Los valores cristianos

La Biblia nos muestra valores fundamentales que son perfectos y benéficos—aunque la mayoría los rechace hoy en día. Estos valores cristianos principales pueden—y lo harán—cambiar el mundo.

Nuestro mundo actualmente está lleno de conflictos, división y guerra. Parece que la humanidad esta irremediablemente dividida entre naciones, culturas, religiones—y sus valores subyacentes. La paz y la reconciliación no parecen posibles. De pronto lo máximo que podemos anhelar es mantener el statu quo. Mientras tanto esperamos que no vayamos a tener un brote de violencia cerca al lugar donde vivimos.

Las sociedades y la gente ven el mundo a través de sus propios valores y perspectivas, entonces parece que hay innumerables sistemas de valores diferentes e irreconciliables.

Todo lo que tenemos que hacer es echar una mirada a los continuos conflictos en el Medio Oriente y otros lugares del mundo. Tenemos los sunitas vs chiitas, musulmanes vs cristianos, budistas vs hinduistas y muchos otros conflictos de valores en curso. Entonces, tenemos un problema.

¿Cuál es la solución?

Si los valores que chocan entre si son un problema, entonces la aceptación de los mismos—los correctos—valores pueden ser una parte importante de la solución. En este mundo, sin embargo, no depende de nosotros como individuos determinar o hacer cumplir los estándares apropiados o los valores. Esa labor está a cargo de nuestro Creador.

Pero si creemos en Jesucristo, ¿no deberíamos estar preguntándonos cuál es el estándar de conducta que Él quiere para nosotros? Es nuestra responsabilidad descubrir cuáles son los principales valores cristianos de la única fuente de información que Dios ha provisto—la Biblia. Aquellos que no creen en un creador, a menudo terminan estableciendo sus propios valores. Sus motivos podrán ser buenos y algunos de sus valores pueden ser positivos. Pero Dios es muy claro cuando dice que aquellos que rechacen cualquiera de sus valores y mandamientos cometen un error fatal en su forma de pensar (Mateo 5:9; 15:9). Al final, el resultado de los valores errados y contradictorios es el caos, la confusión, el odio y la violencia. Muchos han escogido el camino en este momento, mostrando muy poco interés por los valores de los demás—o los valores de Dios.

Pero si creemos en Jesucristo, ¿no deberíamos estar preguntándonos cuál es el estándar de conducta que Él quiere para nosotros? Es nuestra responsabilidad descubrir cuáles son los principales valores cristianos de la única fuente de información que Dios ha provisto—la Biblia. Para estudiar más a fondo cómo los valores de Dios traerán paz a nuestro mundo dividido, vea el artículo “Guerras culturales”.

¿Cuáles son algunos de los principales valores cristianos?

Se supone que la palabra cristiano hace alusión a la persona que está siguiendo los caminos y enseñanzas de Jesucristo. Se nos dice que debemos imitar su ejemplo y seguir sus pasos (1 Pedro 2:21). Por esto, sus valores deben convertirse en nuestros valores. Aquellos que estén de acuerdo van a compartir los mismos valores.

Aunque específicamente la Biblia no da una lista de “valores cristianos”, veamos algunos de los valores más importantes que se enseñan en la Biblia:

Guardar los Diez Mandamientos de Dios (Deuteronomio 5:29; Eclesiastés 12:13; 1 Juan 2:3-4). Debemos amar a Dios con todo nuestro corazón (Mateo 22:37) y amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos (Mateo 22:39; Romanos 13:9).

Tener fe y confiar en Dios (Salmos 37:3; Marcos 11:22; 2 Corintios 3:4). Cuando las cosas nos están saliendo bien, es muy fácil creer. Pero si sufrimos como Job, ¿seguiríamos teniendo fe y confianza?

Humillarnos como niños (Mateo 18:4; Santiago 4:10). Analicemos como un niño está dispuesto a que le enseñen. Observemos la dependencia total de un niño con sus padres para todo y veamos el tipo de fe y de confianza que nosotros debemos tener hacia Dios.

Hacer buenas obras (Efesios 2:10; Tito 2:7, 14). Los cristianos deberíamos estar dispuestos a suplir las necesidades de los demás mientras nos fuera posible. Esto incluye ser responsables con el cumplimiento de los compromisos familiares y con la comunidad.

Arrepentirse y comprometerse a aferrarse a la verdad de la Biblia (Hechos 2:38; 3:19; 1 Tesalonicenses 5:21). Debemos reconocer un comportamiento pecaminoso por lo que es y cambiar nuestra conducta. Cuando nuestros pecados son perdonados, debemos buscar la verdad y comprometernos con ella.

Cultivar dones espirituales para servir a los demás (Romanos 12:6-13; 1 Corintios 14:12). Los cristianos debemos buscar la manera de ayudar en diferentes situaciones. Debemos pedirle a Dios que nos de sus dones, reconociendo que el mayor don es el amor.

Buscar la justicia de Dios (Mateo 6:33; Sofonías 2:3). Nuestros propios caminos nos llevarán a la destrucción, el dolor, el sufrimiento y la muerte.

El único camino a la felicidad, a la plenitud y el gozo es vivir con justicia de acuerdo con las leyes perfectas y benéficas de Dios.

Vivir en paz con los demás (1 Corintios 14:33; Isaías 32:17). Resolver los problemas con humildad, consideración y discreción. No ofenda a los demás y no se sienta ofendido por ellos.

Esto es solo una muestra de los muchos valores cristianos que podemos encontrar en la Biblia. Cada uno nos aporta elementos para pensar seriamente en nuestros valores. Todos ellos muestran características que van a mejorar la calidad de vida y nos traerán felicidad, gozo, paz y plenitud.

El punto es que estos son atributos que deberíamos valorar en nuestra vida. ¿Por qué? Porque Dios existe y nos ha dado un manual de instrucciones como lo es la Santa Biblia, que claramente nos muestra cómo debe funcionar la gente apropiadamente para su óptimo desempeño.

¡Si estamos buscando los valores cristianos, aquí es donde los vamos a encontrar! Si todo el mundo estuviera de acuerdo en hacer estas cosas, ¿no veríamos unos cambios dramáticos en nuestra vida, en nuestras comunidades y en nuestras naciones?

Los valores cristianos van a venir

Por ahora, todo lo que podemos hacer es incorporar estos valores a nuestra propia vida. Sin embargo, vendrá un momento en el que Jesucristo va a regresar a la Tierra con poder y gloria. En ese momento, Él va a quitar a la ceguera del mundo (Efesios 4:18) y va a revelar sus verdaderos valores a los pueblos de todas las naciones (Isaías 11:9).

Hoy en día en el mundo hay caos, confusión y conflicto. Pueblos y naciones tienen sus propios valores y son intolerantes con los que no comparten esos mismos valores. Los titulares de nuestros noticieros seguirán estando llenos de historias de crueldad, odio, violencia y guerra. ¿Cómo sabemos eso? Porque el mundo no está viviendo de acuerdo con los verdaderos valores cristianos. Los seres humanos están viviendo como a ellos les parece bien—con resultados muy predecibles (Proverbios 14:12).

Durante el prometido Milenio de paz, bajo el gobierno de Jesucristo, representantes de todas las naciones van a ir a Jerusalén para buscar el entendimiento de los valores de Dios (Isaías 2:2-3).

Hoy, nosotros proclamamos esos valores en Vida, Esperanza y Verdad, junto con las buenas noticias de que los verdaderos valores cristianos van a difundirse durante el reino que pronto vendrá de Jesucristo.

¿Por qué no aprender más acerca de cómo aplicarlos en su vida hoy? Lo animamos a que lea más en las secciones de “Los Diez Mandamientos” y “La conversión cristiana”.

Continuar leyendo

×

Suscríbase a Discernir

Ask a Question