida, Esperanza y Verdad

De la edición Septiembre/Octubre 2020 de la revista Discernir

¿Qué representa la séptima trompeta?

La Biblia describe una séptima trompeta que sonará antes del regreso de Cristo. ¿Qué significa el sonido de esta séptima trompeta para usted?

El libro de Apocalipsis nos da un resumen de los eventos proféticos que sucederán en el tiempo del fin, antes del regreso de Cristo y más allá.

Esta sección de las Escrituras utiliza varios símbolos, como los “siete sellos”, el sonido de “siete trompetas” y “siete últimas plagas” que serán derramadas desde “siete copas de oro, llenas de la ira de Dios” (Apocalipsis 5:1; 8:2, 6; 15:1, 7).

Los sellos, las trompetas y las plagas representan una serie de eventos que afectarán a toda la humanidad durante un período crucial. De hecho, el sonido de la séptima trompeta anuncia la culminación del plan de Dios para este mundo y los últimos pasos que dará para asegurar el cumplimiento de su propósito.

¿Qué dice la Biblia acerca de esta trompeta final y qué significa para usted?

Mensaje de la séptima trompeta en Apocalipsis

Juan registró su visión: “El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos. Y los veinticuatro ancianos que estaban sentados delante de Dios en sus tronos, se postraron sobre sus rostros, y adoraron a Dios, diciendo: Te damos gracias, Señor Dios Todopoderoso, el que eres y que eras y que has de venir, porque has tomado tu gran poder, y has reinado. Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra. Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo” (Apocalipsis 11:15-19).

¿Qué significa la séptima trompeta?

La séptima trompeta anuncia la llegada del tan esperado Reino de Dios a la Tierra.La séptima trompeta anuncia la llegada del tan esperado Reino de Dios a la Tierra. Esta trompeta, también llamada tercer “ay” (Apocalipsis 9:12; 11:14), será uno de los anuncios más importantes de la historia. El establecimiento del Reino de Dios en la Tierra será el cumplimiento de numerosas profecías registradas a lo largo de la Biblia.

En el sueño del rey Nabucodonosor, Dios, a través del profeta Daniel, reveló que eventualmente vendría un reino que destruiría a todos los gobiernos humanos que le precedieron. Y, lo más importante, este reino “no será jamás destruido... permanecerá para siempre” (Daniel 2:44).

Años después, Daniel mismo tuvo un sueño en el que Dios confirmó el futuro establecimiento de su Reino eterno. En su visión, Daniel vio cómo “con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre”, a quien “le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran”. Nuevamente, Daniel resalta que “su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino [es] uno que no será destruido” (Daniel 7:13-14).

¿Qué enseñó Jesús acerca del Reino de Dios?

Durante su ministerio en la Tierra, Cristo fue el representante del Reino de Dios y este tema fue la base de su mensaje. Como dice Mateo: “recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo” (Mateo 4:23; compare con Marcos 1:14; Lucas 8:1).

Tras su muerte y resurrección, Jesús pasó 40 días más con sus discípulos antes de ascender al cielo y dedicó ese tiempo a predicar “acerca del reino de Dios” (Hechos 1:3). El Reino de Dios, que fue preparado por Dios el Padre y su Hijo desde la fundación del mundo (Mateo 25:34), fue el enfoque central de sus enseñanzas.

El Reino de Dios también ha sido el enfoque de los siervos de Dios a través de la historia. Abraham “esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios” (Hebreos 11:10). Cristo además nos enseña que debemos orar por la venida del Reino y que ese Reino, así como la justicia de Dios, deben ser nuestra prioridad en la vida (Mateo 6:9-10, 33).

¿Qué ocurrirá después de la séptima trompeta?

Tras el sonido de la séptima trompeta, Juan escuchó a los 24 ancianos adorando a Dios y sus alabanzas revelan mucho de lo que estará sucediendo en ese momento (Apocalipsis 11:16-18).

Los ancianos dicen que las naciones están airadas, que la ira de Dios ha llegado, que es tiempo de recompensar a los santos y que Dios pronto destruirá a quienes destruyen la Tierra. Veamos cómo estos eventos se relacionan con el establecimiento del Reino de Dios.

Las naciones se airaron

Antes de las siete trompetas, Apocalipsis describe la apertura de siete sellos. El segundo sello, representado por un jinete en un caballo rojo (uno de los cuatro jinetes de Apocalipsis), simboliza la guerra. Las guerras generalmente son consecuencia de la ira que surge entre naciones. Y la profecía bíblica indica que las guerras en el mundo aumentarán a medida que el regreso de Cristo se acerque.

Cuando Cristo describió las señales del fin en la profecía del Monte de los Olivos (señales que se correlacionan con los sellos de Apocalipsis) también dijo que “se levantará nación contra nación, y reino contra reino” (Mateo 24:7).

Algunos de los conflictos que tendrán lugar en el tiempo del fin incluso se identifican específicamente. La Biblia, por ejemplo, revela que habrá un gran conflicto entre potencias por el control de Medio Oriente: “Al cabo del tiempo el rey del sur contenderá con él; y el rey del norte se levantará contra él como una tempestad” (Daniel 11:40).

Además, Zacarías 14:2 dice que al acercarse el fin, todas las naciones se reunirán “para combatir contra Jerusalén”. Cuando Cristo regrese, los ejércitos se unirán para pelear contra Él y serán vencidos rápidamente (Apocalipsis 19:19-21).

La ira de Dios

Las siete trompetas corresponden al séptimo de los sellos que se abren sucesivamente en Apocalipsis. Estas trompetas en realidad son castigos que en conjunto se llaman “la ira de Dios”, la cual caerá sobre los habitantes de la Tierra debido a sus pecados (Apocalipsis 6:16-17). Entonces, para cuando la séptima trompeta suene, la humanidad ya habrá sufrido buena parte de la ira de Dios.

Pero la historia no termina ahí. Dado que los seres humanos aún se rehusarán a arrepentirse de sus pecados y reconocer a Cristo como el Rey de la Tierra, Dios enviará siete últimas plagas —también llamadas “siete copas de oro, llenas de la ira de Dios”— sobre la humanidad y la Tierra después de la séptima trompeta (Apocalipsis 15:7).

Con las siete últimas plagas, “se [consuma] la ira de Dios” (v. 1).

¿Qué pasará con los cristianos fieles en la séptima trompeta?

Otro evento que los 24 ancianos mencionan es el juicio de los muertos y el galardón de los fieles. (¿Conoce las características de un cristiano convertido y fiel según la Biblia? Para más detalles, lea nuestro artículo “¡Dios llama!”.)

La Biblia revela que el sonido de la séptima trompeta ha sido una gran esperanza para los santos a través de las edades.La Biblia revela que el sonido de la séptima trompeta ha sido una gran esperanza para los santos a través de las edades. Describiendo la futura resurrección de los santos, Pablo escribe: “He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados” (1 Corintios 15:51-52).

En otra ocasión, el apóstol explicó: “el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor” (1 Tesalonicenses 4:16-17).

El juicio de Dios

El último evento mencionado por los 24 ancianos es la destrucción de quienes destruyen la Tierra (Apocalipsis 11:18). La referencia aquí es a personas “que, en sus victorias, han traído desolación a la Tierra, que han perseguido a los justos, y que han hecho mal e injusticias contra otros seres humanos” (Barnes’ Notes on the New Testament [Comentario del Nuevo Testamento de Barnes]).

Así termina el resumen de los 24 ancianos sobre lo que conducirá al sonido de la séptima trompeta y lo que ocurrirá después.

Conmemoración de la séptima trompeta

Las siete trompetas son una parte tan esencial del plan de Dios para salvar a la humanidad que existe una fiesta santa anual para conmemorarlas. La fiesta de las Trompetas celebra el futuro regreso de Jesucristo, su juicio sobre la humanidad y, lo que es más importante, el establecimiento del pacífico Reino de Dios en la Tierra.

Descubra más acerca de los eventos del tiempo del fin que afectarán su vida en “Cómo las siete trompetas de Apocalipsis afectarán a la humanidad” y nuestro folleto gratuito El libro de Apocalipsis: La tormenta antes de la calma.

Continuar leyendo

×

Suscríbase a Discernir