Israel estaba atrapado entre el ejército egipcio y el mar Rojo. Ellos se habían olvidado de todos los milagros que Dios había hecho en Egipto. ¿Dónde estaba la fe de ellos en que Dios los libraría como lo había hecho en el pasado?
PDF para imprimir y leer en familia
¡El pueblo de Israel había salido de Egipto y estaban muy contentos porque ya no eran esclavos! Dios había hecho muchos milagros para liberarlos. Habían visto el gran poder y amor de Dios hacia ellos. Pero ahora estaban siendo guiados por Moisés hacia lo desconocido.
Moisés había sacado al pueblo de Egipto a través del desierto hasta el mar Rojo. Pero
realmente era Dios quien los estaba guiando. Dios proveyó una columna de nube durante el día y una columna de fuego por la noche para guiarlos.
Después de varios días acamparon cerca del mar.
La gente debe haber tenido miedo cuando vieron lo ancho y profundo que era el mar. Tal vez se preguntaron: ¿cómo vamos a cruzar las aguas hasta el otro lado? Probablemente pensaron que se ahogarían tratando de cruzar el mar.
Pero Dios todavía tenía otro plan para Faraón. Él dijo: “Endureceré el corazón de Faraón una vez más para que vaya tras Israel. Entonces los egipcios sabrán que yo soy el Eterno”.
Así que Faraón dispuso a su ejército y empezó a perseguirlos. Se había arrepentido de haberlos dejado salir de Egipto, quería que regresaran para que siguieran sirviendo a los egipcios como esclavos. Finalmente los alcanzó junto al mar dónde estaban acampando.
No tengan miedo
Cuando el ejército egipcio se acercó, los israelitas los vieron y tuvieron mucho miedo. Clamaron a Dios para que los salvara. Y dijeron: “Hubiera sido mejor quedarnos en Egipto y haberles servido”.
Pero Moisés les dijo: “No tengan miedo. Estad firmes y miren cómo Dios los va a salvar. Los egipcios que ustedes ven hoy, no volverán a verlos nunca más”.
Entonces Dios le dijo a Moisés: “Levanta tu vara sobre el mar y divídelo. La gente cruzará en tierra seca a través del mar”.
Moisés extendió su mano sobre el mar, y Dios hizo que el mar se dividiera. Se hizo un camino de tierra seca por en medio del mar hasta el otro lado.
Aunque el pueblo de Israel todavía tenía miedo, caminaron por en medio del mar en tierra seca. Las paredes de agua estaban muy por encima de sus cabezas, a su lado izquierdo y derecho.
Había mucha gente caminando con todos sus ganados y rebaños, y probablemente tomaría mucho tiempo llegar al otro lado. Entonces Dios movió la columna de nube detrás de ellos para protegerlos, y así los egipcios no podían acercarse a ellos.
Dios detiene a los egipcios
Pero tan pronto como pudieron, el ejército, los caballos y los carros del faraón también entraron en medio del mar por tierra seca. Se apresuraron tratando de alcanzar al pueblo de Israel.
Dios vio que los egipcios se estaban acercando, e hizo que las ruedas de sus carros se cayeran. Estaban atrapados en medio del mar, sin poder avanzar ni retroceder.
Después de que los israelitas llegaran sanos y salvos al otro lado del mar, Dios le dijo a Moisés: “Extiende tu mano otra vez para que las aguas del mar vuelvan y cubran a los egipcios, todos sus carros y su ejército”.
Cuando Moisés extendió su mano sobre el mar, el agua volvió a su máxima profundidad. Los altos muros de agua se juntaron y cerraron, y los egipcios lucharon desesperadamente tratando de salir del mar. Pero las aguas se volvieron rápidamente y cubrieron totalmente los carros, los jinetes y todo el ejército de Faraón que había entrado en el mar para perseguir a Israel.
Ninguno de los egipcios quedó vivo. Todos ellos se ahogaron.
De esta manera Dios salvó al pueblo de Israel ese día de la mano de los egipcios. Ahora el pueblo temía a Dios y creía en Él, y a su siervo Moisés.
Entonces Moisés y el pueblo de Israel cantaron una canción de alabanza. Estaban agradecidos con Dios por liberarlos de los egipcios. Aunque pronto se olvidaron, sabían que Dios los había hecho pasar por el mar Rojo. Y los había salvado. Ahora eran libres para adorar a Dios.
Preguntas
Veamos algunas preguntas para reflexionar o conversar en familia:
- ¿Qué cree que pensó el pueblo de Israel cuando vio el mar Rojo?
- ¿Cree que tenían miedo de entrar al mar a pesar de que Dios había hecho un camino de tierra seca para ellos? ¿Habría tenido usted miedo al ver las paredes de agua a ambos lados?
- ¿Qué cree que estaban pensando las personas de Israel cuando vieron al ejército egipcio persiguiéndolos?
- ¿Qué hicieron Moisés y el pueblo cuando vieron que las aguas del mar se juntaron y ahogaron a todos los egipcios?
Puede leer más acerca de cómo Dios condujo a Israel a través del mar Rojo en Éxodo capítulos 14 al 15.