De la edición Marzo/Abril 2022 de la revista Discernir

¿Es la Unión Europea una superpotencia?

La Unión Europea tiene grandes debilidades y también fortalezas. ¿Qué dice la profecía bíblica acerca de una superpotencia europea en el tiempo del fin?

Desde los días de los Imperios Greco-macedonio y Romano, Europa ha tenido una influencia desproporcionada sobre el mundo. Actualmente, los países europeos a nivel individual y la UE como conjunto siguen siendo de los actores más ricos y poderosos en el escenario mundial.

Sin embargo, crisis recientes han evidenciado algunas debilidades de Europa como superpotencia. Dado que la Unión Europea se compone de 27 gobiernos separados, cada uno con poder de vetar las acciones del conjunto, surgen algunas preguntas acerca de lo que la Unión realmente puede hacer para enfrentar futuras crisis:

  • Si Rusia ataca a Ucrania, ¿responderá la Unión Europea?
  • Si Rusia bloquea sus gasoductos, ¿qué hará Europa?
  • Y, si China invade Taiwán, ¿actuará Europa?

Al notar sus debilidades, algunos incluso se han preguntado si Europa realmente puede considerarse una superpotencia.

El estatus de superpotencia de Europa

En el capítulo 1 (“Why Europe Cannot Be a Superpower” [Por qué Europa no puede ser una superpotencia]) de su libro Norms Over Force [Normas antes que fuerza] (2008), Zaki Laïdi propone el siguiente argumento que resuena hasta hoy:

“¿Es concebible para un actor político que no es un estado (incluso si busca reconocimiento como tal, particularmente de instituciones internacionales) obtener el rango de superpotencia? Y lo que es más fundamental, ¿es el proyecto europeo compatible con la idea de poder? ...La estructura política de Europa no tiene equivalente histórico. No es un estado, ni siquiera a nivel federal (y nada indica que esté en camino de serlo). Pero también porque, nos guste o no, la filosofía del proyecto europeo ha sido históricamente dominada por una negación de poder”.

Por otro lado, Andrew Moravcsik, profesor de política y director del Programa de la Unión Europea en la Universidad de Princeton, da su opinión en su artículo para Foreign Policy, “Europe Is Still a Superpower” [Europa aún es una superpotencia] (13 de abril de 2017):

“Hoy en día Europa es una genuina superpotencia y probablemente seguirá siéndolo durante décadas. Según la mayoría de las comparaciones objetivas, se asemeja o incluso supera a Estados Unidos y China en su habilidad de proyectar un espectro completo de poder militar, económico y habilidades blandas. Europa constantemente despliega tropas en su vecindario y mas allá; manipula poderes económicos con una habilidad y éxito incomparables; y sus habilidades blandas para persuadir a otros países de cambiar su comportamiento son únicas.”

Fortalezas de Europa

Por ejemplo, el Dr. Moravcsik explica: “Una de las especialidades de Europa es proyectar poder económico. Para conseguir concesiones políticas, los países europeos manipulan el acceso a sus mercados, condicionan su ayuda e intercambio económico y explotan su dominio regulatorio e institucional. Así, una fuente básica del poder económico de Europa es el tamaño de su economía”.

En una encuesta realizada en el 2020 por Eurobarometer, los europeos enumeraron algunas de las fortalezas que ven en la UE: “Los europeos creen que las mayores ventajas de la UE son su respeto por la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho (32 %), y también su poder económico, industrial y comercial”.

Debilidades de Europa

Pero el Dr. Moravcsik también señala que el poder económico de Europa tiene algunas desventajas. Europa es el comerciante de bienes y servicios más grande del mundo, pero sus exportaciones pueden ser una fuente de vulnerabilidad. “Mientras más dependiente del comercio sea un país, es menos poderoso. Europa es un poco más dependiente del comercio que Estados Unidos, pero mucho menos que China”.

Lo que es más importante, muchos expertos cuestionan la habilidad de una Europa dividida para proyectar un poder militar. La retirada vergonzosa y caótica de la OTAN en Afganistán hizo que se agudizara la desconfianza europea en el liderazgo americano. Según Politico.eu, en su discurso anual acerca del Estado de la Unión, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen “enfatizó que los errores en Afganistán habían despertado el ímpetu de esas discusiones.

“Rindiendo homenaje a los soldados caídos, dijo: ‘Para asegurarnos de que su servicio nunca sea en vano, necesitamos reflexionar acerca de cómo pudo esta misión haber terminado tan abruptamente.’

“La presidenta pidió más cooperación y conversaciones francas acerca de ‘preguntas muy preocupantes’ en cuanto al futuro de la alianza militar de la OTAN, la cual se vio comprometida por una fecha límite para salir de Afganistán, establecida por los Estados Unidos.

“Von der Leyen al parecer apoya una mayor independencia militar para la UE, política que se conoce como ‘autonomía estratégica’. Pero evitó usar ese término, que a menudo evoca disgusto y quejas, especialmente en los países de Europa oriental, porque piensan que Europa no puede protegerse sin la ayuda de Estados Unidos.

“‘Europa puede, y claramente debería, ser capaz y estar dispuesta a hacer más por sí misma’, dijo von der Leyen” (15 de septiembre de 2021).

Las limitaciones de Europa pueden observarse en el microcosmos del acto de equilibrio que Alemania se vio obligada a hacer:

“Como una potencia media en Europa, que comparte un continente con Rusia e importa energía de ella, depende de las exportaciones de China (el mayor socio comercial de Alemania fuera de la UE), y cuya seguridad depende de los Estados Unidos, Alemania tiene opciones estratégicas limitadas” (Constanze Stelzenmüller, “The Singular Chancellor: The Merkel Model and Its Limits” [La canciller singular: el modelo Merkel y sus límites], Foreign Affairs, mayo/junio de 2021).

Los desafíos son incluso mayores sin la mano firme de Ángela Merkel al timón de la economía más grande de Europa.

¿Conducirá la frustración por la parálisis derivada del principio de unanimidad a reformas en la UE o a nuevos tratados? ¿O llevarán las crisis a la creación de un nuevo y más sencillo gobierno europeo?

El presidente francés Emmanuel Macron desea llenar el vacío que la salida de Merkel dejó en el liderazgo europeo. En una conferencia de prensa, antes de que Francia asumiera la presidencia de la UE durante seis meses, el presidente Macron dijo: “Debemos pasar de ser   una Europa que coopera localmente a una Europa poderosa en el mundo, soberana, libre en sus decisiones y dueña de su destino”.

France 24 reportó: “El progreso de la capacidad de defensa conjunta del bloque también es crítico para asegurar la soberanía de la UE, enfatizó Macron.

“Desde su elección en el 2017, el presidente francés ha promovido la independencia de la UE en términos de seguridad, para que no dependa solamente de la protección de Estados Unidos heredada desde la Segunda Guerra Mundial” (12 de septiembre de 2021).

Sin embargo, el futuro del presidente Macron ya no es seguro, pues se enfrentará a una competitiva elección presidencial en abril.

Incluso cuando la mayoría de los europeos concuerden en un curso de acción, las complejas, casi bizantinas estructuras de la UE hacen de las acciones decisivas algo casi imposible.

El analista Andreas Bühler destacó algunos de los problemas estructurales que plagan a la UE: “Es innegable que la UE está pidiendo a gritos reformas fundamentales. La crisis financiera del 2008 dejó en evidencia las debilidades estructurales de la arquitectura de la unión monetaria… La diferencia de poder económico entre los Estados miembros del norte y del sur está aumentando, y la crisis del Covid-19 podría ampliar esta brecha aún más…

“La UE frecuentemente se ve obligada a hacer compromisos en su política exterior y de seguridad, porque el principio de unanimidad del Consejo Europeo convierte las acciones decisivas de política exterior en algo extremadamente difícil. Pensar en una unión para la defensa europea sigue siendo un prospecto distante, dado que los 27 Estados miembros mantienen 27 ejércitos con una amplia gama de salarios, rangos, estándares y sistemas de armamento” (eu.boell.org, 5 de mayo de 2021).

Lograr que los 27 gobiernos concuerden en algo, especialmente un tema controversial, es muy difícil. Algunos han sugerido hacer reformas para cambiar el requisito de unanimidad por uno de mayoría de votos calificados. Otros esfuerzos, en efecto, han promovido la existencia de una Europa con dos velocidades, donde algunas naciones elijan participar de forma más integrada que otras.

¿Una próxima transformación?

¿Conducirá la frustración por la parálisis derivada del principio de unanimidad a reformas en la UE o a nuevos tratados? ¿O llevarán las crisis a la creación de un nuevo y más sencillo gobierno europeo?

Dios describe el imperio europeo del tiempo del fin como en parte fuerte y en parte débil.

Con cada crisis, surgen nuevas necesidades de cambio y se hace más patente la necesidad de que Europa se una para asumir su papel de superpotencia.

El ministro de finanzas francés Bruno Le Maire dijo que la debacle en Afganistán ha mostrado que “Europa debe convertirse en la tercera superpotencia después de China y los Estados Unidos. Abramos los ojos: enfrentamos amenazas y ya no podemos depender de la protección de Estados Unidos” (citado en EU Observer, 6 de septiembre de 2021).

Profecías acerca de Europa en el tiempo del fin

Las profecías bíblicas afectan a todo el mundo. Pero aquellas relacionadas con el tiempo del fin se enfocan principalmente en el Medio Oriente, los descendientes de Israel y Europa.

Dios le dio a Daniel un resumen trascendental de la profecía que abarca desde el Imperio babilónico hasta el regreso de Jesucristo y el establecimiento del Reino de Dios.

El sueño de Nabucodonosor

Cuando el rey Nabucodonosor tuvo un sueño inquietante, llamó a los sabios de su imperio para que le relataran su sueño y su significado.

Los sabios le preguntaron qué había soñado; pero él insistió en que, si no podían decirle eso, no podía confiar en que lo interpretarían correctamente. Entonces, enojado, el rey ordenó que mataran a todos los sabios de Babilonia (Daniel 2:1-12).

Daniel y sus compañeros estaban entre los condenados a muerte, pero Daniel pidió más tiempo y buscó la misericordia de Dios. “Entonces el secreto fue revelado a Daniel en visión de noche” (v. 19).

Daniel le explicó al rey: “hay un Dios en los cielos, el cual revela los misterios, y él ha hecho saber al rey Nabucodonosor lo que ha de acontecer en los postreros días” (v. 28).

La gran imagen

Luego Daniel le dijo al rey lo que quería escuchar:

“Tú, oh rey, veías, y he aquí una gran imagen. Esta imagen, que era muy grande, y cuya gloria era muy sublime, estaba en pie delante de ti, y su aspecto era terrible. La cabeza de esta imagen era de oro fino; su pecho y sus brazos, de plata; su vientre y sus muslos, de bronce; sus piernas, de hierro; sus pies, en parte de hierro y en parte de barro cocido. Estabas mirando, hasta que una piedra fue cortada, no con mano, e hirió a la imagen en sus pies de hierro y de barro cocido, y los desmenuzó. Entonces fueron desmenuzados también el hierro, el barro cocido, el bronce, la plata y el oro, y fueron como tamo de las eras del verano, y se los llevó el viento sin que de ellos quedara rastro alguno. Mas la piedra que hirió a la imagen fue hecha un gran monte que llenó toda la tierra” (vv. 31-35).

La interpretación de Daniel

¿Qué significaba todo eso? Dios reveló que la cabeza de oro era el rey Nabucodonosor mismo y su Imperio babilonio.

“Y después de ti se levantará otro reino inferior al tuyo; y luego un tercer reino de bronce, el cual dominará sobre toda la tierra. Y el cuarto reino será fuerte como hierro; y como el hierro desmenuza y rompe todas las cosas, desmenuzará y quebrantará todo” (vv. 39-40).

Muchos estudiosos de la Biblia reconocen estos imperios sucesivos como los Imperios Medo-persa, Greco-macedonio y Romano. El increíble poder de Roma unió gran parte del mundo mediterráneo durante siglos, y el legado de Roma siguió presente en sus resurrecciones, como el Sacro Imperio Romano. (Para más detalles acerca de esto, vea nuestro folleto Cómo entender la profecía).

Dios luego le mostró a Daniel que ese poderoso imperio europeo se levantaría otra vez, pero de una manera diferente en el tiempo del fin.

“Y lo que viste de los pies y los dedos, en parte de barro cocido de alfarero y en parte de hierro, será un reino dividido; mas habrá en él algo de la fuerza del hierro, así como viste hierro mezclado con barro cocido. Y por ser los dedos de los pies en parte de hierro y en parte de barro cocido, el reino será en parte fuerte, y en parte frágil. Así como viste el hierro mezclado con barro, se mezclarán por medio de alianzas humanas; pero no se unirán el uno con el otro, como el hierro no se mezcla con el barro. Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre” (vv. 41-44).

La superpotencia europea del tiempo del fin

Dios describe el imperio europeo del tiempo del fin como en parte fuerte y en parte débil. Los diez dedos representan 10 naciones o grupos de naciones, así como Apocalipsis 17 describe a 10 “reyes” que “por una hora [poco tiempo] recibirán autoridad como reyes juntamente con la bestia” (v. 12).

¡Estarán tan engañados que verán a Jesucristo como un enemigo! “Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles” (v. 14).

Los mejores esfuerzos del hombre para alcanzar la paz y seguridad sin seguir el camino de Dios y su Reino están condenados a fallar. Desde el imperio del rey Nabucodonosor hasta la superpotencia europea del tiempo del fin, todos se han opuesto a Dios de muchas maneras. Todos han sido engañados.

Pero al final, Dios y su Reino vencerán.

Para conocer más acerca de estas profecías del tiempo del fin, descargue nuestros folletos Cómo entender la profecía y El libro de Apocalipsis: La tormenta antes de la calma.

Continuar leyendo

×

Suscríbase a Discernir

Ask a Question