De la edición Julio/Agosto 2021 de la revista Discernir

¿Será bueno volver a la normalidad?

Muchas personas desean volver a la normalidad cuando la crisis del COVID-19 termine. Pero ¿cómo será la “nueva normalidad”? Y ¿será algo bueno? La respuesta es ¡sí! Y ¡no!

Normal es una palabra extraña, tal como la usamos generalmente. Implica que lo normal es bueno y lo anormal malo. Por lo tanto, asumimos que “volver a la normalidad” será naturalmente positivo.

Pero normal puede ser una palabra neutra. Por definición se refiere a lo usual, típico, común o esperado. Es el estado o condición promedio o habitual de las cosas, sin considerar si ese estado es bueno o malo.

¿Volveremos a la normalidad algún día?

Durante el largo tiempo que hemos vivido bajo la sombra del COVID-19, los tapabocas y el distanciamiento social han sido la práctica normal en público. Pero cuando finalmente se levanten los protocolos de la pandemia, esperamos volver a lo que era normal antes de marzo del 2020.

Sin embargo, la pandemia ha cambiado las cosas; y algunos de esos cambios perdurarán incluso después de que los tapabocas queden en el pasado. Además, otras cosas que no tienen relación directa con la pandemia han cambiado, algunas drásticamente. Durante la pandemia, la sociedad ha evolucionado de tal forma que cuando “volvamos a la normalidad” no será la misma normalidad de antes.

¿Será eso bueno o malo? La manera en que interactuamos socialmente ha cambiado. El comercio y la educación han sido afectados por un mayor protagonismo de la tecnología. Las relaciones internacionales y la política han tenido una transformación dramática.

Los enormes cambios que han ocurrido en tantos aspectos de la vida durante el último año, sin duda garantizan que la expectativa de volver a los estándares de normalidad que teníamos antes de la pandemia es tan solo una ilusión.

Tecnología al rescate

La integración de la tecnología en prácticamente todos los aspectos de la vida ha aumentado exponencialmente debido a la pandemia. Nos hemos vuelto dependientes de ella para casi todo, desde hacer compras hasta estudiar y trabajar. Las interacciones virtuales están a salvo del coronavirus, así que la vida sigue adelante en línea.

Amazon, el gigante del mercado por internet, duplicó sus ganancias en el 2020 y tuvo que contratar a 175.000 empleados para sobrellevar la carga a medida que las compras por internet aumentaron. Desde víveres hasta operadores de puerta de garaje, casi todo se compra por internet ahora, en una sociedad que cada día se olvida más del efectivo.

Para millones de estudiantes, ir a la escuela significa prender el computador; y para millones de trabajadores, desde asistentes legales hasta entrenadores personales, ir al trabajo es encontrarse con sus clientes y colegas por Zoom. Incluso las consultas médicas utilizan cada día más el nuevo medio de la telemedicina.

Las interacciones personales se han vuelto virtuales. El internet se ha convertido en nuestro salvavidas y la tecnología ha remplazado el contacto físico.

Los medios tecnológicos se han convertido en una parte tan fundamental de la vida que seguramente no se irán con el virus. Están aquí para quedarse, y están cambiando la esencia de la manera en que hacemos las cosas.

La tecnología ofrece muchas ventajas y cosas positivas y apreciadas. Sin embargo, en una encuesta de Pew Research a 915 innovadores, desarrolladores, líderes de negocios y políticas, investigadores y activistas, 47 por ciento de los participantes dijo creer que en el 2025 la vida será peor para la mayoría de las personas de lo que era antes de la pandemia. Sólo 39 por ciento dijo que en el 2025 la vida será mejor para la mayoría que antes de la pandemia (“Experts Say the ‘New Normal’ in 2025 Will Be Far More Tech-Driven, Presenting More Big Challenges” [“Los expertos dicen que en el 2025 la ‘nueva normalidad’ será más tecnológica y planteará más desafíos”]).

La tecnología se está apoderando de todo. En palabras del biólogo E.O. Wilson, en un mundo donde todo es virtual, los humanos interactuarán con una especie de “tecnología divina”.

El anhelo que sentimos por la comodidad y seguridad que la tecnología provee lleva a los consumidores a buscar aparatos, aplicaciones y sistemas inteligentes que les entregan su privacidad y seguridad a grandes firmas tecnológicas. Estas firmas reciben enormes cantidades de información que los usuarios les confían y sacan provecho de ella con herramientas como la inteligencia artificial (IA) “de maneras que seguramente deteriorarán aún más la privacidad y autonomía de los usuarios”, dicen los expertos.

A mayor dependencia del internet, aumentan también las posibilidades de toda clase de actividad criminal, tales como hackeos y otros ataques.

Es por eso que aunque la nueva normalidad nos ofrece mayores posibilidades tecnológicas, también se plantean nuevas e importantes amenazas a la privacidad, seguridad y autonomía personal.

El estudio del Centro de Investigación Pew concluye que “la desinformación será exuberante: la propaganda digital es imparable y la creciente armamentización de tecnologías basadas en la nube divide al público, deteriora la cohesión social y amenaza la reflexión racional y la creación de políticas con base en evidencias”.

Saldremos de la pandemia a una normalidad nueva, con cosas positivas y negativas, en la que, como dice el estudio Pew, “veremos exacerbados lo mejor y lo peor de la naturaleza humana”.Si hablamos de la influencia de la tecnología, es claro que no volveremos a la normalidad. Saldremos de la pandemia a una normalidad nueva, con cosas positivas y negativas, en la que, como dice el estudio Pew, “veremos exacerbados lo mejor y lo peor de la naturaleza humana”.

Aumento de la violencia

Recientemente la revista Time informó que “Hay esperanza de que Estados Unidos venza el COVID-19 algún día”, pero “hay mucho menos optimismo en cuanto a la capacidad de los líderes para poner fin al azote de la violencia con armas de fuego” (“Mass Shootings: This Is What Normal Has Come to Be Like in America” [Tiroteos masivos: ésta es ahora la normalidad en Estados Unidos]).

Las definiciones de lo que es un tiroteo masivo varían, pero cualquiera que sea el estándar, se ha visto un aumento de casos en los Estados Unidos durante el primer trimestre del 2021. Estos eventos, antes muy inusuales, se han convertido en algo cotidiano en los medios.

Durante la pandemia, también ha habido encuentros violentos entre manifestantes y oficiales de la ley, así como disturbios en muchas ciudades. Muchos negocios han sido saqueados y quemados. Edificios de gobierno han sido vandalizados e invadidos.

Incluso sin tomar en cuenta las manifestaciones, los homicidios han aumentado en muchas ciudades, al punto de que el 2020 tuvo la mayor tasa de muertes en más de 20 años en Estados Unidos, según el grupo de investigación Gun Violence Archive.

El miedo a que esta clase de violencia se haya convertido en la nueva normalidad ha producido un aumento en la necesidad percibida de protección personal. Como consecuencia, en el 2020 se vendieron 22,8 millones de armas de fuego —casi 9 millones más que el año anterior en Estados Unidos.

Cuando “regresemos a la normalidad” después de la pandemia, la violencia y el miedo que ésta produce seguramente se habrán convertido en una parte incómoda de nuestra cotidianeidad. En la profecía del Monte de los Olivos, Jesucristo advirtió que los tiempos del fin serían “como en los días de Noé” (Mateo 24:37), cuando “estaba la tierra llena de violencia” (Génesis 6:11).

Actualmente, estamos aceptando estas condiciones y muchas otras como normales.

La tendencia al pecado

El estado normal de la humanidad es el pecado. Por eso necesitamos un Salvador. La Biblia dice que “todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,” y que “la paga del pecado es muerte” (Romanos 3:23; 6:23).

Nuestra única esperanza es reconocer nuestros pecados ante Dios y arrepentirnos —dejar de pecar. “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad” (1 Juan 1:9). El sacrificio de Cristo puede ser aplicado a nosotros y podemos recibir el Espíritu de Dios para que nos fortalezca y guíe en nuestro compromiso de vencer la naturaleza pecaminosa que llevamos dentro.

El pecado no es bueno. Pero es normal en nuestra sociedad. ¡Y su creciente aceptación es un mal lamentable!En una sociedad cada vez más secular, no se acepta que se pongan límites al pecado. Hay un aumento en la tendencia a pecar, el concepto de lo que es pecado es redefinido por el hombre, y los estándares seculares, así como las actitudes y comportamientos pecaminosos se vuelven cada vez más comunes —se vuelven “normales”. Esto también se asemeja a los días de Noé, cuando “la maldad de los hombres era mucha” (Génesis 6:5) y corresponde a las actitudes incorrectas que el apóstol Pablo profetizó para el tiempo del fin (2 Timoteo 3:1-5).

El pecado no es bueno. Pero es normal en nuestra sociedad. ¡Y su creciente aceptación es un mal lamentable!

La “nueva normalidad” de Lot

La Biblia nos da un crudo ejemplo de los efectos de aceptar una nueva normalidad.

Las Escrituras describen al patriarca Lot como un hombre justo (2 Pedro 2:7). Por años, Lot vivió con su tío Abraham y Dios los prosperó. Era normal para ellos servir y obedecer a Dios fielmente.

Pero debido a un desacuerdo entre los pastores de Lot y los de Abraham, Lot y su familia se mudaron a la ciudad de Sodoma (Génesis 13:8-12). Obedecer a Dios definitivamente no era lo normal para los habitantes de esa ciudad. Eran violentos y extremadamente inmorales, y el clamor a Dios debido a sus pecados era muy grande (Génesis 18:20).

Pero con el tiempo, Lot se acostumbró a vivir en ese ambiente rodeado de pecado. No aprobaba las maldades que se cometían en la ciudad, pero las aceptaba como la normalidad y se estableció ahí.

Algunas de sus hijas se casaron con hombres de la ciudad. Y cuando Lot, aconsejado por ángeles, les dijo a sus yernos que escaparan antes de que Dios destruyera la ciudad por sus pecados, ellos pensaron que estaba bromeando y no quisieron salir. Al fin y al cabo, la vida seguía como siempre (Génesis 19:14).

Incluso Lot dudó antes de salir de la ciudad. Los ángeles tuvieron que sacarlo a él, su esposa y sus dos hijas solteras antes de que fuera demasiado tarde (Génesis 19:15-17). Y cuando habían salido, la esposa de Lot volteó a mirar a la ciudad, probablemente lamentando la pérdida de su vida “normal” y cegada por la magnitud de la depravación que había llegado a aceptar como habitual.

La lección para nosotros

Es muy peligroso aceptar el pecado como algo normal, sin importar qué tan común, aceptado o aprobado sea en nuestra sociedad cada vez más secular y atea.

Mientras el mundo se prepara para pasar la página después de la crisis del COVID-19, debemos ser conscientes de qué significa volver a la normalidad. Muchas cosas han cambiado, y no todas para bien.

Descubre más en nuestro artículo “¿Qué aspectos de su vida han cambiado por el coronavirus?”.

Continuar leyendo

×

Suscríbase a Discernir

Ask a Question