De la edición Julio/Agosto 2019 de la revista Discernir

¿Qué es la escatología? (¿y por qué necesita saberlo?)

Estudiar los eventos que ocurrirán desde ahora hasta el regreso de Cristo es de vital importancia. ¿Por qué este tema es tan crucial para los cristianos?

Escuche este artículo
Descargar

La escatología es el estudio de “eventos últimos o finales, como la muerte, el Juicio, el estado futuro, etcétera” (Dictionary.com). Escatología proviene del griego eschatos, que significa “último en tiempo o lugar” (Thayer’s Greek Lexicon [Diccionario griego de Thayer]).

Pero, ¿por qué es tan importante la escatología para nosotros? En palabras simples, conocer las doctrinas con respecto a los eventos de los últimos tiempos es un componente fundamental de nuestra fe.

Comprender las enseñanzas bíblicas acerca de lo que ocurrirá en los tiempos del fin nos da esperanza; y, a través de esa esperanza, nuestra visión de un futuro junto a Dios cobra vida. Tener esperanza nos inspira a dedicar nuestra vida al Creador, viviendo según sus mandamientos. De hecho, la esperanza es uno de los ingredientes que componen la fe, y la Biblia tiene mucho que decir al respecto.

En el Antiguo Testamento, los salmos muchas veces nos animan a esperar en Dios, su palabra y su misericordia (Salmos 130:7, 5; 147:11). Y siguiendo la misma línea, Jeremías escribe: “Bendito el varón que confía en el Eterno, y cuya confianza [o esperanza] es el Eterno” (Jeremías 17:7, énfasis añadido).

El comienzo del fin

El tiempo del fin es un tema muy importante en la Biblia. Varios patriarcas y profetas del Antiguo Testamento escribieron acerca de ello. Antes de morir, por ejemplo, Jacob reunió a sus hijos para decirles qué ocurriría con sus descendientes “en los días venideros” (Génesis 49:1, énfasis añadido). También Daniel profetizó sobre una batalla entre un rey del sur y un rey del norte que tendría lugar “al cabo del tiempo” (Daniel 11:40, énfasis añadido).

Pero ¿cuándo comenzaría este tiempo del fin según la profecía? De hecho, ya comenzó.

El libro de Hebreos nos dice que Dios “en estos postreros [eschatos] días nos ha hablado por el Hijo” (Hebreos 1:2, énfasis añadido); y en Pentecostés, Pedro le dijo a la multitud que ellos estaban presenciando el cumplimiento de la profecía de Joel sobre el Espíritu Santo, el cual sería derramado “en los postreros [eschatos] días” (Hechos 2:17, énfasis añadido).

En su epístola, Pablo además les dijo a los cristianos del primer siglo que Jesús fue “manifestado [hecho visible] en los postreros [eschatos] tiempos por amor de vosotros” (1 Pedro 1:20, énfasis añadido).

Todos estos versículos indican que el tiempo del fin comenzó con la primera venida de Cristo. ¡Y ahora estamos mucho más cerca del fin!

Eventos de los tiempos del fin

Cuando Jesucristo profetizó acerca de la destrucción del templo, sus discípulos le preguntaron “¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?” (Mateo 24:3).

La respuesta de Cristo es un excelente resumen de los eventos escatológicos, que incluyen el engaño religioso, guerras, hambre, pestes, tribulación, señales cósmicas y su regreso.La respuesta de Cristo es un excelente resumen de los eventos escatológicos, que incluyen el engaño religioso, guerras, hambre, pestes, tribulación, señales cósmicas y su regreso. Estos siete eventos corresponden a siete sellos que se describen en el libro de Apocalipsis.

Además, la Biblia revela que en el tiempo del fin la gente sería muy egoísta, orgullosa e impía. Estas son sólo algunas de las características mencionadas en 2 Timoteo 3:1-5.

Las Escrituras también predicen un futuro de gran decadencia nacional para los descendientes de Jacob, la cual culminará en lo que Jeremías llama el “tiempo de angustia para Jacob” (Jeremías 30:7). Un estudio detallado de la profecía bíblica y la historia demuestra que en la actualidad esos descendientes son Estados Unidos y Gran Bretaña. Para más detalles, consulte el artículo “¿Qué es el ‘tiempo de angustia para Jacob?’” y el folleto gratuito Estados Unidos, Gran Bretaña y la Mancomunidad en la profecía.

Los problemas de los países de habla inglesa luego se extenderán a todo el mundo y amenazarán la existencia misma de la humanidad. Como les dijo Cristo a sus discípulos, “habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados” (Mateo 24:21-22).

El libro de Apocalipsis añade que un poder civil y religioso (llamado la bestia) liderará a un grupo de diez naciones hacia una guerra contra Jesucristo cuando regrese (Apocalipsis 17:12-14). Cristo por supuesto saldrá victorioso, Satanás será atado y se iniciará un reinado de mil años gobernado por Jesús (Apocalipsis 19:19-21; 20:1-4).

Las buenas noticias de la escatología

Tras el regreso de Cristo, la Tierra se convertirá en un lugar de paz y abundancia a medida que la humanidad conozca y siga las instrucciones de Dios. Y cuando los mil años se cumplan, todas las personas que nunca conocieron los planes y el propósito de Dios, volverán a la vida para tener su oportunidad de salvación.

Las siete fiestas santas de Dios ilustran este maravilloso plan para la humanidad. Si desea saber más acerca de ellas y su significado, consulte el folleto Las fiestas santas de Dios: Él tiene un plan para usted.

Hay muchos más eventos del tiempo del fin que podríamos añadir a este resumen, y muchos de ellos están explicados en la sección “Profecía” de nuestro sitio VidaEsperanzayVerdad.org. Pero ahora que tenemos una idea, veamos lo que Jesucristo dijo acerca de nuestro estudio de la escatología —nuestro enfoque en los eventos del fin.

La importancia de la escatología para nosotros

Cuando Cristo terminó de responder las preguntas de los discípulos acerca de su regreso y el fin de esta era, dio una orden muy importante para ellos y nosotros en la actualidad: “Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor” (Mateo 24:42).

El recuento de Lucas dice: “Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre” (Lucas 21:36).

Las palabras griegas traducidas como “velad” en estos pasajes significan estar despierto, alerta y vigilante. En pocas palabras, Jesucristo nos da la orden de observar cómo se desarrollan los eventos del fin, porque esto nos ayuda a permanecer fieles y enfocados en el Reino venidero de Dios. Para mantenerse al tanto de los eventos mundiales y su conexión con la profecía bíblica, le invitamos a seguir leyendo la revista Discernir y a suscribirse a nuestro blog “Perspectivas” y nuestro Boletín de Noticias Vida, Esperanza y Verdad

Continuar leyendo

×

Suscríbase a Discernir

Ask a Question