¿A qué lugar regresará Jesús?

El mundo necesita desesperadamente el regreso de Cristo. Pero la Biblia advierte que va a haber mensajes contradictorios acerca de dónde y cuándo regresará. ¿Cuál es la verdad?

Los discípulos de Jesús estaban muy interesados en el futuro —así como muchos lo siguen estando hoy en día. Cerca del final de la vida de Jesús, sus discípulos se le acercaron en privado mientras estaban en el Monte de los Olivos y podían ver el magnífico templo en Jerusalén, y le preguntaron acerca de lo que habría de suceder.

Ese mismo día, mas temprano, mientras miraban con asombro las enormes piedras y la hermosa mano de obra del templo, Jesús los sorprendió con la siguiente profecía: “¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada” (Mateo 24:2).

Entonces cuando estuvieron con Él a solas, quisieron indagar más acerca del tema. Entonces le preguntaron: “Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?” (v. 3)

La profecía del Monte de los Olivos

Estando en el Monte de los Olivos, Jesucristo les respondió sus preguntas con una de las profecías fundamentales de la Biblia. Debido a su ubicación, a este mensaje que está registrado en Mateo 24-25, Marcos 13 y Lucas 21 se le conoce como la Profecía del Monte de los Olivos.

Jesús expuso una serie de acontecimientos que ocurrirían antes de su regreso:

  • Engaño religioso (Mateo 24:4-5).
  • Guerras y rumores de guerra (vv. 6-7).
  • Hambres (v. 7).
  • Pestes (v. 7).
  • Terremotos (v. 7).
  • Persecución contra los seguidores de Cristo (vv. 9-10).
  • Rebeldía (v. 12).
  • El evangelio del Reino de Dios será predicado (v. 14).
  • Jerusalén será rodeada por ejércitos y se verá la “abominación desoladora” (v. 15; Lucas 21:20).
  • La Gran Tribulación va a poner en peligro la existencia de la humanidad (Mateo 24:21-22).
  • Señales en los cielos (v. 29).

Usted puede encontrar más información acerca de estos acontecimientos y su cronología en los siguientes artículos: “Distinguir las señales de los tiempos”, “¿Cuándo regresará Jesucristo?”, “Los cuatro jinetes del Apocalipsis”, “La abominación desoladora” y “La Gran Tribulación”.

Jesús dijo que “después de la tribulación” habría señales en los cielos y entonces el regresaría a la Tierra con el potente sonido de una trompeta (Mateo 24:29-31; 1 Corintios 15:52; Apocalipsis 11:15). De la misma manera en que Él se fue de la Tierra, entre nubes, así mismo regresará (Mateo 24:30; Hechos 1:9-11).

Aunque a muchos cristianos del siglo XXI les han enseñado que Jesucristo va a regresar en secreto antes del tiempo de la tribulación para llevarse a los santos al cielo, esta teoría no tiene ningún respaldo en las escrituras. (Lo invitamos a leer el articulo “¿Habrá un rapto secreto?”.)

Como veremos, la Biblia muestra que Jesús no va a tener un regreso en secreto antes de su segunda venida, sino que será visible en toda la superficie de la Tierra.

Falsos rumores de la ubicación de Jesús

Jesús explicó que antes de su regreso iban a circular falsos rumores diciendo que ya había regresado y que se encontraba en algún lugar secreto.

Él advirtió: “Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis. Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos. Ya os lo he dicho antes. Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis” (Mateo 24:23-26).

Cuando Jesús regrese, vendrá “con poder y gran gloria” (v. 30) y “todo ojo le verá” (Apocalipsis 1:7). Lejos de ser un secreto, su venida va a ser vista por “todos los linajes de la tierra”. Pero sorprendentemente, no van a celebrar su regreso, sino que se van a lamentar.

Cuando Jesús regrese, vendrá “con poder y gran gloria” y “todo ojo le verá”. Lejos de ser un secreto, su venida va a ser vista por “todos los linajes de la tierra”.De hecho, ¡las naciones engañadas de la Tierra se van a reunir para pelear en contra del hijo de Dios!

¿Dónde se van a reunir las naciones?

El libro de Apocalipsis describe cómo serán engañadas las naciones para que se reúnan en Armagedón y se preparen para “la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso” (Apocalipsis 16:14-16). Desde ese lugar al noroccidente de Jerusalén, irán hasta el valle de Josafat, en las proximidades de la misma Jerusalén (Joel 3:2; Zacarias 14:2)

Ahí es donde serán derrotados rápida y definitivamente los ejércitos de la Tierra por parte de Jesucristo (Apocalipsis 19:11-21).

¿A qué lugar dice la Biblia que regresará Jesús?

El profeta Zacarías retoma la historia:

“Después saldrá el Eterno y peleará con aquellas naciones, como peleó en el día de la batalla. Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente” (Zacarías 14:3-4, énfasis añadido).

El Monte de los Olivos fue el lugar desde donde Jesús ascendió al cielo después de haber sido resucitado de la tumba y haberse aparecido ante sus discípulos (Hechos 1:9-12). Jesús va a regresar al mismo lugar de la Tierra de donde partió.

¿A dónde irá Jesús después?

A partir de ese momento, el gobierno justo de Jesús se extenderá alrededor de todo el mundo, trayendo paz y abundancia a todas las naciones. Hará de Jerusalén su capital.

Como lo registra Miqueas: “Acontecerá en los postreros tiempos que el monte de la casa del Eterno será establecido por cabecera de montes, y más alto que los collados, y correrán a él los pueblos. Vendrán muchas naciones, y dirán: Venid, y subamos al monte del Eterno, y a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará en sus caminos, y andaremos por sus veredas; porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra del Eterno” (Miqueas 4:1-2).

¡Cuán maravilloso va a ser ese momento! ¡Oremos para que ese día llegue pronto!

Para aprender más acerca del Reino de Dios, lo invitamos a leer los artículos de la sección “Reino de Dios”.

Continuar leyendo

×

Suscríbase a Discernir

Ask a Question